El Ibex vuelve a perder los 9.200 puntos a medida que crecen los temores de desaceleración

El selectivo español concluye con una caída del 0,11%

El principal selectivo de la Bolsa española, el Ibex 35.Altea Tejido (EFE)

Tras varias semanas en la que los grandes bancos centrales y los resultados empresariales han dirigido los mercados, ahora son los datos macroeconómicos los que concentren la atención. También comparece esta tarde Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

¿Qué hace el Ibex 35?

Las Bolsas no consiguen desprenderse de la apatía. En sintonía con lo que aconteció la semana pasada, los movimientos continúan siendo muy reducidos. Aunque la economía de la zona euro logró escapar a recesión en el primer trimestre del año, el deterioro de las expectativas económicas en Alemania y una evolución más débil de la economía China pesaron sobre el ánimo de los inversores. La apertura bajista de Wall Street aceleró las pérdidas y el Ibex 35 cedió un 0,11%, descenso que le lleva a perder la barrera de los 9.200 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los que más suben son:

Colonial gana alrededor del 1,18%. La inmobiliaria presentó ayer por la tarde sus cuentas. Grupo Colonial obtuvo un resultado neto de 28 millones de euros el primer trimestre del año, lo que supone igualar la cifra respecto al mismo periodo del año pasado, con un crecimiento del 3% en las rentas firmadas en los contratos de oficinas en comparación con los datos al cierre de 2022.

Telefónica: 0,92%

Aena: 0,98%

Los que más bajan:

Acerinox y ArcelorMittal: las siderúrgicas retrocede un 1,81% y 1,31% en una sesión en la que se ha confirma el freno de la economía China. Lo mejor de la reapertura del gigante asiático parece que ya ha pasado y se desvanecen las expectativas de una mayor resistencia de la economía mundial,

Grifols: -1,26%

BBVA se deja un 0,35% después de haber caído ayer más del 4% por la incertidumbre que existe en Turquía con las elecciones, con una oposición más fuerte y que le planta cara a Erdogan.

Naturgy retrocede un 0,64%. La compañía ha comprado el 100% de ASR Wind, perteneciente al fondo de infraestructuras Ardian, por valor de 650 millones de euros, lo que le permitirá sumar a su cartera de renovables 422 megavatios (MW) repartidos en 12 parques eólicos en operación en España, así como 435 MW de parques solares fotovoltaicos bajo régimen de hibridación que están siendo desarrollados por AGR-AM, la gestora de activos renovables que trabaja en exclusiva para Ardian en España y Latinoamérica.

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento de la Bolsa española se mantuvo en línea con el registrado por el resto de los índices. El Dax alemán cedió un 0,12%; el Cac francés, un 0,16%; el FTSE británico, un 0,34% y el Mib italiano, un 0,17%. Hoy, las Bolsas estadounidenses han abierto a la baja, con el Dow Jones bajando un 0,3%.

El Nikkei cierra en su nivel más alto en más de 19 meses por las ganancias corporativas. El índice de la Bolsa de Tokio subió un 0,73%.

Claves de la jornada

La producción industrial china siguió acelerando hasta un 5,6% interanual en abril, cifra que supone un avance frente al dato de marzo (3,9%), según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático. Sin embargo, la cifra del cuarto mes del año quedó muy por debajo de los pronósticos más extendidos entre los analistas, que esperaban un avance de alrededor de un 10 % con respecto al mismo período de 2022.

En Europa, se ha publicado el producto interior bruto (PIB) de la eurozona, que creció un 0,1% en el primer trimestre del año, saliendo así del estancamiento del último trimestre de 2022, según la oficina comunitaria de estadística Eurostat, que confirma el dato preliminar que publicó a finales de abril.

En Estados Unidos se esperan las ventas minoristas y la producción industrial.

El Tesoro Público ha colocado este martes 1.997,58 millones de euros en letras a tres y nueve meses con una demanda que ha superado los 6.000 millones, triplicando lo adjudicado. Los inversores han adquirido 401,09 millones en letras a tres meses con un interés del 3,09%, el mayor desde noviembre de 2011, cuando alcanzó el 5,22%. En las letras a nueve meses, el montante adjudicado ha ascendido a 1.596,49 millones de euros con un tipo marginal del 3,222%, el más alto desde que en 2013 empezó a venderse deuda con este plazo.

¿Qué dicen los analistas?

  • Alexander Londoño, analista de Mercados, ActivTrades: “Demasiada indecisión en el Ibex 35 a inicios de esta semana, que pierde el impulso alcista que tuvo durante la sesión del viernes. Ahora el Ibex 35 regresa a la zona de los 9.200 puntos, la cual está actuando como soporte. Pero incluso hacia abajo tiene varios niveles que podrían actuar como soporte, como la zona de los 9.100 puntos. Hacia arriba, la resistencia más importante sigue estando en el pico de los 9.500 puntos, pero es posible que el índice se mantenga estancado en medio de los 9.200 puntos y los 9.300 puntos. Para esta semana tenemos los datos de ventas minoristas de Estados Unidos, China y Canadá, lo cual podría ocasionar alta volatilidad en los mercados financieros”.
  • Según Link Securities, muchos inversores se mantienen al margen del mercado a la espera de que se solucione el tema del techo de deuda en EE UU. “El sentir general del mercado es que, como siempre ha ocurrido, los políticos estadounidenses lleguen a un acuerdo de última hora y eviten de este modo lo que sería un auténtico drama: que EEUU no pudiera hacer frente a sus compromisos de pago a comienzos de junio y se precipitara a un default”, señalan.
  • Los expertos de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, han actualizado las perspectivas de su asignación de activos para los próximos seis meses para sus productos de multiactivos. “A la luz de nuestras previsiones macroeconómicas y de mercado, favorecemos los bonos como asignación de cartera debido a su diversificación, preservación del capital y oportunidades alcistas. En renta variable, sin embargo, mantenemos la cautela, ya que las expectativas de beneficios parecen demasiado elevadas y las valoraciones demasiado ricas. Mucho depende de las decisiones de la Reserva Federal y de las fuerzas macroeconómicas relacionadas, pero a medida que la economía se encamina hacia la recesión, la renta fija puede ayudar a las carteras a sortear los retos y la incertidumbre”, valoran.
  • Para Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la gestora francesa La Financière de l’Echiquier (LFDE), la situación actual de los mercados se podría resumir en una palabra: dicotomía. En primer lugar, dicotomía entre los gigantes tecnológicos estadounidenses, que muestran una forma bursátil insultante y tiran al alza de los mercados casi ellos solos, y los valores de pequeña capitalización, que no terminan de superar las dificultades. En segundo lugar, entre los mercados de renta fija, que por la vía de las curvas de tipos invertidas, quizá en exceso, pronostican un escenario de fuerte recesión, y unas bolsas que, a la vista de las valoraciones, están lejos de descontar una perspectiva tan desfavorable. También entre los resultados de las empresas, sólidos en líneas generales en el primer trimestre, aunque juzgados desde la óptica de unas estimaciones muy revisadas a la baja antes de los anuncios, y unas cifras macroeconómicas cada vez peores. Unas situaciones tan dispares no son infrecuentes, ni en la economía ni en los mercados. No obstante, nunca duran mucho y generalmente terminan por dar lugar a una convergencia más o menos dolorosa para los inversores”, reflexiona.
  • Sobre el techo de deuda y la posibilidad de que EE UU caiga en impago. Geir Lode, director de renta variable global de Federated Hermes, opina que las negociaciones sobre el techo de la deuda ensombrecen un entorno inflacionista por lo demás más moderado. “El extremo corto de la curva de rendimientos, antaño bastión de la estabilidad y seguridad del mercado monetario, atrae ahora a inversores más especulativos, ya que el riesgo de impago de EE. UU. perturba el perfil de riesgo del mercado monetario. Un importante diferencial de rendimiento del 1% entre las letras a un mes emitidas con apenas una semana de diferencia subraya la creciente preocupación y, a medida que se alargan las negociaciones, la volatilidad amenaza con extenderse a los mercados de renta variable”.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La falta de movimientos no fue solo cosa de las Bolsas. El mercado de deuda apenas experimentó cambios. El rendimiento del bono español a 10 años se mantuvo estable en el 3,4% a pesar de que el miembro del Consejo de Gobierno, Robert Holzmann, señaló que el BCE necesitará elevar los tipos por encima del 4%.

El euro se mueve ligeramente a la baja frente al dólar y se sitúa en los 1,0866 ‘billetes verdes’.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 0,20% hasta colocarse en 75,36 dólares el barril.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En