Caídas en las Bolsas europeas ante la ausencia de Wall Street

El Ibex cede un 0,52% en la jornada y lidera los recortes en Europa

La Bolsa arranca la semana con dudas tras cerrar la anterior con los inversores preocupados por las subidas de tipos. El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 0,52% tras haber abierto en positivo lastrado por la caída del sector bancario. La jornada ha estado marcado por un reducido volumen de contratación, ya que no hay Bolsa en EE UU por la festividad del Día de los Presidentes.

Dentro del selectivo español, Fluidra ha liderado los avances con un repunte del 0,91%. Le siguen ArcelorMittal y Logista, con alzas del 0,78% y del 0,64. En la parte baja del selectivo han destacado las entidades financieras: Bankinter ha restado un 2,66%, seguido por Sabadell con un recorte del 2,23%. Tampoco se han librado de las caídas firmas turísticas como Amadeus (-2,07%) e IAG (-2,05%).

Durante esta semana se conocerán numerosos resultados empresariales. En España será el sector eléctrico el que dará a conocer sus cuentas, entre otros. Hoy se han conocido las cuentas de Almirall. Las acciones se han disparado un 6,48% después de que en 2022 saliera de pérdidas y ganar 4,3 millones de euros. Mañana martes, se conocerán las cuentas de Enagás y Rovi. El miércoles, Iberdrola, Mediaset España y Neinor Homes; jueves, Telefónica, Atresmedia, Dominion y Corticeira; y viernes, CAF, Renta Corporación, Tubacex, Línea Directa, IAG, Endesa, Sacyr y Amadeus. Adicionalmente, en la Bolsa estadounidense esta semana se publicarán Walmart, NVIDIA o Moderna mientras que en Europa, empresas como HSBC, Danone, Stellantis o AXA publicarán sus resultados empresariales.

En EE UU, a partir de mañana, el foco de atención se dirigirá hacia la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2022, los PMIs manufactureros y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Yves Bonzon, CIO (Chief Investment Officer) del banco privado suizo Julius Baer, analiza lo que está pasando en relación con los tipos de interés en Estados Unidos. En opinión del experto, la normalización avanza a buen ritmo, pero hay detalles a tener en cuenta. “Este mes entraron en vigor algunos cambios en la forma de calcular el IPC. Se reduce el peso de los precios de los vehículos usados, mientras que aumenta el peso del componente alquileres. Aunque la magnitud de los cambios de ponderación es insignificante, es relevante porque la cesta del IPC presenta ahora un mayor sesgo hacia segmentos que siguen registrando incrementos de precios superiores al promedio, mientras que los segmentos que se están desacelerando están infraponderados”, comenta. La Fed ha de recibir otro informe sobre el IPC antes de tomar su próxima decisión sobre las tasas de interés en marzo, pero desde Julius Baer destacan que “la tendencia desinflacionista general se mantiene firme y las previsiones al alza de las tasas de interés apuntan una consolidación”.

Mañana se publicarán los PMI manufacturero y de servicios. Tras el repunte del sector manufacturero en enero hasta 46,9 puntos, se espera que el indicador vuelva a registrar un retroceso. En concreto, el consenso estima que se sitúe en 46 puntos, alejándose del terreno de expansión (>50 puntos). Evolución similar a la del PMI servicios, que caería 1,8 puntos hasta 45 puntos.

El viernes se publicará el índice de Confianza de la Universidad de Michigan. Tras registrar en enero EE UU el mayor incremento del IPC de los últimos tres meses (+0,5% mensual), impulsado principalmente por el encarecimiento del suministro de gas natural (+6,7% mensual), de la gasolina (+2,1%) y de los alquileres (+0,7%), se espera una caída de la confianza y de las expectativas de los consumidores estadounidenses. En concreto, el consenso estima que el indicador caerá 0,3 puntos hasta 64,6 puntos, poniendo fin a la positiva evolución de los últimos meses.

En el mercado de materias, el precio de barril de Brent se sitúa en 83 dólares el barril, lo que supone un ascenso del 0,6% mientras que el Texas se sitúa en 76 dólares, un 0,8% más. La onza de oro cotiza prácticamente plana en los 1.844 dólares. En las divisas, un euro se cambia a 1,068 dólares. En la renta fija, el bono español a 10 años ofrece un 3,403% de rentabilidad, frente al 3,409% del viernes. Prácticamente sin cambios. Las compras son algo ligeramente más intensas en el bono alemán, que paga este lunes un 2,435% frente al 2,44% del viernes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En