El repunte de las rentabilidades de la deuda frustra la recuperación del Ibex

El selectivo español concluye en tablas por el castigo a las ‘utilities’

Varios monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)

Los mercados se recomponen. Aunque el ataque de Irán a Israel eleva el riesgo geopolítico, la ausencia de daños relevantes y el hecho de que ambas partes parece que no quieren dar más pasos a corto plazo, limita el impacto. Después de que el viernes los inversores se apresuraran a deshacer sus posiciones en los activos de riesgo y buscaran cobijo en activos más seguros como la deuda o el oro, en el arranque de la jornada las compras intentan abrirse un hueco en las Bolsas. Una tendencia que se vio amplificada en la apertura con la apertura de Wall Street, pero no evitó que los últimos minutos se difuminaran por el incremento de las rentabilidades de la deuda. El Ibex 35, que en niveles intradía recuperó los 10.700 puntos, concluye la jornada en tablas (0,01%). El tímido desempeño que se explica por las caídas de las utilities, uno de los sectores con más peso en la Bolsa española.

Las ganancias fueron generalizadas en una jornada en la que el dato de ventas minoristas en EE UU y las nuevas inyecciones de liquidez en China ayudaron a contrarrestar las tensiones geopolíticas. De hecho, el Ibex 35 fue junto al FTSE británico (-0,38%) uno de los índices más débiles de la jornada. El Dax alemán avanzó un 0,41%; el Cac francés, un 0,43%; el Stoxx 50, un 0,48% y el Mib italiano, un 0,56%. Los índices de EE UU, que el viernes sufrieron un severo correctivo ante ­­­los rumores de ataque inminente de Irán y el reajuste de las expectativas de rebaja de tipos, se suman a los ascensos. Eso sí, unas ganancias que fueron perdiendo fuerza a medida que avanzaba la jornada. Al cierre de los mercados europeos Wall Street se anota un 0,3%, a gran distancia del 1% que registraba en los primeros minutos de negociación. Estos ascensos se vieron contendidos por el repunte de las rentabilidades de la deuda después del buen dato de ventas minoristas que vienen a confirmar que la Reserva Federal no se apresurará a recortas los tipos.

Juan José Fernández-Figares, director de inversiones de Link Gestión, cree que la situación parece haberse tranquilizado en Oriente Medio después de que Irán haya dado por finiquitado el tema. Aunque Israel ha dicho que respondería, los analistas destacan que la falta de apoyos entre sus aliados, especialmente el de EE UU, ayuda a contener el impacto. “Los inversores no pierden la esperan de que los eventos de este fin de semana hayan sido solo un hecho aislado, mientras contienen la respiración por lo que puede pasar”, señala Hebe Chen, analista de IG Markets.

Los mercados dirigen la mirada a la macroeconomía y los resultados empresariales. El indicador más relevante en el arranque de la semana ha sido el dato de ventas minoristas que aumentó un 0,7% en marzo, tres décimas más de lo esperado. “El consumidor está consumiendo mucho. Si uno estaba buscando una desaceleración económica, no lo está consiguiendo”, señala a Bloomberg Jaime Cox, analistas de Harris Financia Group. En la misma línea se mueve Chris Zacarelli, jefe de inversiones de Independent Advisor Alliance. El experto señala que dadas las fuertes ventas minoristas y las bajas cifras de desempleo no debería sorprender que las empresas siguieran obteniendo unos beneficios récord. “Los mercados se han visto impulsado por fuertes ganancias corporativas y las promesas de tipos más bajos, pero parece que estas dos ideas están cada vez más en desacuerdo, por lo que acudiríamos con cierta cautela en el corto plazo”, subraya. Después del rally experimentado por las Bolsas en los últimos cinco meses, los analistas coinciden en señalar que para que la renta variable siga subiendo se necesita ver una clara aceleración de las ganancias que justifiquen las actuales valoraciones.

El peor desempeño de la Bolsa española frente a sus comparables europeos se explica por las caídas de las utilities y renovables, cotizadas que la semana pasada intentaron recuperar el terreno perdido con la esperanza de que el BCE baje los tipos en junio. Ya en la pasada reunión algunos de sus miembros se mostraron a favor de un recorte del precio del dinero. Solaria cedió un 3,6%; Acciona Energía, un 2,78% mientras Enagás y Endesa retrocedieron un 1,38% y un 1,24%. Junto a estas cotizadas también destacaron las caídas de Cellnex (-2,29%) y Telefónica (-0,91%). Es decir, valores que se verían beneficiados por la ansiada rebaja del precio del dinero.

Mientras el repunte de las rentabilidades de la deuda pasó factura a las utilities y cotizadas muy endeudadas, los bancos recuperaron parte del terreno perdido la semana anterior. BBVA se anotó un 1,19%; Sabadell, un 0,9%; Unicaja, un 0,88%; Bankinter, un 0,76% y CaixaBank, un 0,73%. Junto a las ganancias de los bancos destacaron las subidas de Inditex (1,44%).

El repunte de las rentabilidades de la deuda volvió a primera línea, La fortaleza de la economía estadounidense refuerza la idea de que la rebaja de los tipos será inferior a la prevista por la Fed. El bono de EE UU a 10 años sube 11 puntos básicos, hasta el 4,63%, máximos del pasado mes de octubre, mientras la deuda a dos años avanza cinco puntos básicos y se sitúa al filo del 5%. Con menor intensidad los ascensos se replicaron en Europa. El bono español a 10 años sumó nueve puntos básicos, hasta el 3,27% mientras el alemán al mismo plazo se sitúa en el 2,44, ocho puntos básicos más que el pasado viernes.

En el mercado de materias primas el Bren cae un 1,4% y pierde los 90 dólares que recuperó la semana pasada con los rumores de un ataque inminente y sin precedentes de Irán.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Más información

Archivado En