¿Quieres cobrar el próximo dividendo de BBVA? Pagará 2.300 millones de euros

Últimos días para comprar acciones y percibir este cupón de 0,39 euros brutos por título

Carlos Torre Vila presidente del BBVA comparece ante los medios previamente al inicio de la Junta General de AccionistasFernando Domingo-Aldama

Si el pasado miércoles, CaixaBank desembolsó 2.890 millones de euros en su dividendo ordinario a cuenta de 2023, el próximo miércoles 10 de abril, le toca el turno a los accionistas de su competidor, BBVA, que entregará a sus accionistas un importe global similar. Concretamente, 2.276 millones de euros.

Se trata del dividendo complementario de 2023 y cuyo importe bruto por acción es de 0,39 euros, un 25% por encima del repartido un año antes y que fue de 0,31 euros. Para poder optar a este pago, todos aquellos inversores que no sean accionistas de BBVA tienen hasta la jornada del próximo viernes 5 de abril incluida para comprar títulos y poder percibir este cupón.

Este pago del próximo 10 de abril junto con el ya retribuido en octubre , se eleva a un pago efectivo tal de 0,55 euros con cargo a 2023, un 28% más. El banco que, reparte anualmente entre el 40% y el 50% de su beneficio ordinario consolidado, batió en 2023, de nuevo, su récord de beneficios pulverizando el techo que se marcó en 2022 gracias al impulso de los ingresos en México y España. La entidad que preside Carlos Torres ganó 8.019 millones de euros en 2023, un 26,1% más que el ejercicio anterior.

Después del de BBVA, en la tercera semana de abril llegarán otros pagos del sector financiero. Sabadell tiene previsto repartir 0,03 euros brutos por título el próximo 18 de abril que, sumado al ya distribuido el pasado 29 de diciembre (0,03 euros), llevará a la retribución al accionista de la entidad vía dividendos con cargo al ejercicio 2023 a alcanzar los 326 millones de euros.

Por su parte, el 19 de abril serán los accionistas de otro banco, Unicaja, los que cobren dividendo. La entidad desembolsará 0,049 euros brutos por cada una de sus acciones, lo que supondrá el abono de 132 millones de euros.

En mayo llegan el dividendo de Santander, el día 2. El banco abonará un dividendo en efectivo con cargo a 2023 de 0,095 euros por acción, lo que supone un desembolso de 1.500 millones de euros.

Por tanto, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados del año pasado ascenderá a 0,1760 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente el 50% frente al abonado en efectivo el ejercicio previo. Además, el banco reforzará la retribución al accionista con una recompra de acciones. Los desembolsos de la banca cotizada superarán con creces los repartidos hace un año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En