Colonial cae un 3,19% en Bolsa tras presentar sus resultados trimestrales

La socimi española es la segunda firma con peor desempeño del Ibex en la sesión de este viernes

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, y el presidente, Juan José Brugera, durante la presentación de resultados del primer trimestre, en la sede de Colonial.David Zorrakino - Europa Press (Europa Press)

El subidón bursátil que Colonial experimentó hace tan solo una semana se está desvaneciendo. La socimi española llegó a rebotar hasta un 6,68% el pasado 2 de noviembre, la mejor subida en tres años, y en la primera semana del mes se anotó un 13,68%, la mejor desde noviembre de 2020. Sin embargo, tras presentar sus resultados trimestrales en la tarde de ayer, Colonial ha caído este viernes un 3,19%, su peor sesión desde prin...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El subidón bursátil que Colonial experimentó hace tan solo una semana se está desvaneciendo. La socimi española llegó a rebotar hasta un 6,68% el pasado 2 de noviembre, la mejor subida en tres años, y en la primera semana del mes se anotó un 13,68%, la mejor desde noviembre de 2020. Sin embargo, tras presentar sus resultados trimestrales en la tarde de ayer, Colonial ha caído este viernes un 3,19%, su peor sesión desde principios de octubre, y se corona como la segunda firma con peor desempeño del Ibex este viernes. Esta caída, que fue más acentuada al principio de la sesión cuando llegó a ceder un 5%, también la convierte como la compañía con peor desempeño del índice Stoxx Real Estate, que se ha dejado un 1,1%.

La socimi anunció ayer unas pérdidas netas atribuidas de 299 millones en los primeros nueve meses del año, debido a la reducción de 525 millones de la valoración de activos y las provisiones. El resultado neto recurrente, en cambio, ascendió hasta los 129 millones, un 8% más que en el mismo periodo de 2022. La firma, que ha sido muy castigada por la debilidad de las economías de la eurozona y por la subida de los tipos de interés, revisó ayer al alza sus previsiones de negocio para este año, especialmente gracias a la mejora de su negocio de arrendamiento de oficinas en Madrid, París y Barcelona. De hecho, sus ingresos por rentas alcanzaron los 279 millones de euros entre enero y septiembre, un 8% más que el mismo periodo del año anterior.

En pleno debate sobre los acuerdos para la investidura y el mismo día en que PSOE y Junts firmaran el pacto sobre la amnistía, que allana la vuelta de Pedro Sánchez a La Moncloa, el presidente de Colonial Juan José Brugera afirmó que la socimi decidirá si vuelve a llevar su sede a Cataluña cuando analice el plan entre los dos partidos. De hecho, tal y como hicieron otras empresas como Naturgy, Caixabank, Cellnex y Agbar, la firma española trasladó de Barcelona a Madrid su sede social en 2017 tras el estallido de la tensión en Cataluña por el proceso independentista. Estas empresas decidieron mover su sede ante los posibles e inciertos efectos de una declaración unilateral de independencia.

En lo que va de año, Colonial cae un 8% en Bolsa, pero los analistas ven recorrido a sus acciones en el mercado, ya que le otorgan un potencial de valorización del 22% hasta los 6,71 euros. La mayoría de las firmas de análisis recomienda comprar acciones de la socimi (50%), frente al 31,8% que aconseja mantenerlas en cartera y un 18,2% que cree que lo más apropiado es vender. Los analistas de Bankinter consideran que la inmobiliaria ofrece una buena oportunidad de entrada para el próximo año. “Prevemos un 2024 favorable para el sector, con inflación todavía elevada, crecimiento económico moderado y fin del proceso de subidas de tipos. Aunque seguiremos viendo rebajas de valoraciones de activos en próximos trimestres, la cotización descuenta una caída excesiva del NAV, próxima al 50%”, afirman los expertos, quienes reiteran la recomendación de comprar acciones de la socimi.

Javier Díaz Izquierdo, analista de Renta 4, considera que los resultados de Colonial son positivos. Sin embargo, no se ha reflejado en la cotización. Por un lado, el experto sugiere que el ajuste adicional en el valor de los activos de cara a cierre de año puede haber influido negativamente. Asimismo, “el hecho de que en Madrid en el tercer trimestre el release spread, o la subida de rentas en renovaciones, haya caído un 2%” también ha afectado la cotización. Pese a esto, ve recorrido a sus acciones, por el impacto positivo del fin del ciclo de subidas de tipos y un recorte eventual de las tasas el próximo año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En