Diaphanum anticipa que el oro será el activo estrella en 2024

La asesora prevé un aumento en demanda para los activos refugio ante la volatilidad geopolítica

Los precios de oro superaron los 2.000 dólares por onza este lunes.DAVID GRAY (AFP via Getty Images)

La firma de banca privada Diaphanum Valores prevé que el oro y la renta fija corporativa se conviertan en los activos estrella para 2024 ante la evolución de la inflación global y el conflicto geopolítico en Oriente Próximo. El metal precioso ha alcanzado los 2.000 dólares por onza esta semana, cerca de la máxima de 2.063,5 que cotizaba a la altura de la pandemia.

Los bancos centrales impulsarán estas compras récord del metal precioso, liderado por el Banco Central de China. Los bancos adquirieron 800 toneladas en los primeros nueve meses del año, un incremento sobre el 14% interanual, según el Consejo Global de Oro.

La recuperación de esta prima de riesgo se debe a la volatilidad en varios mercados internacionales impulsado por la guerra en Gaza y la guerra en Ucrania, así como las tensiones actuales en Taiwán.

Por otra parte, la inflación moderada también juega un papel en su atractivo. La firma anticipa que el oro será el activo de refugio más preferible frente a los bonos high yield o el dólar, que la asesora alerta experimentará leves caídas el año que viene.

En el ámbito energético, se anticipa que Rusia y Arabia Saudí, los mayores exportadores del crudo, mantendrán los precios del petróleo altos, aunque se alejan de un escenario donde los precios superan los 100 dólares por barril. Diaphanum pronostica que oscilarán entre los 80 y 90 dólares por barril en 2024.

Más allá de las materias primas, la asesora anticipa un aterrizaje suave en Estados Unidos y una relajación de los tipos de interés a partir del segundo semestre del 2024, tanto en EE UU, así como en la zona euro. Apuntan que la Unión Europea, en particular, Alemania, se someterán a una desaceleración económica en 2024, debido a su dependencia energética sobre Rusia y China.

“El último tramo de los tipos lleva más riesgo de sobreactuación por los bancos centrales en lo que tarda en hacer efecto la política monetaria” apunta Carlos de Campo, miembro del equipo de inversión.

Los mercados en desarrollo, en concreto la India, crecerán levemente mientras ganan más confianza con inversores extranjeros, según Javier Riaño, del equipo de inversión. Nueva Delhi fue el tercer mercado más favorecido entre los inversores extranjeros el año pasado, con un incremento sobre el 10%, según datos del informe sobre las inversiones en el mundo de la ONU.

En el sudeste asiático, se pronostica una mejora en crecimiento sobre el 5% en China, que sigue experimentando una crisis inmobiliaria. La depreciación del yen japonés puede llevar a que Japón será destronada como la tercera economía más grande en términos del PIB.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En