La banca impide al Ibex sumarse a la remontada de la Bolsa europea

El selectivo español avanza un 0,36% en la semana lastrado por las caídas registradas el viernes, un 1,15%. El sector bancario francés se deja 16.000 millones desde la convocatoria de elecciones en el país

Tras la tempestad desatada en los mercados la pasada semana por el resultado de las elecciones europeas y, especialmente, por la convocatoria de comicios legislativos en Francia tras el fuerte repunte de la extrema derecha, la calma ha regresado a la renta variable europea, aunque no haya logrado recuperarse totalmente de las fuertes registradas en la anterior semana.

El Cac francés fue el encargado de liderar los avances semanales, con un alza del 1,67%. Una recuperación parcial –se dejó un 6,2% la anterior semana–, que se vio lastrada aún por la evolución del sector financiero galo: BNP Paribas se deja un 15% desde la convocatoria de elecciones; Société Générale resta un 10,6% y Credit Agricole cede un 11%. En conjunto, las tres entidades se dejan 16.000 millones de euros de capitalización en las dos últimas semanas.

Menores subidas se lograron en el Euro Stoxx 50, que avanza un 1,41% en la semana, frente al 1,67% del Dax. En la Bolsa española, el Ibex finalizó la semana con un leve alza del 0,36% lastrado por la jornada del viernes en la que a punto estuvo de perder los 11.000 puntos.

Los analistas de MacroYield consideran que “la renta variable europea podría continuar lastrada por el contexto político, mientras que la de Estados Unidos podría recibir en el medio plazo mejores noticias de la mano de los indicadores inflacionistas y de los resultados empresariales”.

En Barclays, por su parte, estiman que la estabilidad de la renta variable mundial se mantiene “intacta”, ante unos futuros recortes de los tipos de interés que están siendo telegrafiados casi al minuto por parte de los bancos centrales. Una situación que, según el banco de inversión británico, está proporcionando un leve efecto estimulante a la

economía, lo que puede ayudar a los beneficios y apoyar las valoraciones, a pesar de algunos datos contradictorios y de los mayores riesgos geopolíticos.

En la jornada del viernes, los recortes regresaron a la Bolsa europea en una sesión marcada por la denominada cuádruple hora bruja. Esto es, el vencimiento de los contratos de futuros y opciones sobre índices y acciones. Se trata de un acontecimiento que habitualmente tiende a elevar los volúmenes de contratación y la volatilidad de la jornada. En esta ocasión, vencieron más de 5,5 billones de dólares de opciones ligadas a índices, acciones y fondos cotizados. A ello se sumó además la caída de las tecnológicas estadounidenses que hace temer el inicio de una esperada corrección por parte de los analistas, más cuando durante la semana el S&P 500 y el Nasdaq volvieron a revalidar sus máximos históricos. .

Además, se conoció que un mal dato del PMI compuesto de la zona euro. Este indicador se situó en junio en los 50,8 puntos, por debajo delos 52,2 puntos del mes previo y por debajo también de las estimaciones de los analistas. El regreso de esta cifra a la barrera de los 50 puntos, que separa la contracción del crecimiento, enfría las expectativas de la reactivación de la economía de la zona euro.

“Esta vez no se trata del riesgo político, sino de los datos de los PMI y cómo los mercados están valorando las crecimiento de la zona euro”, matiza Benoit Peloille, director de inversión de Natixis Wealth Management.

Con todo ello, los números rojos se acabaron impusiendo en la Bolsa española, con el Ibex recortando un 1,15% lastrado por el peso de las entidades financieras e Inditex. Eso sí, fue Rovi el valor que más retrocedió, al acumular una caída del 4,47% penalizado por la rebaja realizada por BNP Paribas. El departamento de análisis de la firma gala no ve nuevos catalizadores para prolongar el que venía siendo su rally hasta ahora.

Entre las entidades financieras, Bankinter se dejó un 3,16%, seguida por CaixaBank (-3,12%) y Santander (-2,39%). Frente a ellas, Telefónica y Aena se encargaron de liderar los ascensos con alzas del 1,34% y del 1,08%, respectivamente.

En Macroyield creen que “es probable que la volatilidad continúe lastrando” la evolución de Europa frente a Estados Unidos, “donde además, la IA continúa sirviendo de impulso”, estiman.

En la Bolsa española, las mayores subidas de la semana fueron para IAG e Indra, con avances del 3,04% y del 2,87%, respectivamente. Mientras que los mayores castigos fueron para dos firmas penalizadas por el alza de la deuda: Colonial se dejó un 7,99% y Solaria, un 5,47%.

Desde J. Safra Sarasin Sustainable AM, su CIO Philipp E. Bärtschi estima que de cara al segundo semestre del año “el principal motor de los mercados sigue siendo la inteligencia artificial y las expectativas de crecimiento y beneficios asociadas. La cuestión sigue siendo cuánto tiempo podrán las grandes compañías tecnológicas desvincularse de la realidad económica”.

En el mercado de materias primas el petróleo cierra la semana rozando los 86 dólares por barril, máximos del mes. Un nivel que podría llegar en las próximas semanas a los 90 dólares según estimaciones de Kepler, que apuntan al aumento de la demanda en verano y la posibilidad de que se retomen las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Entre las divisas, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se cruza ya a 1,0684 billetes estadounidenses.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

Más información

Archivado En