Nvidia se dispara a otro máximo histórico y ya pisa los talones a Apple
El gigante de los microprocesadores sube un 20% en tres sesiones, con una revalorización de 470.000 millones de dólares
A Nvidia todo lo sienta bien. Cuando aún no se ha apagado la euforia por los resultados que presentó la semana pasada, la ronda de financiación acometida por xAI, la empresa de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, ha vuelto a dar otro empujón al gigante de los microprocesadores. Con ello, la compañía ha subido en Bolsa más de un 7% este martes, acumula un ascenso del 20% en tres sesiones, marca un máximo histórico tras otro y ya le pisa los talones a Apple por capitalización bursátil. Con su ascenso de este martes, Nvidia acumula una subida del 137% en lo que va de año.
La empresa de Santa Clara (California) ha alcanzado un valor en Bolsa de 2,81 billones de dólares, a solo unos 100.000 millones de distancia de Apple, la segunda compañía del mercado, por detrás de Microsoft, que consolida su liderazgo con 3,2 billones de dólares de capitalización. Los inversores aún celebran los resultados y previsiones publicados la semana pasada por la empresa, pero un nuevo factor ha mostrado que la fiebre por la inteligencia artificial tiene mucho recorrido.
La firma xAI, fundada por Elon Musk hace menos de un año, anunció el domingo el cierre de una ronda de financiación en la que captó 6.000 millones de dólares, con lo que la valoración de la startup alcanza los 24.000 millones de dólares, contando con el dinero recibido. Ese dinero, según ha revelado The Information, se destinará en buna medida a comprar aceleradores de inteligencia artificial H100, fabricados por Nvidia, en otra prueba de que la demanda seguirá superando aún a la oferta durante bastante tiempo. Aunque Intel, Samsung y algunas grandes tecnológicas intentan crear sus propios aceleradores, por ahora ese mercado de circuitos integrados con gran capacidad de computación es en la práctica un monopolio de la firma dirigida por Jensen Huang.
Los ingresos de Nvidia se dispararon un 262% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 26.044 millones de dólares (unos 24.000 millones de euros al tipo de cambio actual) y los beneficios se multiplicaron por más de siete, al pasar de 2.043 a 14.881 millones de dólares, un incremento del 628%, superando las expectativas de los analistas. Para el segundo trimestre ha comunicado que espera facturar unos 28.000 millones de dólares, con un margen bruto del 74,8%, también por encima de lo que esperaba el mercado.
El negocio de centros de datos es el motor de los ingresos, con 22.563 millones de dólares en el trimestre, una cifra que quintuplica con creces la de hace un año. Esa división acapara ya el 87% de la facturación de la empresa, frente al 60% del primer trimestre del pasado ejercicio. La compañía está desarrollando soluciones llave en mano y prepara el lanzamiento de su producto Blackwell, una plataforma de computación ultrapotente de nueva generación.
Más allá de los proveedores de computación en la nube, la inteligencia artificial generativa se ha expandido a empresas de internet de consumo y clientes empresariales, y a sectores como la automoción, sanidad y los Estados, creando múltiples mercados verticales multimillonarios, según contó la empresa al presentar sus resultados.
Nvidia anunció un desdoblamiento (split) de cada acción en 10, lo que rebajará su precio nominal, “para hacer más accesibles las acciones a empleados e inversores”, según explicó. Económicamente, es una operación neutral, pero suele ser bien recibida por el mercado. Nvidia también anunció una subida del 150% en el dividendo, de 4 a 10 centavos por acción actual.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días