El título que más se beneficia de la apuesta por los coches eléctricos: sus acciones suben un 65% en julio
El interés por la movilidad sostenible impulsa a sectores más allá del automotriz, aunque los analistas se mantienen escépticos sobre el futuro del negocio de las baterías
La euforia que rodea todo lo relacionado con los vehículos eléctricos ha transformado los títulos de una pequeña empresa surcoreana en una de las acciones con mejor rendimiento del mundo. La racha ganadora de la acerera Posco Holdings podría detenerse después de que las acciones subieran un 65% en julio debido a las expectativas generadas en torno a su nuevo plan de inversión verde de 92.000 millones de dólares de la empresa. El rally generado en Bolsa el pasado mes agregó casi 18.000 millones de dólares al valor de mercado de las acciones.
El éxito de Posco no es simplemente la historia de cómo un productor tradicional de acero está ganando a los inversores en medio de los esfuerzos por expandirse hacia negocios verdes, como los coches eléctricos. También es una advertencia de cómo la compra frenética por parte de los inversores minoristas puede llevar las acciones a niveles insostenibles. “A pesar de que creemos en su historia de transformación a largo plazo, consideramos que el optimismo excesivo ha superado a los fundamentos”, escribieron los analistas de Morgan Stanley, Young Suk Shin y Michael Koh, esta semana, rebajando la calificación de las acciones. “A la valoración actual, vemos a Posco como una de las acciones de acero más caras de la región”, destacan.
Sin embargo, la suerte parece cambiar. La tercera empresa siderúrgica más grande del mundo ha visto caer sus acciones más de un 7% en agosto después de un aumento en julio que la situó entre las principales empresas con mejor rendimiento y más volátiles. Sus filiales Posco Future y Posco International también aumentaron su cotización un 49% y un 126%, respectivamente, el mes pasado.
Gracias a las compras de inversores minoristas, el aumento en la capitalización de mercado de Posco en julio fue el más grande entre todas las acciones surcoreanas, según datos de la Bolsa local. También fue la acción más negociada durante el mes, con un volumen de negociación que superó incluso al de Samsung, la empresa más grande del país.
Tras la confianza de los inversores, Posco es ahora una de las compañías siderúrgicas de gran capitalización más caras del mundo, cotizando a aproximadamente 13 veces sus ganancias estimadas para los próximos 12 meses, según datos compilados por Bloomberg. Eso se compara con una mediana de ocho veces entre sus pares regionales. La valoración actual de Posco implica una “ejecución casi perfecta” de su negocio de litio cuando la empresa aún no ha producido el material de batería a gran escala, resaltaron los analistas de Morgan Stanley.
Sin embargo, algunas firmas locales siguen siendo optimistas acerca de Posco, elevando sus objetivos de precios. Estos analistas destacan que el negocio de baterías de la empresa merece valoraciones más altas y que debería compararse con otras acciones de baterías de vehículos eléctricos con altas cotizaciones, en lugar de acciones de acero rivales.
Es cierto que mientras Posco intenta alejarse de operaciones intensivas en emisiones apostando por activos más verdes, sigue siendo el mayor contaminador corporativo de Corea del Sur. La compañía está lejos de cumplir con su compromiso de cero emisiones netas para 2050, pese a los cambios de nombre y logotipo que la firma ha desarrollado para destacar sus ambiciones de un futuro con menor carbono.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días