El mercado cripto se lanza tras los nuevos fondos ‘low cost’ de bitcoin
Grayscale busca limitar el avance de BlackRock con un nuevo ETF con comisiones reducidas, a la vez que limita la salida de capitales de su cartera
Rápido y furioso. Así parece moverse el mercado de los fondos cotizados de bitcoin, que tras su lanzamiento hace un poco menos de tres meses, ya prepara una nueva generación de vehículos de inversión, marcados por su bajo nivel de gastos. Grayscale, una de las diez gestoras en lanzar su propio ETF en enero, ha revelado que busca introducir un nuevo fondo con una tarifa de 0,15%, lo que lo conv...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Rápido y furioso. Así parece moverse el mercado de los fondos cotizados de bitcoin, que tras su lanzamiento hace un poco menos de tres meses, ya prepara una nueva generación de vehículos de inversión, marcados por su bajo nivel de gastos. Grayscale, una de las diez gestoras en lanzar su propio ETF en enero, ha revelado que busca introducir un nuevo fondo con una tarifa de 0,15%, lo que lo convertiría en la opción más económica del mercado. “Los títulos están diseñados para proporcionar a los inversores una manera rentable y conveniente de obtener exposición a Bitcoin”, expone la presentación hecha por la firma a los reguladores la semana pasada.
Grayscale, que se promociona como el mayor de activos cripto del mundo, busca de esta manera complementar su oferta actual, limitada al Grayscale Bitcoin Trust ETF (GBTC). Este fondo presenta las comisiones más altas del mercado, que alcanzan un 1,5%. Esto es, en parte, como consecuencia de la transformación de este vehículo de inversión, originalmente establecido como un fideicomiso en 2015 y transformado a ETF en enero. Sin embargo, tras el visto bueno de la SEC y la apertura del mercado de fondos cotizados de bitcoin, Grayscale ha perdido al menos el 45% de los activos que gestionaba, lo que representa alrededor de 16.000 millones de dólares.
Buena parte de estos activos pasaron a la cartera de su archirrival: BlackRock. El gigante estadounidense liderado por Larry Fink ya administra el segundo mayor fondo de bitcoin del mundo, con inversiones por más de 17.300 millones de dólares. Los analistas de Bloomberg Intelligence estiman que, de continuar la tendencia actual, BlackRock podría posicionarse en primer lugar en la competencia a finales de mes. El verdadero problema de Grayscale es que su nueva alternativa no estará lista tan rápido. “Aunque depende de la aprobación de los reguladores, tendremos la posibilidad de ofrecer múltiples productos en el mercado que ayuden a los inversores donde sea que estén en su recorrido cripto”, afirmó hace pocos días Michael Sonnenshein en una entrevista televisiva.
Los documentos presentados al regulador detallan que el nuevo “mini” fondo tendría una contribución inicial de más de 63.200 bitcoins, equivalentes a algo más de 4.000 millones de dólares, actualmente bajo la órbita de GBTC. Los títulos de este ETF serán emitidos y distribuidos entre los accionistas actuales del fondo existente, que podrán conservar sus acciones o venderlas desde que comience a cotizar. Después de la distribución inicial, ambos fondos comenzaran a operar como fondos negociados de forma independiente y “ninguno tendrá propiedad accionaria, beneficiaria o de otro tipo”, según detalla el documento. La prensa especializada destaca que, además de ofrecer una alternativa más competitiva, el nuevo producto permite a los actuales inversores del GBTC pasar a un producto “más barato” sin tener que pagar impuestos por sus beneficios.
La puja entre los dos gigantes también puede beneficiar a otras alternativas ‘low cost’ que ya están disponibles. Los ETF de Franklin Templeton, Bitwise o Ark operan actualmente con cargos de entre 0,19% y 0,20% anual, pero con posibilidad de bonificarlos durante los primeros meses de operación o hasta que el fondo alcance determinada barrera (entre 1.000 y 1.500 millones de dólares).
La noticia llega en medio de un periodo de relativa tranquilidad para la principal criptomoneda. El tan esperado ‘halving’, la reducción de la recompensa a los mineros que hacen posible la tecnología de intercambio, que tuvo lugar la semana pasada no generó la reacción que esperaban los más optimistas. Ellos buscaban un alza acelerada de la cotización, al igual que en 2012, algo que de momento no ha sucedido. El activo digital cotiza apenas por encima de los 65.000 dólares, con una ligera subida del 7,9% en la última semana. Mejor suerte han tenido las firmas expuestas al sector, como Coinbase o MicroStrategy, con números positivos en las últimas xx sesiones en Wall Street.
La historia de los ETP
Aunque los fondos cotizados vinculados al bitcóin recibieron luz verde en Estados Unidos recién en enero, varios productos cotizados (ETP, en la jerga) ya cotizaban en las Bolsas de la zona euro desde hace tiempo.
Este año, varias firmas que ofrecen estos productos ya rebajaron de forma drástica las comisiones. Por ejemplo, el fondo Invesco Physical Bitcoin, un fondo respaldado por bitcoin, pasó de tener un coste de gestión del 0,99% al 0,39% desde enero pasado. Por su parte, WisdomTree redujó su comisión en el caso del WisdomTree Physical Bitcoin del 0,95% al 0,35%. En total, ambos fondos administran casi 800 millones de dólares.
Próximos hitos
Los cambios en las propuestas de las gestoras han modificado levemente el foco del mercado, que estaba puesto casi exclusivamente en la decisión de Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) de aprobar o no un fondo cotizado de ether, la segunda gran moneda digital en términos de capitalización.
“Ya hemos demostrado que podemos hacerlo”, ha asegurado David LaValle, el jefe de fondos cotizados de Grayscale, en un evento público la última semana. La expectativa de la firma, y de todo el sector, es que nuevos ETF sean aprobado en los próximos dos o tres años, lo que abriría nuevos nichos del mercado, además de combinar distintas monedas en un mismo vehículo de inversión.
Sin embargo, la SEC ya adelantó que no planea acelerar su proceso de toma de decisión. El regulador, que continúa insistiendo en la naturaleza especulativa y volatil de las criptomonedas, pospuso hasta el 30 de mayo para decidir si aprueba o no el primer ETF de futuros de ether, de acuerdo a la propuesta de Grayscale. Los analistas insisten en que el verdadero interés de la firma no está en esta solicitud particular, sino en que su aprobación abra paso a los ETF al contado de ether, que reflejan directamente los cambios en la cotización de este activo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días