El Ibex cae un 2,3% en su peor semana desde agosto

En la jornada del viernes ha retrocedido un 0,22% y se mantiene por debajo de los 9.900 puntos

Carlos Cortinas Cano

A la Bolsa española se le ha agotado la inercia alcista con la que finalizó 2023 y arrancó el ejercicio. El Ibex 35 cede un 2,34% en su peor semana desde agosto y lidera los recortes en la Bolsa europea lastrado por la evolución de Iberdrola, Cellnex y el sector bancario. El selectivo ha visto como en poco más de una semana pasaba de tocar los 10.200 puntos a perder los 9.900 y liderar los retrocesos de la Bolsa europea en el balance semanal.

“El estado de ánimo de arranque de año es algo bajo, pero pese a ello las caídas del mercado no son tan pronunciadas como cabría esperar”, reconoce Diego Fernández, director de inversiones de A&G. El experto considera, en declaraciones a Bloomberg, que aún quedan “excesos del año pasado que deben eliminarse, ya que las expectativas de recortes de tipos habían ido demasiado lejos. Seguimos siendo cautelosos con la renta variable”.

Unas dudas que se reflejan también en la evolución del resto de plazas europeas, con recortes de entre el 1,2% del Cac 40 y el 0,7% del Euro Stoxx 50, pero más suaves que en el Ibex. En el parqué español, las firmas ligadas a las energías limpias han sido las más penalizadas esta semana y están lejos de encontrar suelo. Solaria recorta un 13,2%, mientras que Acciona cede un 11,6% y su filial verde retrocede otro 7,9%. En el caso de Solaria, los analistas de Citi han rebajado de comprar a neutral su consejo ante la rebaja de sus estimaciones de ebitda. Creen que la compañía está demasiado expuesta a los precios de la energía. Además, han reducido su precio objetivo desde los 17 euros por acción a los 15,5.

Rovi, por su parte, destaca en el terreno opuesto. La compañía ha avanzado un 4,28% en la semana, seguida de Meliá, con un alza del 4,17%, impulsada por las buenas perspectivas que hay para la industria turística este año tras un 2023 en el que España logró anotarse un récord de llegada de turistas extranjeros al superar los 84 millones.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos cierran la semana con ligeras subidas. La rentabilidad del bono español a 10 años escala hasta el 3,24%, mientras que la del bono alemán con vencimiento en 2034 se sitúa en el 2,34% y el rendimiento del bono de EE UU al mismo plazo supera el 4,17%.

Desde Link Gestión estiman que los inversores comienzan a asimilar que los bancos centrales, si bien rebajarán sus tipos de interés de referencia este año, comenzarán a hacerlo más tarde y, probablemente, en menor medida de lo que han venido descontando hasta hace poco los mercados. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado recientemente el mes de junio como fecha probable de inicio del descenso de las tasas.

De cara a la semana entrante, los inversores están pendientes del dato del PIB del cuarto trimestre de EE UU y del arranque de la temporada de resultados en España con Bankinter dando el pistoletazo de salida el próximo jueves. Para los expertos de Bank of America, la próxima subida o ajuste de los mercados precisará que los datos anulen los discursos sobre el aterrizaje forzoso de la economía estadounidense.

Yves Bonzon, CIO de Julius Baer recuerda que el principal riesgo “reside en una aceleración inesperada del crecimiento que desencadenaría una retracción por parte de la Fed o incluso del BCE en términos de dejar de recortar los tipos de interés a niveles menos restrictivos”.

Por su parte, el estratega jefe de Bank of America, Michael Hartnett, estima que mientras el rendimiento del bono estadounidense a diez años se mantenga entre el 3,75% y el 4,25% los inversores volverán a evitar los bancos, las socimi, los valores de pequeña capitalización y las empresas más endeudadas.

Con el riesgo geopolítico al alza por la crisis en el Golfo de Adén que amenaza con dañar el comercio mundial, el barril de petróleo Brent se sitúa sobre los 78 euros. Desde Allianz Global Investors, su director Global de Inversiones Multiactivos apunta que la principal preocupación para los mercados y el mayor catalizador para

los precios del crudo es que el conflicto se extienda al estrecho de Ormuz, por el que pasa cada día una quinta parte del volumen de del consumo mundial de barriles.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En