Alerta de Bank of America: el Brent puede alcanzar los 250 dólares por barril
El banco estadounidense cree que la demanda se mantendrá al alza en los próximos 12 meses
La ampliación del conflicto en Oriente Próximo seguro tendrá un alto coste para la economía global. Expertos consultados por este periódico estiman pérdidas por alrededor de 1 billón de dólares. Sin embargo, la mayor pregunta es cuánto se disparará el precio del barril de crudo, tras una subida de casi el 15% los últimos seis meses. Una nueva estimación del equipo de Bank of America sitúa, en el peor escenario, al petróleo Brent por encima de los 250 dólares el barril, un 70% por encima de su techo máximo, registrado en julio de 2008.
La mirada del banco estadounidense está puesto en el estrecho de Ormuz entre Omán e Irán, que conecta a los productores de petróleo de Medio Oriente con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte. “Si los envíos a través de Ormuz, un punto donde pasa para casi el 20% del petróleo y gas natural licuado del mundo, se cerraran por un período significativo, el petróleo podría dispararse por encima de los 250 dólares por barril”, estiman los analistas de Bank of America. El alza también afectaría al gas natural, justo en los meses previos al comienzo del invierno.
La firma estadounidense considera que la demanda de petróleo mantendrá su crecimiento durante lo que queda del año, como consecuencia de la reapertura de la economía china. La fortaleza de la economía asiática en su conjunto, incluso más allá de China, genera que el apetito por el crudo se mantenga al alza incluso en 2024. Las decisiones de Pekín son otro punto de preocupación geopolítica para Bank of America: China ha decidido recortar en un 33% las cuotas de exportación de gasolina, diésel y combustible de aviación desde 2021, lo que tensiona más aún el mercado global.
Las consideraciones geopolíticas no son las únicas que señala el banco estadounidense. “Una escalada del conflicto podría elevar los márgenes de refino debido a posibles interrupciones en esta actividad en Medio Oriente”, estima el nuevo estudio publicado este jueves. Los analistas destacan que también podrían aumentar las tarifas de flete de los carburantes, lo que ampliaría las diferencias de precios entre regiones.
Las restricciones geopolíticas tensionan aún más a la industria de refino, que aún sufre, según el informe, los efectos de la crisis sanitaria de 2020. Esto ha hecho que recién en 2023 se recupere el nivel previo al cambio de década. Sin embargo, la entidad norteamericana estima que en 2024 los problemas del sector continuarían, lo que limitaría aún más la capacidad de producir gasolina y otros derivados del petróleo.
El análisis también destaca el efecto de los recortes pactados por la OPEP, que ha mantenido en alto los márgenes de refino, junto con los efectos del cierre del grifo desde Rusia. La combinación de ambos factores, afirma la entidad, puede generar que las “refinerías sacrifiquen tasas de eficiencia” al procesar otros tipos de petróleo alternativos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días