En colaboración conLa Ley

Siete millones de protocolos electrónicos: el balance de los notarios en el aniversario de la ley que digitalizó sus servicios

El Portal Notarial del Ciudadano ya cuenta con más de 464.000 usuarios

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.PABLO MONGE

Este sábado, 9 de noviembre, se cumple un año de la entrada en vigor de la Ley 11/2023 que permitió la digitalización de diversas actuaciones notariales. Desde el 9 de noviembre de 2023 al 30 octubre de 2024, los notarios han autorizado 6.916.845 protocolos electrónicos notariales y generado 7.814.840 copias electrónicas para Administraciones, empresas y ciudadanos. Cada día utilizan la plataforma notarial 2.721 notarios y 17.331 empleados de notarías. Estas son las cifras del primer año de la digitalización total de estos servicios.

El balance es muy positivo, señalan desde el Consejo General del Notariado (CGN). Desde el mismo día de la aprobación de la ley, “los 2.721 notarios están prestando servicios online a ciudadanos y empresas en la sede electrónica notarial a la que se accede a través del Portal Notarial del Ciudadano, que ya cuenta con 464.000 usuarios”, aseguran.

Esta ley también permite a los notarios la autorización online de pólizas mercantiles y de algunos poderes especiales, de los requerimientos iniciales de ciertas actas, de las declaraciones de obra nueva sin extinción de condominio ni adjudicación de propiedad y de la división de la propiedad horizontal, así como la legitimación de firmas. Así mismo, de determinados actos de conciliación. En este año, desde el 9 de noviembre de 2023 los notarios han autorizado 3.538 actos o negocios por esta vía. “Aunque la cifra pueda parecer pequeña, señala María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, es muy significativa.

Protocolo electrónico

La ley ha permitido a los notarios crear el protocolo notarial electrónico, gracias al que pueden generarse copias online de las escrituras públicas para ciudadanos y empresas, de forma que estos pueden presentarlas en los organismos pertinentes e intercambiárselas sin necesidad de desplazamientos, con el consiguiente ahorro en tiempo. El protocolo notarial electrónico permite generar copias con código seguro de verificación (CSV) cuya comprobación tiene lugar en la sede electrónica notarial.

Estos protocolos electrónicos están depositados, de forma encriptada, en el Consejo General del Notariado y solo puede acceder a ellos el notario titular de cada uno, al igual que ocurre con los protocolos en papel, que siguen estando en las notarías.

La digitalización permite que cualquier ciudadano puede saber todas las escrituras públicas que ha otorgado en los últimos veinte años y ante qué notarios y, si le interesa, pedirles copias de las mismas. Para ello solo deben acceder y acreditarse a través del citado portal.

Como explica María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, “desde la entrada en vigor de esta ley los notarios pueden autorizar online determinados actos o contratos. También pueden entregar copias electrónicas de los documentos notariales a los ciudadanos y empresas, con el consiguiente ahorro de papel y desplazamientos. Por poner un ejemplo: muchos empresarios y emprendedores han optado por reunirse con los notarios por vía online para que les autorizaran la constitución de sociedades, el nombramiento de cargos, ceses, apoderamientos mercantiles, ampliaciones y reducciones de capital, modificaciones de estatutos, cambios de domicilio, liquidaciones, etcétera”.




Más información

Archivado En