A&O Shearman y Cuatrecasas toman la delantera en ‘project finance’ en el ‘sprint’ final de 2025
Watson Farley & Williams, plata en el ranking de TTR Data por número de operaciones y tercero por valor. Garrigues, bronce por volumen de ‘deals’
Vuelco en el podio de los despachos más activos en asesoramiento de operaciones de financiación de proyectos (project finance) en España. Según el último ranking de la plataforma TTR Data, publicado en exclusiva por CincoDías, A&O Shearman toma la delantera y se sitúa en primera posición por el valor total de transacciones (deals), con 6.326,8 millones de euros registrados hasta septiembre. La firma, que inicia una nueva etapa bajo la dirección nacional de Ignacio Hornedo, asciende desde la tercera posición y marca el ritmo a sus competidores para el exigente tramo final del año. Cuatrecasas también alcanza la cumbre del ranking de operaciones contabilizadas (21) y consolida la segunda plaza por valor agregado. Watson Farley & Williams, hasta ahora líder en ambas clasificaciones, ocupa el segundo puesto por número de operaciones y al tercero por volumen económico.
El sector, clave para el desarrollo del país, mantiene el impulso del furor por los proyectos con instalaciones de energía renovable, con el viento y el sol nacional como punta de lanza junto con la experiencia de las firmas. Sin embargo, algunos expertos empiezan a notar signos de agotamiento del modelo de colaboración entre administradores, sponsors o promotores, financiadores y asesores, que tantas alegrías ha dado en los últimos años. Mientras el debate político se centra en la cuestión del cambio de hora, los expertos lamentan que el gatillazo del decreto antiapagones haya privado al mercado de la regulación necesaria en nichos que intentan despuntar como el almacenamiento de energía. En el lado positivo, los profesionales celebran que el tsunami de la opa del BBVA al Sabadell no haya impactado en el ritmo de las financiaciones: no ha afectado al apetito inversor ni a la liquidez en el mercado.
Las cifras del tercer trimestre de TTR Data muestran “una tendencia de clara estabilización tras un año de cautela”, señala Marcela Chacón, portavoz de la plataforma. Los despachos del top 10 están a 7.900 millones de euros de superar el valor acumulado en estos proyectos en 2024 y a 38 transacciones para rebasar la suma de las registradas el año pasado. El reto es factible: en el último trimestre, los bufetes han registrado 41 deals más y aglutinado 9.495 millones a la cuenta total. “La moderación de los tipos de interés en España, la mejora del rating soberano y el fuerte respaldo del Banco Europeo de Inversiones han devuelto dinamismo a la financiación estructurada de infraestructuras, especialmente en redes eléctricas, almacenamiento energético y energía renovable”, sostiene Chacón.
Duelo en la cima
La operación del trimestre —la construcción por Iberdrola del complejo eólico marino East Anglia Hub en el Mar del Norte (Reino Unido)— ha catapultado a A&O Shearman a la cumbre del ranking por el valor las operaciones reportadas hasta septiembre, con 6.326,8 millones de euros. Cuatrecasas, con 3.614,85 millones, conserva la segunda posición, mientras que Watson Farley & Williams desciende del primer al tercer puesto con 3.605,14 millones. Fuera del podio, Linklaters se sitúa en la cuarta posición (1.635,31), seguido de cerca por Garrigues, que ocupa el quinto puesto con 1.523,5 millones. Ambos despachos han intercambiado sus posiciones respecto a junio. A mayor distancia aparecen, por este orden, Clifford Chance (989,40), White & Case (888,04), Gómez-Acebo & Pombo (821,5) —que escala desde el décimo puesto—. Cierran el ranking DLA Piper (718,48) y Ashurst, que completa la tabla con 671 millones de euros.
Cuatrecasas encabeza la clasificación de despachos con mayor número de transacciones reportadas hasta septiembre, con un total de 21 operaciones, apenas una por encima de Watson Farley & Williams, que suma 20. Todo apunta a que la firma dirigida por Javier Fontcuberta —quinto puesto en el ranking anual de 2024— pugnará por el oro en el último trimestre con el despacho liderado por María Pilar García Guijarro. Garrigues consolida la tercera posición con 13 operaciones, las mismos que Gómez-Acebo & Pombo. Sin embargo, la firma liderada por Fernando Vives vuelve a arrebatarle el bronce gracias al mayor volumen económico de sus transacciones. Les sigue Ontier, que irrumpe con fuerza en el ranking y se sitúa directamente en quinta posición con 9 deals. A continuación, A&O Shearman, DLA Piper y Uría Menéndez —todos ellos con 7 operaciones—, mientras que cierran la tabla Linklaters, con 5, y Clifford Chance, con 4.
El poder de las renovables
La actividad de los despachos no se ha frenado este verano. Así lo corrobora Agustín Cerdá, socio subcoordinador del grupo finance de Cuatrecasas, quien asegura que la firma ha mantenido un buen ritmo de cierres: “julio y la primera mitad de agosto fueron absolutamente trepidantes”. El abogado destaca que el apetito por las renovables —con gran peso de la fotovoltaica y eólica— sigue vitaminando la actividad del mercado. Pero, ¿hasta cuándo? “Creemos que el modelo no se agota y que el sector es fundamental para nuestro futuro como país, pero sí se está transformando”, sostiene. La volatilidad y la presión de los precios, pronostica Cerda, está empujando hacia una “integración progresiva del almacenamiento a medida”, una mayor relevancia de relevancia de los “PPA híbridos [contratos de compra de energía, por sus siglas en inglés] en cuanto a tecnología” y de “estructuras híbridas que combinan financiación corporativa y project finance para acelerar el despliegue pre‑RTB [ready to build]”.
Rodrigo Berasategui, socio responsable de bancario y financiero de Watson Farley & Williams, nota una “progresiva desaceleración” en el sector con “precios muy bajos del pool” y un significativo número de días en negativo. “El mercado vive una situación de impasse, con cierta sensación de agotamiento; hace falta algo más: un marco retributivo claro del almacenamiento, agilización en la tramitación de permisos y protección real de estos activos de interés público frente a la desorbitada y muchas veces no fundamentada litigiosidad“, defiende. El experto pone el dedo en “la falta de desarrollo efectivo del mercado de almacenamiento” y la creciente litigiosidad de los proyectos renovables. Berasategui lamenta el rechazo parlamentario del decreto ley antiapagones y el “efecto psicológico”, que ha generado cierto pesimismo en el sector de renovables.
El Real Decreto-ley 7/2025, explica Marcos Botella, socio de mercantil de Garrigues, “preveía la extensión de las fechas de cumplimiento de ciertos hitos administrativos de puesta en marcha”, además de “medidas de agilización” en la tramitación y de “fomento del almacenamiento o repotenciación” de energía. Unos instrumentos necesarios para la transición hacia una nueva etapa de desarrollo. El socio de Garrigues cree que la buena salud de los proyectos de financiación de renovables dependerá de “una evolución en la demanda de energía que permita absorber la capacidad ya instalada y la prevista, de modo que se mantengan unos precios de mercado que hagan posible unas rentabilidades mínimas”. El socio de Garrigues apunta que la tónica de este año es “la financiación de nuevos desarrollos fotovoltaicos y en menor medida en refinanciaciones de proyectos brownfield regulados [sobre proyectos que ya existen pero se modifican]“.
Las inversiones relacionadas con la transición energética (hidrógeno, acero verde, biogas…) están en el punto de mira. “Van a requerir de estructuración de deuda en formato project finance”, afirma Vanessa Cuellas, socia especializada en energía e infraestructuras de A&O Shearman. La abogada asegura que, aunque flota la impresión de que las operaciones tardan más en cerrarse, “sigue existiendo un amplio pipeline de proyectos de renovables para desarrollar y construir en el corto y medio plazo”. La instalación de baterías y el desarrollo de centros de datos, apuesta, “van a ser una tendencia clara”.
Tendencias
Lo cierto es que la era de la computación cuántica y la inteligencia artificial, sin duda, va a precisar de grandes almacenes de datos. “Observamos un pipeline más diversificado, con creciente protagonismo de activos de digitalización y eficiencia, como data centers y redes de distribución, que se consolidan como una nueva clase de inversión estable", apunta la portavoz de TTR Data, Marcela Chacón. En paralelo, agrega, “el hidrógeno verde avanza hacia sus primeras estructuras bancables, con el apoyo de la gran banca y fondos europeos”. “Los proyectos con contratos de ingresos a largo plazo, permisos avanzados y credenciales ESG sólidas son hoy los que atraen mayor apetito financiero”, afirma Chacón.
Agustín Cerdá (Cuatrecasas) apunta que, a pesar del “jarro de agua fría” del decreto antiapagones, “observamos cada vez más procesos de hibridación con almacenamiento, aunque aún en fases preliminares, y una cartera creciente de proyectos de gases renovables”. Según el experto, cada vez asesoran más estructuras “acorto plazo o mini perm” que, aunque más cara, “permite al desarrollador financiar construcción mientras optimizan su gestión de la energía”
Lo que viene, confirma Marcos Botella (Garrigues): el reforzamiento del sistema eléctrico está impulsado ”el desarrollo de proyectos de hibridación con almacenamiento“.
Los proyectos con solares, señala Rodrigo Berasategui (Watson Farley & Williams) siguen colmando el pipeline de los despachos, si bien desde la firma obsrevan “un apetito cada vez mayor por proyectos eólicos, aunque hay pocos activos en el mercado, así como por los proyectos de biometano”. Una tendencia, asegura Berasategui, que se mantendrá en los próximos meses. El abogado cree que hay una gran oportunidad para “la repotenciación de parques eólicos” y confía en que “para el año que viene por fin veamos de forma generalizada la financiación de proyectos de baterías, no solo hibridados, sino también stand alone”.
En cuento a los deberes regulatorios, Vanessa Cuellas (A&O Shearman) opina que “la prioridad fundamental deberían ser las encaminadas a favorecer ejecución de programas de inversión en redes que permitan el desarrollo de los objetivos establecidos en el PNIEC [Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030] y las tendentes a facilitar el despliegue de la instalación de baterías tanto en formato hibridación mo proyectos independientes o standalone”.
El proyecto más caro está en el mar: Parque eólico marino East Anglia Three
El Grupo Iberdrola construirá en aguas del Reino Unido el macrocomplejo eólico marino de East Anglia Hub, que agrupará cuatro proyectos con una capacidad instalada total que supera los 3,9 GW. Ubicado en el Mar del Norte, implicará una inversión aproximada de 10.000 millones de libras esterlinas (casi 12.000 millones de euros). El pasado 11 de julio, Iberdrola, asesorada por A&O Shearman Spain, recibió una financiación de 3.600 millones de libras (unos 4.155,6 millones de euros) para el East Anglia Three por un consorcio de 24 entidades financieras, entre las que se encuentran, BBVA, HSBC, ING, NatWest, SMBC, MUFG, Bank of China, Crédit Agricole, CaixaBank, Santander o BNP Paribas. Se espera que el parque abastezca de energía limpia a 3,8 millones de hogares británicos.