Los depósitos sufren en enero el mayor desplome de su historia

Caen en enero en 13.180 millones por la búsqueda de rentabilidad y la inflación

Belén Trincado Aznar

El gigantesco transatlántico de los depósitos de ahorro en España ha virado con fuerza en el primer mes del año. Acostumbrado a movimientos lentos, en enero ha sufrido un descenso de volumen histórico, por 13.180 millones de euros, que supera la que hasta ahora era la mayor retirada mensual de la serie histórica: los 10.426 millones de euros que sacaron los ahorradores de sus bancos en julio de 2012, en pleno rescate a la banca española.

Las salidas en los depósitos, según los datos del Banco de España, coinciden con un momento de desaceleración económica en el que los hogares acusan los meses de continuo ascenso de precios y comienzan a echar mano de los ahorros. Pero el descenso refleja especialmente la búsqueda de rentabilidad que han emprendido los ahorradores a la vista de la nula remuneración por los depósitos.

Los depósitos de los hogares habían superado en diciembre por primera vez el billón de euros, con un aumento en el mes de 14.106 millones de euros. Esta subida en el último mes del año tiene un fuerte componente estacional, según explica Marta Alberni, consultora de AFI, que recuerda que, al igual que sucede en junio, el saldo de los depósitos crece por el efecto de las pagas extraordinarias. Pero el descenso en este mes de enero es mucho más acusado de lo habitual y, según reconoce Alberni, se debe en buena parte “a una mayor búsqueda de rentabilidad y una tendencia de descenso en el ahorro a causa de la inflación. La hipoteca y la cesta de la compra son ahora mucho más costosas”.

La experta también señala que el ahorro en depósitos ha empezado a flaquear desde el verano, con ligeros descensos mensuales excepto en diciembre. En todo caso, el recorte del volumen de enero no tiene precedentes y se ha visto acelerado, según señalan fuentes financieras, por el trasvase de ahorro a letras del Tesoro y fondos de renta fija, las grandes alternativas para el ahorro conservador en su búsqueda de rentabilidad.

Miguel López Ferrero, director del área técnica de Ibercaja Gestión, afirma que el descenso histórico en el volumen de depósitos se debe a “varios factores”. A retiradas a causa del continuo incremento del coste de la vida –después del impulso que la pandemia supuso para el ahorro– y a “una compra significativa de letras del Tesoro y de fondos de renta fija, una inversión que sale de las cuentas a la vista y los depósitos”, señala.

La gestora de Ibercaja ha registrado, de hecho, el mejor enero de su historia, con una captación en el mes por 420 millones de euros. CaixaBank ha logrado en enero otro hito clave que contribuye a explicar el descenso en el volumen de depósitos. Su fondo CaixaBank Deuda Pública 2024 es el vehículo más vendido en Europa en lo que va de año, después de captar recursos por más de 2.000 millones de euros en poco más de un mes. En enero, las suscripciones netas en el conjunto de los fondos de inversión alcanzaron los 3.677 millones de euros, con especial captación entre las familias más conservadoras. Así, los fondos de renta fija registraron entradas netas por 2.724 millones de euros y los de rentabilidad objetivo, por 1.043 millones, según los datos de Inverco. Los fondos de rentabilidad objetivo son una de las grandes apuestas comerciales de los bancos en el inicio de año y presentan el mayor incremento patrimonial en el mes, del 10,1%. Su auge en 2023 ha llevadoa la CNMV a vigilar su comercialización, en la que debe quedar claro que la rentabilidad que se publicita es una expectativa y no está garantizada.

La venta de fondos ha arrancado con fuerza el año, gracias en buena parte a la mayor exigencia que ahora reclama el ahorrador a su banco. Fuentes financieras reconocen que la fiebre por las letras del Tesoro ha llevado de nuevo al cliente a la oficina bancaria, donde a menudo ha terminado por contratar un fondo. La tenencia de letras por parte de los particulares se disparó en diciembre, según los últimos datos disponibles, a los 1.826 millones de euros. Las cifras de enero recogerán la fuerte demanda vista en las subastas del Tesoro, hacia las que los particulares están derivando unos depósitos que tan solo rentan el 0,42% en plazos inferiores a un año, a cierre de 2022.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Archivado En