Un Ibex más rentable de lo que parece...con dividendos

El índice español está en máximos históricos si se incluye el cupón al accionista, en línea con el resto de índices europeos contando el dividendo

Panel en el interior de la Bolsa de Madrid. EFEAltea Tejido (EFE)

Sí, no estamos locos. Se trata simplemente de la diferencia de hablar de la Bolsa en la calle o con los números en la mano. Aunque por exceso de concentración y reducida muestra sectorial, el Ibex no es un índice muy seguido por los profesionales del sector sí es cierto que en la calle se oye a algunas personas decir que la Bolsa española no hace nada y que es un desastre.

Esto no es correcto ya que como pueden ver, todo depende de si se toma en cuenta los dividendos o no. Es cuestión de metodología de índices ya que el nuestro, como la mayor parte –el Dax alemán sí los computa–, no los...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Sí, no estamos locos. Se trata simplemente de la diferencia de hablar de la Bolsa en la calle o con los números en la mano. Aunque por exceso de concentración y reducida muestra sectorial, el Ibex no es un índice muy seguido por los profesionales del sector sí es cierto que en la calle se oye a algunas personas decir que la Bolsa española no hace nada y que es un desastre.

Esto no es correcto ya que como pueden ver, todo depende de si se toma en cuenta los dividendos o no. Es cuestión de metodología de índices ya que el nuestro, como la mayor parte –el Dax alemán sí los computa–, no los tiene en consideración. Y justo las principales compañías que cotizan en el Ibex son grandes pagadoras de dividendos.

Belén Trincado Aznar

De todo ello resulta que el Ibex con dividendos hizo máximos históricos el pasado viernes, mientras que el Ibex que todos tenemos en la cabeza, el que no es capaz de pasar de los 10.000 puntos, está al mismo nivel que en el año 1998, ejercicio en que por primera vez tocó los 9.761 puntos de cierre del pasado viernes. Hay que conocer la metodología de los índices y los pesos de cada compañía para tener un juicio de valor razonable de los mercados. En los últimos 25 años, el Ibex ha dado anualmente un 4,39% de rentabilidad, no alejado del 5% anual del Dax o del 5,9% del Cac francés y por encima del 2,7% anual del Ftse MIB de Italia, todos los índices incluyendo dividendos.

Sí es cierto que en los últimos diez años se ha notado el peor desempeño del Ibex con una métrica en precio –habiendo subido solo un 0,68%–, pero añadiendo los dividendos ese ascenso se amplía al 46,98%, con lo que subida anual ha sido del 3,92%, por debajo del 5,67% anual del Dax y del 8,5% de CAC, todos con dividendos.

Por tanto, vean como esto de poner o no los dividendos da otra visión de la rentabilidad del índice español. España ha tenido en el pasado en los bancos y en Telefónica auténticos especialistas en pagar dividendos a pesar de que el cash flow no diera para ello y de que el coste en su día de esos dividendos de los bancos que se pagaban con ampliaciones de capital es que luego evidentemente el precio no subía por la dilución que suponía el mayor numero de acciones.

Ni el Ibex refleja Europa, ni la economía española, ni la política española, con muy poca diversificación sectorial y concentración del 50% en cuatro valores (Iberdrola, Inditex, Santander, BBVA), así que es más lógico para ver el mundo financiero seguir el Eurostoxx 50 o ya con más capilaridad, seguir el Stoxx 600. En cualquier caso, es una excelente noticia que la Bolsa española la semana pasada hiciera máximos históricos en su Ibex con dividendos, aunque en la calle pareciera lo contrario. Sigo pensando, como en el mus, que “jugador de dividendos, perdedor de Bolsa siempre que el dividendo no se adecúe a la generación de cash flow”. Y esto es importante ya que al desempeño del Ibex con dividendos hay que sumarle el tema impositivo. Si uno analiza los retornos con exactitud, habría que meter el tema del pago de impuestos por los dividendos y así nos encontramos que en los últimos diez años el Ibex 35 con dividendos ha subido un 4,06% anual mientras que el Ibex con dividendos neto de impuestos lo ha hecho un 3,30% anual.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En