La Audiencia Nacional, Premio Convivencia y Tolerancia del Consejo General de Procuradores
Recogerá el premio su presidente, Juan Manuel Fernández Martínez, en un evento que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre
El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha concedido el Premio Convivencia y Tolerancia a la Audiencia Nacional. El galardón reconoce la labor de una institución que, durante cinco décadas, ha ejercido como el principal escudo judicial de España frente a la gran delincuencia transnacional, el terrorismo y las mafias económicas. El premio coincide con el 50 aniversario de este órgano judicial.
La ceremonia de entrega —que tendrá lugar en la segunda quincena de octubre en Madrid— servirá también para reivindicar la historia y evolución de la Procura en España y en Madrid, desde sus orígenes como figura jurídica esencial hasta su actual proceso de modernización tecnológica y adaptación a los retos del siglo XXI. En representación de la Audiencia Nacional, recogerá el premio su presidente, Juan Manuel Fernández Martínez, cuya trayectoria ejemplar como juez y jurista encarna de manera indiscutible los valores de ética, independencia y compromiso con la justicia que inspiran este reconocimiento.
El presidente del Consejo General de Procuradores, Alberto García Barrenechea, ha reafirmado el compromiso de la Procura con el Estado de derecho y con la independencia judicial: “Una sociedad verdaderamente democrática se sostiene sobre la efectiva separación de poderes, y dentro de esta y de forma singular con el más profundo respeto a la independencia judicial”. Sobre el premiado, García Barrenechea ha destado: “Juan Manuel Fernández Martínez ha recorrido una carrera excepcional como juez y como jurista, dejando una huella de ética intachable y compromiso decidido con la justicia desde la más escrupulosa independencia”.