La tormenta bancaria cortó el rally de la Bolsa: el Ibex cae un 1,7% en marzo

El selectivo registra una ganancia semanal del 5%

La calma regresa a los mercados. Después de unas sesiones frenéticas en las que las dudas sobre el sector bancario pusieron freno al rally de las Bolsas, los inversores intentan sobreponerse a la crisis de confianza. La caída de la volatilidad y una moderación mayor de lo esperado de la inflación sirvieron de revulsivo a la renta variable en la recta final de semana. En su quinta sesión consecutiva al alza el Ibex avanzó un 0,28%, ascensos que en la semana alcanzan un 5%. Esta recuperación no es suficiente para anular las pérdidas registradas por la tormenta financiera. Aunque el selectivo español se sitúa por encima de los 9.200 puntos, cierra marzo con un descenso del 1,73%. Es decir, pone freno a dos meses consecutivos alza.

La inestabilidad y el temor a que los problemas de determinadas entidades acabasen desembocando en una nueva crisis aceleró las ventas. Los inversores no dudaron en deshacer sus posiciones de riesgo y optaron por la recogida de beneficios. Eso sí, la corrección de marzo no empeña el buen arranque de año. El Ibex se anota un 12,3% en el primer trimestre, el mejor inicio de año desde 1998. Los tres primeros meses del año dejan un buen sabor de boca a los inversores.

A pesar de la tensión vivida en marzo, 15 valores del Ibex lograron escapar a los recortes. Como suele ser normal en los momentos de mayor inestabilidad las utilities brillan con luz propia. A la característica de unos ingresos recurrentes y el gancho de la rentabilidad por dividendo se ha sumado esta vez el excesivo castigo que venían sufriendo en los últimos meses, unos descensos que se debían al incremento de las rentabilidades de la deuda y el castigo fiscal. Endesa sumó un 7,7% en marzo mientras Naturgy se anotó un 6,49%; Iberdrola, un 5,71% y Enagás, un 4,36%. Junto a las energéticas, Inditex consigue colarse en el ranking de los valores más alcistas. El grupo textil avanzó un 6,22%, ascensos que vieron impulsados por unos resultados récord en el primer año con Marta Ortega al frente.

Como no podía ser de otra forma los bancos se llevaron la peor parte. Junto a Bankinter (-21,44%), Sabadell (-19,87%), Unicaja (-18,35%), CaixaBank (-11,55%) y BBVA (10,88%), se situó Grifols. Aunque en las semanas de mayor tensión el fabricante de hemoderivados hizo valer su perfil defensivo y escapó a los descensos, en el balance mensual retrocede un 21%.

En un mes en el que la tormenta financiera compartió el protagonismo con los bancos centrales, el resto de índices europeos registraron un comportamiento mixto. El Dax alemán sumó un 1,72%; el Cac francés, un 0,75% mientras el FTSE británico y el Mib italiano retrocedieron un 1,33% y 3,10%. Wall Street, epicentro de la sacudida financiera, escapó a los recortes y al cierre de los mercados europeos avanzaba un 2%.

Yves Bonzon, jefe de inversiones de Julius Baer, considera que, aunque en la última semana las Bolsas se han repuesto del susto, la probabilidad de recesión en EE UU ha aumentado. El experto señala que hasta la quiebra de Silicon Balley Bank, no se había detectado ningún indicio de riesgos sistémicos en los mercados. Aunque las autoridades han señalado que los problemas se han debido a la relajación de la normativa bancaria aprobada por la Administración Trump, el experto señala que son precisamente estos bancos de menor tamaño los que han contribuido a la mayor parte del crecimiento de los préstamos inmobiliarios en los últimos cinco años.

A pesar de la mejora de la confianza en las últimas sesiones la aversión al riesgo ha llevado a los inversores a acumular efectivo al ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia. Según datos de Bank of America en el primer trimestre los inversores destinaron 508.000 millones de dólares en fondos monetarios, la mayor entrada en tres años. Solo 100.00 millones han entrado en las dos últimas semanas. Por su parte, los fondos de renta variable registraron reembolsos de 5.200 millones. Estos trasvases de flujos se han visto impulsados por el colapso de SVB, el rescate de Credit Suisse y el incremento de los tipos a máximos de 16 años.

A pesar de las turbulencias de las últimas semanas, Ben Laidler, estratega de mercados globales en eToro, se muestra optimista con sl segundo trimestre. “Con una ralentización del crecimiento que presionará los beneficios, los recortes de tipos ayudarán a las valoraciones’, remarca.

Las expectativas de tipos han experimentado fuertes oscilaciones a lo largo del mes. Antes del estallido de la tormenta financiera, el mercado puso en precio tipos más altos durante más tiempo. Una tendencia que se invirtió con el estallido de la crisis bancaria. Aunque los bancos centrales siguieron adelante con su hoja de ruta y en la pasada reunión elevaron las tasas al ritmo que descontaba el mercado, las instituciones monetarias dejaron entrever unas tasas final más bajas. Los más desconfiados creen que en la recta final del año se podría producir el primer recorte de las tasas. Con esta idea como telón de fondo el bono español a 10 años bajó 30 puntos básicos hasta el 3,3%, en línea con los niveles registrados en enero. Por su parte el bono alemán cayó 36 puntos, hasta el 2,29% y el estadounidense 41 puntos, hasta el 3,5%. En el mercado de divisas el dólar pierde parte de su fortaleza. El euro se cambia sube un 2,7% en marzo y se cambia a 1,086 billetes verdes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En