2025, el año para crecer, captar talento e impulsar la tecnología (1)
Los bufetes líderes en España prevén un despegue en M&A y un repunte en banca, energía o laboral
Los socios directores de los 27 despachos que más facturan en España, consultados por Cinco Días, se muestran optimistas y confían en que el 2025 será un año en el que crecerán. Prestar el mejor servicio a los clientes en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica sigue siendo el principal objetivo de estas firmas en este año recién estrenado. Para ello, afrontan como oportunidades los principales retos del sector legal: atraer y retener el mejor talento, incrementar la incorporación de tecnología y, en particular, de la inteligencia artificial en sus procesos para mejorar su eficiencia, y brindar al cliente no sólo un profundo conocimiento técnico, sino también, sobre su sector y su negocio para poder ayudarle a adelantar los posibles escenarios que se le presenten.
Los directivos de estos grandes bufetes prevén que las áreas de práctica que más crecerán en este 2025 serán fiscal, M&A, private equity, litigación y arbitraje y laboral. En cuanto a los sectores destacan, principalmente, energía, telecomunicaciones y banca como aquellos en los que va a haber más operaciones.
A continuación, las previsiones para 2025 de catorce socios directores de las principales firmas en España: Fernando Vives, de Garrigues; Javier Fontcuberta, de Cuatrecasas; Salvador Sánchez-Terán, de Uría Menéndez; Joaquín Latorre, de PwC Tax & Legal; Ramón Palacín, de EY Abogados; Enrique Gutiérrez de la Rocha, de Deloitte Legal; Juan Bermúdez, de ETL Global; Pedro Pérez-Llorca, de Pérez-Llorca; Alberto Estrelles, de KPMG Abogados; Rodrigo Ogea, de Baker McKenzie; Iñigo Erlaiz, de Gómez-Acebo & Pombo; Eduardo García, de Clifford Chance; José Giménez, de Linklaters; y Luis del Pozo, de Legalitas.
Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues
“El objetivo sigue siendo adaptarnos a la situación que nos toca vivir”
“Dos de los grandes problemas a los que se enfrentan las empresas son la inestabilidad geopolítica y la creciente inseguridad jurídica. También la adaptación tecnológica unida a la necesidad de gestionar el cambio cultural que conlleva seguirá figurando entre los retos del sector legal. Nuestros objetivos siguen siendo los mismos, adaptarnos en cada momento a la situación que nos toca vivir. Nuestro foco está en garantizar el mejor asesoramiento legal con los estándares éticos y de calidad profesional más altos, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes, lo que a su vez nos ayuda a atraer el mejor talento al despacho. En 2025 Garrigues trasladará su sede corporativa a las Torres de Colón, un excelente espacio para prestar el mejor servicio”.
Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas
“La inteligencia artificial generativa está integrada en nuestros procesos”
“En 2025 debemos centrarnos en seguir prestando a nuestros clientes un servicio basado en la mejor calidad y excelencia, concentrándonos en continuar aportando el máximo valor; en captar y retener el mejor talento; y en seguir impulsando y liderando la innovación y el conocimiento, tanto desde una perspectiva técnica como tecnológica, incluida la inteligencia artificial generativa, que lleva más de dos años integrada en nuestros procesos. Apostamos por el crecimiento orgánico y por el mejor talento formado en Cuatrecasas. Litigación y arbitraje, M&A, private equity, restructuring y el financiero transaccional serán las áreas que liderarán el próximo año. En España prevemos también un protagonismo destacado en el área de fiscal”.
Salvador Sánchez-Terán, socio director de Uría Menéndez
“Seguiremos mejorando la oferta a los abogados más jóvenes”
“En 2025, el sector legal en España se enfrentará a desafíos como la adaptación a los avances tecnológicos, la gestión del talento joven y la mejora de la rentabilidad en un mercado muy competitivo. En Uría Menéndez, vemos en ello oportunidades: aumentaremos la inversión en tecnología para optimizar procesos gracias a la inteligencia artificial, seguiremos mejorando nuestra oferta a los candidatos y abogados más jóvenes y continuaremos apostando por seguir creciendo en nuestros mercados naturales: España y Portugal, y en Latam a través de PPU. Prevemos seguir muy activos en áreas como inmobiliario, energía, banca, telecomunicaciones o derecho digital y mantener el buen nivel de trabajo de este ejercicio creciendo de forma homogénea”.
Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal
“Todos los desafíos pueden llegar a convertirse en oportunidades”
“En 2025, el sector legal en España se enfrenta a tres grandes desafíos: la incertidumbre geopolítica internacional, la inestabilidad política nacional y sus repercusiones en la regulación, y el desarrollo práctico de la IA generativa en el mercado jurídico. Todos son desafíos que también pueden llegar a convertirse en oportunidades si estamos cerca de los clientes y somos capaces de ayudarles a adelantar estos escenarios. Nuestro objetivo es seguir cumpliendo nuestro plan estratégico y continuar creciendo en el entorno de los dos dígitos. Las prácticas con mayor peso serán regulatorio, M&A, asesoramiento fiscal y, por supuesto, la de NewLaw. Desde el punto de vista de sectores creemos que energía, industrial y capital riesgo”.
Ramón Palacín, socio director de EY Abogados
“La retención del talento seguirá siendo el reto más importante”
“Mirando hacia 2025, la inteligencia artificial se posiciona como una herramienta fundamental para elevar nuestra práctica, mejorando la eficiencia y la calidad del servicio. Anticipamos un crecimiento a doble dígito, como en los últimos años, y veremos mucha actividad en sectores como energía, banca e infraestructuras. Respecto a los retos, la retención del talento seguirá siendo el más importante y el más diferencial porque, si algo nos está enseñando la IA, es que las personas seguimos siendo una pieza clave e insustituible a la hora de establecer los estándares éticos y aportar un valor real a nuestra profesión. En EY Abogados seguiremos aumentando nuestra plantilla y prueba de ello es la inauguración de EY Campus a finales de 2025″.
Enrique Gutiérrez de la Rocha, socio responsable de Deloitte Legal
“Hay que identificar las oportunidades que brinda la regulación”
“En el marco económico actual, las compañías se enfrentan al desafío de liderar en entornos cada vez más regulados. En este contexto resulta fundamental identificar las oportunidades que brinda la regulación para convertirlas en ventajas competitivas, anticipando eventuales contingencias y gestionando el riesgo legal. Los principales retos a medio y largo plazo estarán vinculados a los desarrollos normativos en tecnología, en particular, en inteligencia artificial o los mercados digitales y los relativos a sostenibilidad y transición ecológica. Ello supondrá una transformación de las empresas que necesitarán contar con un asesoramiento técnico excelente, una elevada especialización sectorial y un profundo conocimiento del negocio del cliente”.
Juan Bermúdez Clavería, CEO de ETL Global España
“Tenemos previsto subir los precios, así como los sueldos de nuestra plantilla”
“El sector legal se enfrenta a diversos desafíos en cuanto al talento y a la inteligencia artificial. Los objetivos que nos hemos marcado durante el 2025 son mantener el ritmo de crecimiento de facturación de los últimos años, integrar más firmas de servicios profesionales e incrementar nuestra plantilla total en todas las áreas de negocio. Tenemos previsto subir los precios y paralelamente aumentar los sueldos de nuestra plantilla. Hay que hacer valer el esfuerzo y la dedicación del profesional. En ETL GLOBAL esperamos un crecimiento constante en las áreas de asesoramiento fiscal, mercantil, laboral y desde luego, en la de M&A. Creemos que en 2025 las condiciones podrían ser propicias para un resurgimiento en la actividad de M&A”.
Pedro Pérez-Llorca, socio director de Pérez-Llorca
“Creceremos en nuestros tres mercados: España, Portugal y México”
“La situación global de la industria legal es buena. La mayoría de los problemas de los abogados españoles no tienen que ver con nuestra industria, sino con nuestra ubicación geográfica. Europa no es capaz de conservar la pujanza económica y empresarial que tuvo. Pensamos que la salida para los abogados de negocios españoles es imitar a nuestros clientes: buscar la internacionalización, la exportación de nuestros servicios, el cliente fuera de nuestras fronteras. Creceremos en nuestros tres mercados: España, Portugal y México. Desarrollaremos nuestros equipos en los tres países, tanto con promociones internas como atrayendo talento externo, desde enero. Pretendemos aumentar el valor que nuestros servicios proporcionan a nuestros clientes”.
Alberto Estrelles, socio director de KPMG Abogados
“El sector legal se enfrentará a la transformación de la función jurídica”
“En 2025, el sector legal en España se enfrentará a desafíos como la transformación de la función jurídica, el aumento de la competencia y la necesidad de adaptarse a los desarrollos normativos que regulen el uso de la tecnología y la sostenibilidad. Estas materias que suponen retos también abrirán importantes oportunidades. En KPMG Abogados seguiremos apostando por un crecimiento a doble dígito sostenido y rentable, mientras que fortalecemos nuestras áreas más relevantes y consolidamos el crecimiento en las 14 oficinas de la firma en España. Creemos que el derecho fiscal y todas sus especialidades, así como el M&A, la sostenibilidad corporativa y el derecho laboral, entre otras, liderarán el nuevo año”.
Rodrigo Ogea, socio director de Baker Mckenzie España
“Esperamos que continúe el crecimiento en todas nuestras áreas”
“En 2025 esperamos que continúe el crecimiento en todas nuestras áreas de práctica, como consecuencia del proceso de cambio generalizado que vivimos (geopolítica, tecnología, regulación, política monetaria, etc.), que previsiblemente se acentuará a lo largo de los próximos meses. Las multinacionales españolas seguirán siendo uno de los principales motores del crecimiento, por sus necesidades de asesoramiento jurídico internacional en transacciones, proyectos y litigios complejos. En clave sectorial, continuará la tendencia de las fusiones e integraciones de despachos en el mid market español, para poder conseguir masa crítica y competir en un mercado tremendamente exigente, así como las grandes fusiones transatlánticas”.
Íñigo Erlaiz, socio director de Gómez-Acebo & Pombo
“Nos esforzamos por absorber el aumento de costes con mayores eficiencias”
“Queremos ser un asesor estratégico clave de nuestros clientes en un momento como el actual de inestabilidad geopolítica y tipos a la baja, ayudándoles a gestionar riesgos y aprovechar oportunidades. Otros retos fundamentales son optimizar el uso de la tecnología, mejorar la sostenibilidad y atraer talento. Nuestro plan estratégico está enfocado en esa línea, con objetivos de posicionamiento, mejora de rentabilidad, productividad y eficiencia. Apostamos por reforzar nuestra identidad ibérica y seguir incrementando el flujo de negocio relacionado con Latam. Estamos haciendo un esfuerzo por no repercutir el incremento de nuestros costes, sino absorberlo, al menos en parte, con mayores eficiencias e incorporación de más tecnología a nuestros procesos”.
Eduardo García, socio director de Clifford Chance España
“Apostamos por incorporar, retener y promocionar el mejor talento”
“En lo que se refiere a los despachos, 2025 estará marcado por las estrategias de crecimiento de las firmas internacionales a ambos lados del Atlántico y la mejora de la experiencia del cliente mediante la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas. En cuanto a los clientes demandarán modelos de honorarios flexibles y adaptados a sus necesidades concretas. Confiamos en continuar en la senda de crecimiento de los últimos años, con un foco especial en Estados Unidos y el mercado europeo. En España, nuestro objetivo sigue siendo prestar asesoramiento de alto valor añadido y para ello, apostamos por incorporar, retener y promocionar el mejor talento. Seguiremos centrados en sectores clave como inmobiliario, energía, salud o entretenimiento y deportes”.
José Giménez, socio director de Linklaters España
“Esperamos seguir con un alto volumen de trabajo en operaciones de M&A”
“En 2025 cumplimos un cuarto de siglo en España y estrenamos el año con optimismo. 2024 ha sido un buen año en términos de volumen de trabajo y de relevancia de los asuntos en los que hemos estado involucrados y esperamos que la tendencia se mantenga. Nuestra intención es seguir muy cerca de nuestros clientes, seguir la evolución de sus negocios y estar preparados para ayudarles cuándo y en lo que nos necesiten. Esperamos seguir con un alto volumen de trabajo en operaciones de M&A y financiación, y actividad en sectores como el financiero, energía, infraestructuras de telecomunicaciones (fibra, data centers), etc. Internamente, continuaremos con nuestra apuesta por la atracción y retención de talento, con foco en su excelencia y su diversidad”.
Luis del Pozo, CEO de Legálitas
“Mantendremos un fuerte crecimiento orgánico de doble dígito”
“2025 será un año en el que la inteligencia artificial seguirá estando muy presente. En el plano regulatorio, por la entrada en vigor del Reglamento Europeo de IA y también en el operativo porque continuaremos desarrollando herramientas que mejoren la eficiencia de nuestros procesos y la calidad del servicio prestado a nuestros clientes. A nivel de negocio seguiremos manteniendo un fuerte crecimiento orgánico de doble dígito gracias al continuo incremento de nuestra base de suscriptores en el negocio B2C y a los servicios de apoyo a los emprendedores en el segmento B2B. Los temas relacionados con el trabajo y derechos laborales junto al consumo y la preocupación por la vivienda seguirán liderando las consultas que recibimos”.