El Ibex corta su racha alcista y se despide de los 9.300 puntos
El selectivo español cae un 0,3% con el petróleo Brent subiendo más del 2%
La Bolsa española busca consolidar los avances de los últimos días, mientras está pendiente del precio del petróleo tras decidir la OPEP+ mantener los recortes de producción de crudo. Se han conocido los PMI’s de servicios y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha intervenido en el Parlamento europeo.
¿Qué hace el Ibex 35?
El optimismo de las dos primeras sesiones de junio se desvanece. La confirmación de que EE UU evitará el impago no fue suficiente para prolongar el rally. Con la vista puesta en las reuniones de los bancos centrales, los datos macroeconómicos cobran un protagonismo especial. Las expectativas de tipos más altos a ambos lados del Atlántico y el alza de los precios del crudo ejercieron de freno. El Ibex 35 que en las primeras horas amagó con las ganancias, concluyó la jornada con una caída del 0,3%. El selectivo español vuelve a despedirse de la barrera de los 9.300 puntos básicos que reconquistó la semana pasada.
¿Qué valores son los que más suben o bajan?
Rovi, que la semana se vio envuelta en rumores de investigación sobre ayudas públicas, se resarce en el inicio de esta. La farmacéutica avanzó un 2,82%. Le siguieron de cerca Merlin (1,36%) y Acciona (0,92%). En el lado de los descensos sobresalieron Sabadell (-1,87%), Aena (-1,4%) y Sacyr (-1,15%).
¿Qué hacen el resto de Bolsas?
El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el resto de índices. El Dax alemán bajó un 0,54%; el Cac francés, un 0,6%; el FTSE británico, un 0,1% y el Mib italiano, un 0,78%. Al cierre de los mercados europeos Wall Street cotizaba con signo mixto. Después del dato de empleo publicado la semana pasada, las apuestas de los inversores sobre los recortes de las tasas a final de año empiezan poco a poco a desvanecerse. A ello se une las caídas registradas por los bancos después de que Wall Street Journal publicara que los reguladores están estudiando aumentar un 20% los requisitos de capital de los grandes bancos.
Después de la euforia vivida la semana pasada, los analistas llaman a la prudencia. Los estrategas de Morgan Stanley consideran que el frenazo económico y una reducción de la liquidez desencadenarán la corrección. Las acciones europeas podrían caer hasta un 10% en los próximos meses. No obstante, no todo es negro. Los analistas confían en que la renta variable vuelva a subir a final de año. “Es probable que la resistencia de la renta variable en lo que va de año se vea cada vez más amenazada en los próximos tres meses, a medida que el impulso económico y las condiciones de liquidez se endurezcan aún más”, apuntan.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 2,2% en la sesión de este lunes y cerró por encima de las 32.000 unidades por primera vez en cerca de 33 años, animado por los buenos desarrollos económicos recientes en Estados Unidos.
Claves de la jornada
- La presidenta del BCE ha incidido en que las presiones inflacionistas siguen siendo demasiado fuertes, y se ha comprometido a que el precio del dinero seguirá subiendo para contrarrestarlas. Aún sin haberse asimilado completamente los efectos de las sucesivas alzas de tipos, Lagarde admite que la inflación subyacente no ha dado muestras de haber alcanzado su pico. “La inflación de los alimentos sigue siendo alta”, ha reconocido en Bruselas ante el Parlamento Europeo. “Nuestras futuras decisiones garantizarán que los tipos de interés alcanzarán niveles lo suficientemente restrictivos como para lograr un retorno a nuestro objetivo del 2%; los mantendremos restrictivos todo lo que sea necesario”, ha adelantado.
- Los 23 países que más crudo extraen de sus yacimientos, unidos en OPEP+, una asociación creada en 2016 que reúne a los trece miembros de la OPEP y a otros diez países productores liderados por Rusia, aprobaron en la tarde del domingo, tras una maratoniana jornada de dos días en Viena, mantener el actual recorte de producción (3,6 millones de barrilles al día) hasta finales de 2023 y extenderlo a todo 2024 para tratar de cortar la cuesta abajo que han adquirido los precios del petróleo. En los quince meses transcurridos entre marzo de 2022 y junio de 2023, el precio del barril de brent, de referencia en Europa, ha caído en torno a un 50%, pasando de 130 a 76 euros.
- Entre los datos importantes destacan los indicadores adelantados (PMIs) a ambos lados del Atlántico. El crecimiento de la actividad del sector servicios de España mantuvo en mayo un ritmo de expansión sólido, respaldado por la subida del salario mínimo interprofesional y de las pensiones, así como por la recuperación del turismo, según el índice de gestores de compras (PMI), que se situó en 56,7 puntos desde los 57,9 del mes anterior. La expansión de la actividad privada de la eurozona se modera a mínimos de tres meses, según PMI.
¿Qué dicen los analistas?
IG: La clave para la Bolsa española estará en la consolidación de los 9.300 puntos, lo que serviría al índice para irse hacia niveles de la última semana de abril (9.370 puntos)”.
Renta 4: “La semana empieza con la vista puesta en el mercado del crudo y en las próximas reuniones de los bancos centrales (Fed el 14 de junio y BCE el 15). Desde el punto de vista macro, los PMIs Caixin de servicios y compuesto de mayo en China contradicen a los oficiales, mostrando aceleración en el sector servicios, por lo que serán necesarios nuevos datos mensuales para determinar el grado de fortaleza de su economía. Con la firma de Biden, el tema de la ampliación del techo de deuda americano queda zanjado hasta enero de 2025″.
¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo cotiza con subidas. El Brent, de referencia para el Viejo Continente llegaba, sube un 2,5% hasta los 78 dólares, en máximos desde finales de mayo. En el caso del crudo WTI, de referencia para Estados Unidos, el rebote también es superior al 2% y el precio se sitúa por encima de los 73 dólares el barril.
En el mercado de divisas, el euro baja un 0,23% frente al dólar hasta colocarse en los 1,0686 ‘billetes verdes’. “El euro ha llegado probablemente a un punto de inflexión”. Así lo considera Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, quien destaca que “los vientos a favor de su revalorización se están apaciguando y vienen otras corrientes (subidas de tipos y debilidad del impulso económico) que jugarán en contra de la divisa comunitaria”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días