Los Reyes Magos de la abogacía: los despachos redoblan su compromiso solidario en Navidad
Los profesionales organizan subastas, mercadillos o recogida de juguetes para apoyar causas a favor de niños, jóvenes y personas mayores vulnerables
Mientras las luces de Navidad iluminan las calles y los escaparates del centro de las ciudades, en muchos despachos de abogados la agenda se llena de gestos altruistas que no buscan aplauso. Los profesionales de las firmas participan en carreras, mercadillos y subastas solidarias, donaciones de comida y juguetes, escriben cartas llenas de esperanza para personas mayores que sufren de soledad y se alían con organizaciones sociales para sumar su granito de arena. Estas y otras actividades convierten estas fechas en algo más que un paréntesis festivo para los bufetes.
Cruzando el Atlántico
Este año, Herbert Smith Freehills Kramer participó junto a la Fundación Corazón de Titán una vez más en la Carrera de las Empresas —celebra el 14 de diciembre sobre un circuito de 5 o 10 Km por el centro de Madrid— para impulsar su proyecto de ayuda infantil integral en el barrio de La Vega (Venezuela). El despacho ha colaborado asimismo con Reyes Titaneros, una entrañable iniciativa que convierte a los participantes en pajes solidarios que hacen realidad los deseos de los pequeños por Navidad.
Pérez-Llorca ha reforzado su compromiso social a través de su programa de voluntariado corporativo global Collaborate for Change, que desarrolla acciones solidarias en España, Portugal, México y Colombia. El despacho ha participado también en la campaña Una carta por Navidad de Cruz Roja, recogiendo juguetes que regalarán sonrisas a niños y niñas en riesgo de exclusión. En Madrid organizó su tradicional mercadillo solidario, donde las fundaciones Esperanza y Alegría, DeClausura, Prodis y Alapar vendieron sus productos en beneficio de colectivos vulnerables.
Cuatrecasas se ha sumado en Bogotá a la campaña Tiempo extra de sonrisas de la Fundación Funhem para llevar obsequios a los niños. La oficina de Madrid volvió a celebrar el mercadillo solidario de la Fundación Prodis y una recogida de regalos en beneficio de la Asociación Reyes Magos de Verdad, que apoya a niños, mayores y otras personas en situación vulnerable. En Barcelona han colaborado con la Fundación Pere Tarrés y la Federación de Entidades del Clot-Camp de l’Arpa, y recogido material educativo y lúdico para los niños ingresados en el Hospital Trueta y el Hospital Santa Caterina (Girona).
Abuelos
Las residencias de mayores se llenarán de felicitaciones navideñas gracias a Una Carta para un Abuelo, la iniciativa de la Fundación Adopta Un Abuelo a la que se ha sumado Baylos este año. Cada mes de diciembre, los participantes escriben una carta personalizada a una persona mayor para hacerle llegar un mensaje cercano en estas fechas. Un acompañamiento intergeneracional que subraya la importancia de dedicar tiempo y atención a los mayores.
En Uría Menéndez, la Fundación Profesor Uría impulsa cada año campañas de recogida de juguetes y regalos para niños y personas mayores en España y Portugal. Este año, la oficina de Bilbao se ha sumado al mercadillo solidario organizado por Torre Iberdrola uniéndose así a los tradicionales de Madrid y Barcelona. Los fondos obtenidos con la venta de productos benéficos —artesanía, juguetes, adornos navideños, material de papelería, bisutería, etc— se destinan a diversas entidades sociales y al apoyo de menores de centros de ejecución de medidas judiciales.
Las personas mayores de Madrid pudieron hacer un recorrido para ver las luces de la ciudad acompañados de los voluntarios de Gómez-Acebo & Pombo y Cáritas. La Fundación Fernando Pombo canaliza las acciones solidarias del bufete, en las que han participado más de 200 personas. Destaca la iniciativa Cartas Solidarias para Valencia junto con la Asociación San Juan de Dios Valencia, en la que se han involucrado todas las oficinas, para que las personas que atienden reciban su regalo de Navidad. En Bilbao, la colaboración con la parroquia San Antonio de Irala permitió, una vez más, ofrecer comidas reconfortantes a personas sin hogar. En Lisboa, los voluntarios participaron en la gran fiesta navideña de Comunidade Vida e Paz a través de donaciones en especie.
Niños y jóvenes
Vestalia Abogados celebró una nueva edición de su iniciativa solidaria Consultas por Juguetes, una acción que nació en 2019 y mediante la que los profesionales ofrecen asesoramiento online en derecho de familia y sucesiones a cambio de un juguete nuevo. La campaña se desarrolló los días 5 y 12 de diciembre y los juegos recaudados fueron entregados a la asociación Ningún Niño Sin Sonrisa, que los distribuyó entre menores en situación de vulnerabilidad.
Ontier ha vuelto a articular su actividad solidaria en torno a Aretha, la colonia que nació como un regalo de Navidad y que venden en la web del bufete debido al éxito de la fragancia. Los fondos obtenidos se destinan a proyectos de impacto social, principalmente vinculados a infancia y juventud. Ontier ofreció además este año su sede para la presentación oficial del calendario solidario de la Fundación Prodis, que trabaja con personas con discapacidad intelectual.
Este año, el XIX Premio Ashurst Solidario dotado con 10.000 euros recayó en la Fundación Proyecto Infans y se destinará a financiar los gastos de la Caseta Infans, que ayuda a más de 300 niños de hasta 6 años en situación de vulnerabilidad en la Comunidad de Madrid. Además, se han otorgado otros dos premios de 6.750 euros a Kivuvu Congo —para la electrificación global del Hospital Materno Infantil de Matari en la República Democrática del Congo— y Manos de Ayuda Social —para financiar un almacén prefabricado para alimentos no perecederos en su comedor social del Distrito Puente de Vallecas—. La oficina de Madrid recaudó este año 30.500 euros, incluyendo la contribución institucional de la firma, con actividades como un torneo de mus, venta de chuches en Haloween o partidos de fútbol y su tradicional subasta de Navidad de lotes y productos que aportan los trabajadores. Este año han estrenado el primer villancico solidario. Con la recaudación obtenida, Ashurst Solidario ha podido ayudar a otras instituciones sociales con las que colabora habitualmente como la Fundación Dádoris, la Casa Hogar Nuestra Sra de los Desamparados y la Fundación Sant Egidio, que organiza una cena de Navidad para personas sin hogar.
En Garrigues, ya es tradición participar en la campaña Operación Kilo que organizan con la Federación Española de Bancos de Alimentos. La firma duplica la aportación realizada por las personas del despacho, multiplicando así el impacto de la ayuda. El bufete impulsa además mercadillos, regalos y sorteos solidarios para personas sin recursos. El año pasado, más de 500 personas se unieron a la iniciativa Reyes Magos de Verdad.
Inclusión
La campaña navideña de DLA Piper comenzó en noviembre con la venta solidaria de panetones, cuyos fondos se destinaron a la Società Italiana di Beneficenza. La firma también organizó un mercadillo benéfico junto a la Fundación Down Madrid, e invitó al cine a un grupo de niños de la Fundación Balia a ver la película Wicked Parte II. La firma participa un año más cartas a los Reyes Magos con la asociación Pato Amarillo, que mantiene la ilusión de familias en riesgo de exclusión del Barrio de Orcasitas (Madrid).
Selier Abogados se ha unido a la Asociación Krecer, una entidad que trabaja en el barrio de Palomera Sureste —distrito de Puente de Vallecas, Madrid— para poner en marca su cuarta campaña de recogida de juguetes nuevos y material escolar para los niños atendidos por la asociación. Esta acción se suma a la iniciativa Nómina con Propósito, mediante la cual parte del equipo dona voluntariamente una cantidad mensual para apoyar los proyectos de Krecer.