El presidente de la FIAB, Javier Hernani, aspira a que la entidad sea un referente en temas regulatorios

Durante su mandato, la FIAB avanzará también en la “agenda de sostenibilidad”

El consejero delegado de BME, Javier HernaniPablo Monge

El nuevo presidente de la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB), el español Javier Hernani, elegido para el cargo en septiembre, aspira a que la organización se convierta durante su mandato en un “referente” para la región en el ámbito regulatorio.

En una entrevista concedida a EFE en vísperas de la vigésimo quinta edición del Foro Latibex, que se celebrará el martes y el miércoles en la Bolsa de Madrid, el consejero delegado de Bolsas y Mercados Españoles (BME) repasa los retos del sector y expone sus prioridades como presidente de la FIAB.

Hernani ha destacado la creación de un grupo de trabajo en el seno de la FIAB que se centrará en cuestiones regulatorias, una de las primeras medidas adoptadas tras su nombramiento.

“Queremos impulsar el tema regulatorio; queremos que haya un comité que trabaje en temas regulatorios, que comparta, que proponga, que sea, de alguna manera, un referente de cómo entender la regulación en Iberoamérica”, ha explicado.

Según Hernani, que también es director de la unidad de negocio de Securities Services del grupo suizo Six, propietario de BME, se trata de “un diálogo muy interesante (el regulatorio) en el que la FIAB había estado, hasta ahora, un poquito menos involucrada”.

El consejero delegado de BME considera que ahora se abre una “buena oportunidad” para impulsar esa labor con la incorporación de la FIAB a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por sus siglas en inglés), el organismo con sede en Madrid que reúne a los reguladores de todo el mundo.

“La pertenencia a IOSCO, que se ha hecho ya -sólo faltan algunos papeles-, le da a la FIAB una perspectiva de lo que está ocurriendo en el ámbito regulatorio a nivel mundial”, ha destacado.

En su opinión, “ser parte de IOSCO va a ayudar mucho a trasladar ese conocimiento a toda la región”.

“Uno de mis objetivos fundamentales es sacar el máximo partido a ese conocimiento y diseminarlo”, ha señalado.

Durante su mandato, la FIAB avanzará también en la “agenda de sostenibilidad” que ya están desarrollando varios grupos de trabajo y en cuestiones relacionadas con la tecnología y los nuevos productos.

El objetivo, según Hernani, es seguir las tendencia fundamentales a nivel mundial y trasladarlas a la región.

La FIAB incidirá también en la colaboración con otras federaciones y con asociaciones que agrupan a representantes de otros segmentos de la cadena de valor de los mercados.

Durante la entrevista, Hernani se ha referido también a la vigésimo quinta edición del Foro Latibex, que se celebrará la próxima semana en la Bolsa de Madrid, con la asistencia de más de cuarenta empresas cotizadas de América Latina y España y en torno a setenta inversores, una cuarta parte internacionales.

“Sigue siendo un gran foro”, destaca el consejero delegado de BME, “un encuentro que las compañías iberoamericanas valoran mucho, en el que se comparte conocimiento”.

Según el consejero delegado de BME, se trata de un evento “muy eficiente, porque en tres días las empresas pueden ver a inversores de toda Europa”.

Hernani ha recalcado que la Bolsa española no es “como cualquier otro mercado europeo” porque cuenta con “una ventana a Hispanoamérica importantísima”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En