Ir al contenido
En colaboración conLa Ley

Carmen Giménez (candidata a decana IPCM): “Los procuradores deben saber que tienen un colegio que los escucha y respalda”

Carmen Giménez Cardona es actualmente vicedecana del colegio madrileño

Carmen Giménez Cardona (procuradora).Foto cedida.

Carmen Giménez Cardona es procuradora en ejercicio desde 1992, el año en que España volvió a la escena mundial por todo lo alto con la Exposición Universal de Sevilla —la Expo— y la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona. De estos inicios se han cumplido ya 34 años. Durante los últimos once años, Giménez ha compaginado su labor profesional con la institucional en el Colegio de Procuradores de Madrid (IPCM) como miembro de la junta de gobierno. Segunda espada —es la actual vicedecana— de Alberto García Barrenechea, ha dado un salto natural con la presentación de su candidatura a decana del colegio. Un puesto que ha quedado vacante tras la salida de García Barrenechea —su mandato finalizaba en abril de este año—, quien se ha postulado a la presidencia del Consejo General de Procuradores de España.

CincoDías ha lanzado la misma batería de preguntas a los tres candidatos a ocupar la silla de decano del colegio madrileño, el más numeroso de España y una de las corporaciones de mayor antigüedad —celebró su 450 aniversario en mayo de 2024—. Las preguntas son las mismas para cada uno de ellos y versan sobre sus propuestas para mejorar la situación de sus compañeros y su visión institucional.

La campaña electoral ha comenzado agitada con denuncias de malas prácticas —faltas de respeto e insinuaciones— que la junta electoral del colegio está decidida a zanjar.

La cuenta atrás para conseguir el apoyo de sus compañeros —están convocados a votar unos 1.400 procuradores— ha comenzado: las elecciones serán el próximo jueves 26 de febrero.

Carmen Giménez es una apasionada de la procura. Aunque hizo un doctorado y pudo haberse dedicado a la docencia o la abogacía —estaba rodeada de letrados— nunca se ha arrepentido de su elección: “Es una profesión que me llenó desde el primer momento”. Confiesa que su forma de hacer mindfulness en los momentos de estrés es “organizar el próximo viaje”. Le “encanta” leer. También hacer largas caminatas, ir al teatro o visitar un museo junto a la familia y amigos.

Pregunta. ¿Por qué quiere ser decana del colegio de Madrid?

Respuesta. Me presento porque después de 11 años en la junta de gobierno, tengo un amplio conocimiento de la profesión y del colegio y entiendo que debo ponerlo a disposición de mis compañeros para intentar que la profesión ocupe el lugar que merece.

P. ¿Qué situaciones del colectivo considera que necesitan de una actuación urgente del colegio?

R. Se hace necesario hacer visible nuestra figura a nivel social e institucional. Es imprescindible que el colegio sea sensible a las necesidades de sus colegiados tanto profesionales como personales. El procurador se enfrenta a diario a unos tribunales que, actualmente, se encuentran colapsados y en una situación de caos. Por ello, es necesario que el colegio se coordine con otras autoridades y operadores. Somos unos profesionales que necesitamos diariamente de nuestro colegio. Los procuradores deben saber que tienen un colegio que los escucha y respalda. Por otro lado, es imprescindible trabajar por la mejora de las condiciones económicas y personales en materia de justicia gratuita: mi equipo se propone colaborar con aquellos colegiados que, una vez se apruebe la pasarela al Reta, necesiten de asistencia. Otra cuestión fundamental: formación accesible y barata. Tenemos unas cuentas saneadas, por lo que se puede estudiar aligerar la carga económica de los colegiados.

P. ¿Qué remedios propone a los procuradores madrileños desde su candidatura?

R. Los remedios son muy básicos: conocimiento de los problemas diarios de la profesión, trabajo, cercanía, diálogo con todos los operadores y las instituciones, formación, etc. Los procuradores de Madrid necesitan que se trabaje para atender a las necesidades que se les generan cuando diariamente acuden a un órgano judicial, presentan un escrito o reciben una resolución que les impide proseguir con un procedimiento. Un colegio fuerte y solvente que busca dar respuestas a sus colegiados y no sólo a nivel profesional. Otro remedio es recuperar el diálogo con las autoridades judiciales y otros profesionales para hacer más fácil el trabajo diario y para que se escuche a voz de una profesión que tiene un gran conocimiento del órgano judicial y de los procedimientos.

P. ¿Ha impulsado desde su anterior posición alguna de las medidas que propone?

R. Si, las he impulsado. He intentado que mis compañeros tuvieran un conocimiento directo de los problemas con los que los procuradores nos encontramos en el quehacer diario. Cuando algún compañero ha necesitado de mi ayuda como miembro de junta de gobierno, le he atendido y he intentado ayudarle a encontrar soluciones, incluso acudiendo a distintas autoridades y colectivos para conseguirlas. En mi primera etapa en junta fui la responsable de formación y siempre fui sensible a las necesidades formativas que pudiéramos tener los profesionales de la procura, incluso en momentos tan complicados como la pandemia. En definitiva, siempre he entendido que el cargo que ocupaba conlleva el encargo de atender a las cuestiones de todo tipo que se le plantean a mis compañeros.

P. La junta electoral ha afeado algunas conductas durante el arranque de campaña, como descalificaciones personales ¿Qué parte de responsabilidad (o no) asume como candidato/a en esta campaña?

R. Ninguna. Desde el inicio de la campaña mi equipo y yo estamos intentando transmitir a nuestros compañeros y a las autoridades con las que nos estamos reuniendo las líneas básicas de nuestro programa. Es más, el buen nombre de la Institución no se puede poner entredicho por mi sola intención de presidirla. La Institución y los que la integran están por encima de cuestiones políticas y como candidata tengo la obligación de protegerlos.

Archivado En