Regulación

La CNMV investiga a la red social X por publicidad de entidades fraudulentas

Detecta anuncios falsos que usan la imagen de actores españoles y de medios de comunicación. La red de Musk afronta una posible infracción muy grave y una sanción de al menos 5 millones

Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV. Pablo Monge

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está comprometida en reforzar la lucha contra la publicidad engañosa de chiringuitos financieros. Coincidiendo con la apertura del primer expediente sancionador por incumplimiento de la circular que regula la publicidad de criptoactivos, el presidente del regulador, Rodrigo Buenaventura, señaló hoy que desde el organismo han detectado anuncios de chiringuitos financieros en la red social X, la antigua Twitter.

“En los últimos días hemos detectado anuncios publicitarios en la red social promocionados por un chiringuito financiero”, señaló Buenaventura en su intervención en el XXX Encuentro del sector financiero organizado por Deloitte y ABC. Como se pudo comprobar hace unas semanas, el presidente del regulador indicó que las piezas publicitarias empleaban la imagen de actores españoles como Antonio Resines o Martiño Rivas y la identidad de medios de comunicación nacionales para obtener los datos y el dinero de los inversores. Es decir, empleaban una fórmula que se extendió ampliamente en el auge de las criptomonedas.

El presidente de la CNMV recordó que la vigente ley del mercado de valores incorporó el pasado mes de marzo el artículo 246.3 que obliga a las empresas de internet, medios de comunicación y redes sociales a tomar medidas para evitar difundir publicidad de servicios de inversión por entidades que no tienen licencia. Buenaventura insistió en que tienen la obligación legal de comprobar que los anunciantes no figuran en la lista de entidades pirata que publican y que cuentan con la autorización para prestar servicios financieros. “Les aseguro que vamos a ejercitar escrupulosamente todas nuestras capacidades, poderes de supervisión y la sanción en estos casos”, afirmó.

La red social deberá demostrar ahora que había comprobado que la entidad publicitada contaba con permisos para operar o, en su defecto, aportar las pruebas que demuestren que fue engañada por la compañía en cuestión. Si no lo hace la red social de Elon Musk podría enfrentarse a una sanción muy grave. Según lo recogido en la normativa vigente, la multa podría ascender a los cinco millones de euros en el mejor de los casos. En el peor de los escenarios, la sanción podría rondar hasta el 5% de los recursos propios de la entidad infractora o el 10% de los ingresos anuales. “Nos gustaría ver que todos los implicados asumimos la responsabilidad compartida de reducir el campo de actuación de los defraudadores y los prejuicios para los inversores”, subrayó Buenaventura.

De acuerdo a los datos avanzados por el regulador, desde que en febrero de 2022 se pusiera en marcha la circular sobre la publicidad de criptoactivos, la CNMV ha realizado más de 210 actuaciones, revisado 1.327 piezas publicitarias y enviado 196 requerimientos informativos. A esto se suma la apertura del primer expediente sancionador por dos campañas publicitarias de criptoactivos comunicada ayer minutos antes de que Buenaventura tomara la palabra. El responsable del regulador quiso lanzar un mensaje de calma y señaló que el cumplimiento de la circular ha sido la norma general y que el sector ha respondido satisfactoriamente desde su aprobación. “Es especialmente importante recordar la necesidad de informar a los inversores sobre los riesgos asociados a estos productos, así como seguir los procedimientos de control y supervisión que establece la circular”, destacó.

Los avisos se extendieron también a los inversores. Buenaventura recordó que para evitar fraudes se debe operar solo con proveedores autorizados que figuran en la CNMV y comprobar que la entidad que se pone en contacto con ellos es la que aparece en el registro. “Las entidades reguladas están sometidas a múltiples controles y ofrecen una experiencia y un servicio que en general puede calificarse de muy positivo. Para los más desconfiados, Buenaventura adelantó que en la última encuesta encargada por el regulador y cuyos resultados se conocerán en los próximos días, el 90% de los 1.350 clientes de participaron se mostraron satisfechos o muy satisfechos con su entidad.

El responsable del regulador aprovechó su intervención para hablar de MiCA, la normativa que regulará por primera vez las criptofinanzas. Aunque Buenaventura la calificó de hito legislativo reconoció que no es un “remedio mágico o una solución perfecta para abordar el nuevo mercado”. El responsable del regulador aclaró que no puede compararse con MiFID, la normativa que regula el resto de productos financieros.

Aunque las criptomonedas causaron furor en la época de tipos cero, Buenaventura señaló que tal y como las conocemos en la actualidad son y seguirán siendo “productos altamente especulativos” que no contribuyen “a la financiación de nuevas inversiones o proyectos empresariales”.

Conflicto de intereses en las recompras

El presidente de la CNMV quiso matizar las declaraciones efectuadas semanas atrás sobre los programa de recompra. Buenaventura alertó ayer de los conflictos de intereses en que pueden incurrir las empresas que hagan uso de estos programas y tengan los bonus de los directivos vinculados a la evolución del beneficio por acción. Asimismo quiso aclarar que los comentarios sobre la suficiencia de capital efecutuados recientemente no iban dirigidos al sector bancario, sino a todos los sectores menos al bancario y el asegurador que tienen un regulador prudencial que les indica el nivel de capital que deben tener. El responsable del regulador se mostró crítico con los gestores que presentan la recompra de acciones como una operación que crea valor.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En