La firma de visión nocturna Exosens enfila una salida a Bolsa de 1.000 millones en París

El grupo espera que la operación se produzca a partir de mediados de mayo

Imagen de archivo de unas gafas de visión nocturna expuestas el pasado 26 de febrero en la feria Enforce Tac celebrada en Núremberg, Alemania.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

En medio de un oscuro panorama geopolítico, el sector defensa brilla en Bolsa. En este contexto, Exosens, una empresa gala especializada en visión nocturna y en tecnología de visión avanzada e infrarroja, prepara un debut en los parqués que, según han referido fuentes cercanas a la operación a Bloomberg, podría dejar la valoración de esta compañía por encima de los 1.000 millones de euros.

En esta próxima incorporación a la Bolsa parisina están trabajando según la misma agencia BNP Paribas, Citi y JP Morgan. El conglomerado está respaldado por Groupe HLD, una empresa europea de inversión, y con su llegada a los mercados espera levantar entre 300 y 400 millones de euros. La salida se prevé para mediados de mayo, no obstante, detalles como los plazos y el tamaño final de la colocación podrían estar sujetos a cambios todavía.

El sector armamentístico ha tenido un rendimiento superior al del conjunto de la Bolsa. Desde mediados del pasado mes de octubre, cuando se intensificó de nuevo el conflicto entre Palestina e Israel, el índice MSCI Europe Aerospace and Defense acumula una revalorización del 46,77%. En ese mismo periodo, el S&P 500 sube un 14,28% y el Ibex un 19,43%. Solo en lo que va de año, Rheinmetall, una de las principales empresas del sector de la defensa en Europa, ha aumentado su valor un 78,54%.

El porcentaje de subida que acumula Rheinmetall en lo que va de 2024 es muy parecido al 75% que sube el fabricante de equipamiento militar Renk Group desde su debut en Bolsa el pasado mes de febrero. Ren Group se ha convertido con ello en una de las más rentables salidas a Bolsa europeas en lo que va de año.

Exosens, antes conocida como Photonis, tiene 85 años de experiencia a sus espaldas. Además de conservar la enseña que anteriormente bautizaba al conjunto de la empresa, Exosens cuenta con otras tres marcas bajo su paraguas. Xenics, especializada en sensórica de infrarrojos, Telops, centrada en imágenes hiperespectrales y cámaras de infrarrojos y por último, El-Mul, que produce detectores avanzados de partículas cargadas, una de las tecnologías que se usa en la fabricación de semiconductores. El ámbito de actuación de sus productos cubre la biología, control industrial, la energía nuclear y los mercados de defensa. Cuenta, según su página web, con 1.500 empleados.

En 2020, Francia evitó que la firma de private equity Ardian vendiera esta empresa a la estadounidense Teledyne Technologies, alegando la protección de los intereses estratégicos del Estado. Al año siguiente, Groupe HLD adquirió la empresa y la rebautizó como Exosens.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En