Jornada de alivio en los mercados: el Ibex recupera los 8.900 puntos

La compra de los activos del Silicon Valley Bank y las alzas de Deutsche Bank impulsan al sector financiero

Bolsa de Nueva York.REUTERS

Las Bolsas europeas empiezan la última semana de marzo con ganancias e intentan acabar con la mala racha provocada por el sector bancario. El viernes pasado saltaron de nuevo las alarmas con el desplome esta vez de la entidad alemana Deutsche Bank. Hoy, las turbulencias se calman tras conocerse que First Citizens Bank ha alcanzado un acuerdo de compra de depósitos y préstamos del Silicon Valley Bank. El banco comprador se dispara cerca de un 45% al cierre de las Bolsas en Europa.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex ha terminado la jornada con un alza del 1,29% que lo ha dejado en los 8.906,1 puntos. La práctica totalidad de los integrantes del Ibex han cerrado con subidas. Pesos pesados del selectivo, como Santander, BBVA o Inditex han servido de impulso. Para poner en contexto la situación. El Ibex sube un 2,26% desde su nivel más bajo desde que se iniciaron las turbulencias bancarias, pero aún pierde un 5,3% desde que arrancaron. En lo que va de año, el principal índice español acumula un repunte del 8,3%.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que más han subido son:

  • Grifols: 3,91%
  • Santander: 2,17%
  • BBVA: 2,07%
  • Endesa: 1,97%
  • IAG: 1,92%

Los valores que peor desempeño han tenido:

  • ACS: -0,07%
  • Ferrovial: 0,19%
  • Aena: 0,25%
  • Acciona Energía: 0,41%
  • Acerinox: 0,42%

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El resto de Bolsas europeas han avanzado posiciones, en línea con la Bolsa española.

La Bolsa de Tokio sumó un 0,33%.

Wall Street cotiza de forma mixta en el momento del cese de operaciones en el Viejo Continente, con una subida del 0,56% en el Dow Jones, del 0,18% en el S&P500 y un descenso del 0,21% en el Nasdaq.

Claves de la jornada

  • La confianza empresarial subió en marzo en Alemania por quinto mes consecutivo porque la economía se estabiliza, “pese a las turbulencias en algunos bancos internacionales”. El índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) subió en marzo hasta 93,3 puntos, desde los 91,1 de febrero. Mejoran sobre todo las expectativas de las empresas alemanas, si bien también ha mejorado su valoración de la situación actual, según el Ifo.
  • En Estados Unidos, tras la decisión de la Fed de subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta el rango 4,75%-5,0%, los inversores han estado pendientes del índice Manufacturero Fed de Dallas. Para calcularlo, se pregunta a las empresas sobre diferentes aspectos del negocio y se resta las respuestas negativas a las positivas. La perspectiva manufacturera en EE UU ha sorprendido a la baja con un mayor pesimismo del que se esperaba, con un -15,7% frente a un dato estimado del -10%. En febrero, estaba en el -13,7%.
  • El First Citizens Bank se dispara en Bolsa tras comprar los depósitos y préstamos del caído Silicon Valley Bank.
  • Los inversores han dado un respiro a Deutsche Bank, que ha cerrado con un alza al 6,15% y con una menor demanda de los seguros de impago a cinco años. En el caso del plazo a un año, los CDS han continuado su escalada.

¿Qué dicen los analistas?

“En Europa, asistimos al rebote de los principales índices tras unas jornadas convulsas, dentro de una sesión sin grandes referencias macroeconómicas, aunque veremos el Índice Ifo de confianza empresarial en Alemania, mientras que el repunte de la inflación en febrero continúa siendo el principal foco de los inversores. El arranque de la semana seguirá teniendo el mismo foco que hace unos días, la evolución del sector bancario tras unas jornadas con revuelo. El Banco Central Europeo (BCE) avisó que está preparado para actuar si fuera necesario”, comenta Diego Morin, analista de IG.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el Brent avanza un 1,77%, hasta los 76,3 dólares. El alivio se ha visto reflejado también en la renta fija. Si el viernes los compradores se abalanzaron sobre los bonos, hoy han deshecho posiciones. El bono español a 10 años escala hasta el 3,26% desde el 3,18% de rentabilidad en el mercado secundario. En las divisas, el euro se aprecia un 0,19% y se cambia a 1,078 dólares. La revalorización de la moneda comunitaria llega tras dos jornadas consecutivas de caídas. Así, el miércoles de la semana pasada, antes de las bajadas, estaba en los 1,085 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En