La CNMV minimiza el beneficio a largo plazo de las recompras de acciones
Reconoce un efecto positivo en Bolsa del 1% de media en los primeros días que deja de ser significativo al cabo de un año
El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, abrió la polémica hace semanas sobre las recompras de acciones, al criticar que sean presentadas como fórmula de remuneración al accionista y cuestionar su capacidad de creación de valor en el tiempo. Un estudio elaborado por la CNMV que analiza la reacción del mercado a los anuncios de recompra de acciones concluye que si bien sí hay un efecto positivo en Bolsa en los primeros días, ese efecto se diluye en el largo plazo y no es significativo.
“Tras la reacción inicial, la evolución que se observa en el largo plazo para las empresas que realizan recompras no difiere de la que se esperaría si no las hubiesen realizado”, señala el informe realizado por la CNMV y publicado hoy dentro de su boletín semestral. El análisis estudia la evolución de las cotizadas españolas que han realizado recompras de acciones entre 2011 y 2022, período en el que hubo un total de 211 anuncios de recompra, la mayoría de ellas con el objetivo de amortizar acciones o de satisfacer remuneraciones en acciones.
En sus conclusiones del estudio, la CNMV explica que “tras el anuncio de las recompras, no se encuentran rendimientos anormales a largo plazo (hasta 1 año después de la recompra anunciada). Y apuntan que el impacto se da a corto plazo y es reducido, y positivo, con un rendimiento fuera de lo normal de alrededor del 1% en los días posteriores a la comunicación de la recompra. “Estos resultados son independientes del propósito de la operación de recompra y similares a los observados en otros mercados europeos”, añade el informe.
El estudio no aprecia un beneficio significativo para el accionista pero tampoco un perjuicio. “La falta de resultados significativos a largo plazo parece invalidar la idea de que las recompras perjudican a los accionistas por causar un problema de infrainversión. Como mínimo, los resultados obtenidos indicarían que los beneficios que generan las recompras (por ejemplo, por el mejor alineamiento de los incentivos de gestores y accionistas) son superiores al perjuicio causado por una menor inversión a largo plazo”, explica el informe.
El análisis incluye también numerosos matices. Tras reconocer que, más allá de la razón que motiva la recompra, los resultados de su anuncio no causan de media grandes movimientos del valor, también señala que “es difícil juzgar el efecto real de la recompra, ya que no es posible saber cómo de infravalorada entendían los gestores que se encontraba la acción”. Además, señala que el impacto positivo es mayor cuando el porcentaje máximo a comprar es mayor y cuando se trata del primer anuncio de recompra que hace la empresa. También reconoce las limitaciones por el reducido tamaño de la muestra, un total de 211 anuncios de recompras en un período de once años.
La compañía más activa en anuncios de recompra en ese tiempo ha sido Iberdrola, con un total de 10 recompras de amortización por un porcentaje del capital del 8,9%. Destacan también Ferrovial, con 9 amortizaciones por el 27,3% del capital: Ercros, con 7 amortizaciones por un total del 36,5% o Santander, con solo 3 amortizaciones, equivalentes al 21,9% del capital. La amortización de títulos es la principal finalidad de las recompras de acciones, con un total de 110 operaciones sobre el total analizado de 211, mientras que otras 82 se realizaron para la entrega de acciones a directivos o empleados.
El fenómeno de las recompras de acciones ha ido creciendo de forma notable en la Bolsa española en los últimos años, en especial tras la pandemia, después de que la banca haya adoptado de forma generalizada esta vía para remunerar al accionista. En 2022 las cotizadas españolas hicieron 48 anuncios de recompra de títulos, frente a los 19 de 2019 y los apenas 4 de 2011, el primer año que recoge el estudio de la CNMV.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días