Xiaomi se dispara en Bolsa tras la fuerte demanda del SU7, su primer vehículo eléctrico

La compañía vendió casi 90.000 pedidos de este modelo en solo 24 horas

El modelo SU7 de Xiaomi en una feria en Pekín en diciembreFlorence Lo (REUTERS)

Las acciones de la tecnológica china Xiaomi se dispararon en la Bolsa de Hong Kong un 16%, aunque luego moderaron la subida hasta el 9% al cierre, impulsadas por el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el SU7, que recibió casi 90.000 pedidos en solo 24 horas. Los datos ofrecidos por la empresa espolearon el optimismo del mercado de que el fabricante de teléfonos inteligentes pueda encontrar su hueco en el reñido mercado chino de automóviles.

Los analistas recogidos por Bloomberg señalan que los pedidos del SU7 de Xiaomi han sido más fuertes de lo esperado, y pueden equipararlo con el Modelo 3 de Tesla como uno de los sedanes EV premium más vendidos en China. Goldman Sach pronosticó que los pedidos podrían alcanzar las 100.000 unidades este año, mientras que Citigroup estimó las ventas para todo el año en unas 55.000-70.000 unidades. La compañía espera vender entre 55.000 y 100.000 unidades del SU7 este año.

El éxito de Xiaomi en el mercado de vehículos eléctricos también puso el foco de los inversores en sus rivales nacionales, como XPeng y BYD, que podrían verse obligados a ajustar sus precios para seguir siendo competitivos. XPeng cayó un 9,7% en Hong Kong, mientras que BYD subió un 2,9%.

Uno de los retos que se plantean ahora los expertos es qué capacidad tendrá Xiaomi para fabricar y entregar los vehículos a tiempo. “El aumento de la capacidad de fabricación se convertirá probablemente en el principal objetivo de los próximos meses”, señalan en una nota los analistas de Goldman Sachs. La fuerte demanda ha elevado el tiempo de espera para la entrega del vehículo a entre 4 y 7 meses, señalan. “El tiempo medio de espera para el SU7 se ha ampliado hasta las 18-21 semanas, frente a las 5-8 semanas iniciales”, añadieron.

El precio del modelo estándar del SU7 es de 215.900 yuanes (27.667 euros), mientras que las versiones Pro y Max costarán 245.900 yuanes (31.670 euros) y 299.900 yuanes (38.432 euros), respectivamente. “Es 30.000 yuanes (3.851 euros) más barato que el Model 3″, aseguró en la presentación el pasado jueves Lei Jun, fundador de la compañía, sobre el vehículo de la estadounidense Tesla, cuyo precio de venta en China comienza en 245.900 yuanes (31.670 euros).

El también director ejecutivo de la compañía, hasta ahora conocida por sus teléfonos móviles, señaló que la inversión realizada en el negocio de vehículos, de 10.000 millones de dólares, será “la última gran iniciativa empresarial” de su vida.

El SU7 estará a la venta en 211 tiendas de 39 ciudades chinas, en un plazo de un mes desde la compra hasta la entrega del vehículo, aseguró Lei.

Xiaomi aún no ha anunciado planes para vender el vehículo en el extranjero. El grupo tiene previsto lanzar más modelos de vehículos eléctricos en el futuro, con el objetivo de convertirse en un margen de 15 a 20 años en uno de los cinco principales fabricantes de este tipo de automóviles en el mundo.

El mercado mundial de los vehículos eléctricos, que en su día fue un sector en auge con grandes oportunidades de crecimiento gracias a las subvenciones, se ha convertido en un mercado altamente competitivo. Se prevé que la demanda china de coches eléctricos se ralentice por segundo año consecutivo, y la patronal del sector prevé que el crecimiento de las ventas en 2024 se reduzca al 25%, frente al 36% del año pasado y el 96% de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En