bolsa

Un inversor de Gamestop denuncia a Roaring Kitty por manipulación

Acusa al influencer bursátil de inflar las cotizaciones para después vender y embolsarse las plusvalías

Keith GillAP

El popular influencer Keith Gill, más conocido como “Roaring Kitty”, ha sido demandado acusado de manipular las acciones de Gamestop mediante un mecanismo llamado pump and dump y que consiste en comprar un activo e inflar su cotización para después vender los títulos. Gill, que saltó a la fama promocionando GameStop durante la moda de las acciones meme de 2021, reapareció en mayo y empezó a publicar de nuevo sobre la empresa en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

En una demanda colectiva presentada el viernes en Brooklyn, Nueva York, el accionista de GameStop Martin Radev afirma que Gill estaba tratando de manipular las acciones para su propio beneficio. La demanda alega que Gill adquirió 120.000 opciones de compra en GameStop antes de empezar a publicar sobre la empresa en mayo. Las acciones, que habían estado cotizando alrededor de 17 dólares justo antes de los mensajes de Gill, se dispararon a 48,75 dólares el 14 de mayo.

El 2 de junio, reveló que poseía cinco millones de acciones de GameStop y 120.000 opciones de compra que vencían el 21 de junio. El 13 de junio, estas participaciones habían aumentado a más de nueve millones de acciones de GameStop, sin opciones de compra pendientes. Gill ”ejecutó discretamente sus 120.000 de sus opciones de compra de GameStop con un gran beneficio, aparentemente para aumentar su propia participación en acciones GameStop en más de cuatro millones”, afirma Radev en la demanda.

Las acciones de GameStop han caído desde entonces, aunque siguen siendo más caras de lo que eran antes de las publicaciones de Gill, cotizando alrededor de 23 dólares este lunes. Gill se convirtió en una de las caras públicas del frenesí de las acciones memes impulsado estos valores entre el millón de seguidores de su canal de YouTube “Roaring Kitty y en su página de Reddit “DeepF***ingValue”.

Aún más abultada fue la subida hace tres años. GameStop subió más de un 1.700% en enero de 2021, en un enfrentamiento entre una legión de inversores individuales y los sofisticados fondos de cobertura que apostaban en contra de la empresa. La subida provocada por los pequeños accionistas terminó torciendo el brazo de los fondos, que al anular sus posiciones cortas impulsaron aún más las acciones.

Este lunes, por otro lado, las acciones de Chewy se dispararon hasta un 10% después de que de que Gill revelara una participación pasiva del 6,6% en la empresa de productos para mascotas. La comunicación a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU llega días después de que el inversor publicara una foto con un cachorro X. La publicación hizo que el minorista de alimentos para mascotas alcanzara máximos de un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En