La racha de pérdidas de bitcoin arroja dudas sobre la primavera de las criptomonedas

La principal moneda digital acumula una caída de más del 15% en abril, lo que pone fin a siete meses de números verdes

Un anuncio de bitcoin en San Salvador, El Salvador, a mediados de 2022JOSE CABEZAS (REUTERS)

Después de la tempestad, viene la calma. El problema, en el caso de las criptomonedas, es que nunca está claro cuándo es un momento de tranquilidad en el mundo de los activos digitales. Tras un primer trimestre de buenas noticias, marcadas por el visto bueno del regulador estadounidense, la SEC, a los fondos cotizados (ETF) de bitcoin y los precios máximos alcanzados en marzo, las últimas semanas vienen cargadas de salidas de fondos, que alcanzan retiradas de hasta 500.000 millones en activos digitales en las últimas semanas.

El bitcoin acumula cinco días consecutivos de declives, hasta tocar los 60.000 dólares, lo que representa la racha de perdidas más larga desde octubre del año pasado. En los últimos cinco días, el principal token se deja más de un 3% y pierde más de un 10% en el último mes. Esto acompaña a un mercado de criptomonedas en declive: la capitalización total del sector ha caído un 17% desde mediados de marzo, según datos recopilados por CoinGecko y Bloomberg News.

La diferencia principal es que, frente a otros momentos de incertidumbre, los responsables de este fenómeno están claros. Por un lado, los flujos decrecientes hacia los ETF, y la desconfianza derivada, se suman a la perspectiva de tasas de interés más altas y prolongadas de la Reserva Federal. Además, el debut de la semana pasada de los ETF de criptomonedas en Hong Kong no logró cambiar la desconfianza de los inversores.

En particular, los analistas destacan la salida de más de 169 millones de dólares de los fondos cotizados de bitcoin en lo que va del mes. Muchos especuladores que apostaban por la continuación de flujos fuertes hacia los ETF ahora están “saliendo rápidamente del mercado”, comenta Benjamin Celermajer, director de Magnet Capital, un administrador de inversiones en activos digitales. Pero este experto destaca que el mercado alcista no ha terminado y augura que la principal criptomoneda alcanzará nuevos máximos para fines de 2024.

El Índice de Volatilidad Bitcoin T3, que utiliza los precios de opciones para dar una idea de las oscilaciones esperadas de 30 días en el token, y el indicador equivalente para Ether, la segunda criptomoneda más importante, están ambos en mínimos de los últimos dos meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En