En colaboración conLa Ley

CIAM-CIAR impulsa su servicio de mediación con el nombramiento de Marlen Estévez como presidenta

La nueva presidenta aspira a situar CIAM-CIAR Mediación como un referente de la justicia colaborativa en Iberoamérica

Marlen Estévez, presidenta de CIAM-CIAR Mediación.Foto cedida

El Centro Internacional de Arbitraje de Madrid-Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM-CIAR) ha nombrado a Marlen Estévez presidenta de su servicio de mediación. La decisión, tomada este miércoles por el pleno de la institución arbitral dirigida por José María Alonso, busca consolidar la autonomía del servicio de mediación y fortalecer su papel como referente en la resolución de conflictos en el ámbito iberoamericano.

Marlen Estévez es, además, presidenta del Centro de Mediación Empresarial de Madrid (CMEM) y socia de Rocajunyent, bufete en el que dirige el departamento de litigación, arbitraje y mediación.

“Es un honor asumir la presidencia de CIAM-CIAR Mediación en un momento clave para la consolidación de la mediación como herramienta estratégica en la resolución de conflictos. En esta nueva etapa, CIAM-CIAR Mediación adquiere una identidad propia, fortaleciendo su autonomía y su posicionamiento dentro del ecosistema de resolución alternativa de disputas en Iberoamérica”, ha declarado Marlen Estévez tras su designación. Además, Estevez ha destacado su compromiso de impulsar la mediación como un mecanismo ágil, eficiente y confiable para empresas e instituciones, promoviendo soluciones innovadoras que respondan a los desafíos actuales.

Estévez ha subrayado que trabajará junto a un equipo de expertos de primer nivel para fomentar la cultura del acuerdo y consolidar a CIAM-CIAR Mediación como un referente en justicia colaborativa en Iberoamérica. Su gestión se enfocará en el desarrollo de estrategias que refuercen la presencia del servicio en el ámbito internacional, la revisión normativa, la implementación de una plataforma digital para la gestión eficiente de casos y la renovación de la Comisión de Designación de Mediadores.

Por su parte, José María Alonso, presidente de CIAM-CIAR, continuará consolidando el arbitraje como pilar fundamental de la actividad del centro. “Nuestro objetivo es prestar un servicio lo más completo posible a las empresas a través de los dos principales mecanismos alternativos de solución de controversias: el arbitraje y la mediación, contribuyendo así a la competitividad y fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales para contribuir a la competitividad y fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales del tejido empresarial”, ha afirmado Alonso.

Con este nombramiento, CIAM-CIAR da un paso decisivo hacia la consolidación de su servicio de mediación. Se trata, subrayan desde la institución de reforzar el compromiso con la promoción de mecanismos alternativos de resolución de conflictos que contribuyan al desarrollo empresarial y la estabilidad jurídica en la región iberoamericana.

La mediación en España, por otro lado, ha recibido un espaldarazo legislativo al obligarse a ciudadanos y empresas a intentar una solución extrajudicial de sus problemas antes de acudira a un tribunal. Este cambio será aplicación a partir del próximo 3 de abril.

CIAM-CIAR nació de la alianza entre el Centro de Arbitraje de Madrid (CIAM) y el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) sellada en marzo de 2024, hace casi un año. Su presidente, José María Alonso, ha hecho campaña para que los contratos entre empresas iberoamericanas incluyan una cláusula de sometimiento a esta institución y para el uso del español como idioma preferente en este tipo de arbitrajes.

Archivado En