Madrid, la ‘city’ líder en alquiler de oficinas por los despachos de abogados
Garrigues ha protagonizado la operación más voluminosa del primer semestre de 2024; el sector legal ha concentrado más del 90% de las contrataciones en la Castellana y alrededores
Ni Bruselas, ni París, ni Londres. Madrid es la ciudad europea líder en alquiler de oficinas para el sector legal. Así lo muestran los datos: durante el primer semestre de 2024, la capital ha sido la primera city en Europa (y la sexta en el mundo) en cuanto a volumen de estas operaciones inmobiliarias. Los bufetes han tirado de talonario para clavar su bandera en un inmueble de relumbrón y ocupar un sitio preferente entre las calles que rodean el corazón de la zona.
Según el análisis de la consultora internacional Savills, Madrid ha tomado la delantera con un total de 25.975 metros cuadrados de superficie alquilada, gracias al impulso del traslado de Garrigues a las Torres Colón (20.298 metros cuadrados). El informe destaca que los despachos de abogados se concentran en el eje de Castellana y alrededores, en el prime CBD (distrito principal de negocios, por sus siglas en inglés) de la ciudad. El sector legal ha aglutinado más del 90% de la contratación en esta zona durante el primer semestre, frente al 64% registrado históricamente. La acumulación de bufetes y actividad jurídica en el centro es la mayor hasta la fecha.
El informe de Savills señala que el sector legal recuperó la actividad de contratación en el mercado de oficinas de Madrid en 2022, año en el que repuntó con fuerza el volumen de las operaciones respecto de la media anual, situada en torno a 13.000 metros cuadrados. Desde entonces, se ha mantenido un nivel significativamente superior a la media. Una de las firmas que hicieron la maleta es Ecija, que estrenó en enero de 2023 nueva sede corporativa en la calle Serrano, 69, de Madrid. Simmons & Simmons anunció mudanza en noviembre de ese mismo año a unas oficinas de 3.000 metros cuadrados en el número 20 de la calle Fernando el Santo (Chamberí).
Entre los movimientos más sonados de 2024, el de Broseta, que en septiembre desembarcó en el 101 del paseo de La Habana, o el de Hogan Lovells, que dio la bienvenida el pasado mes de abril a su nuevo hogar en el edificio Castellana 77. Pero, sin duda, la operación protagonista de este 2024 es la de Garrigues, que anunció en febrero su traslado a las emblemáticas Torres Colón, un rascacielos de oficinas de 117 metros de altura y 30 plantas propiedad de Mutua Madrileña. La mudanza se producirá a lo largo de 2025.
Estrategia
Según el estudio de Savills, la mayor parte del sector mantiene la misma superficie o una equivalente al renovar sus contratos de arrendamiento o trasladarse. El dato sugiere que las firmas optan por espacios de mejor calidad.
En Madrid, el tamaño medio de las operaciones por parte del sector jurídico en la serie histórica se sitúa en 1.250 metros cuadrados. Esta media es ligeramente superior, en torno a los 1.300 metros cuadrados, en los alquileres dentro de la M-30. El informe revela que la contratación de edificios de máxima calidad supera ampliamente la media del mercado, con el 70% de los acuerdos sobre activos clasificados como grado A. La radiografía de Savills muestra que los despachos de origen nacional aglutinan el 71% de la contratación y el 76% de las operaciones inmobiliarias, si bien la ciudad cuenta con cinco delegaciones de firmas internacionales en el top 10 a nivel global. En sus últimos movimientos, el tamaño medio de las sedes elegidas por estos despachos (3.000 metros cuadrados) duplica con creces el promedio general de oficina contratada.
Según Ana Zavala, directora Savills España, la demanda de oficinas seguirá en alza. La oferta de espacios de calidad en el distrito de negocios es escasa, por eso los bufetes buscan con mayor antelación. En general, indica Zavala, “las compañías que aplazaron sus decisiones para cambiar de sede en los últimos tres años, empiezan a tomarlas ahora con menor incertidumbre económica y más claridad en las políticas de trabajo híbrido para atraer talento”.
Ecija: punto de enlace para conectar con Latinoamérica
Ecija culminó su traspaso a la milla de oro en enero de 2023. El edificio, construido por el arquitecto Fernando Figueras, tiene una superficie de 5.193 metros cuadrados. Para el despacho, Madrid es el origen del bufete, además de un centro de negocios estratégico en Europa y un enlace clave con América Latina. “Contar con una sede en una ubicación tan privilegiada no solo refuerza nuestras operaciones en España, sino que también facilita la conexión para nuestros clientes internacionales, fortaleciendo nuestro alcance global”, comentan desde la firma. El nuevo edificio, que alberga a más de 300 profesionales, será el núcleo para fichar nuevos perfiles y engordar las cuentas. “Solo en el mes de septiembre se han incorporado más de 50 nuevos profesionales”, señalan. Además, gracias a su centro de operaciones, prevén superar los “100 millones de euros de facturación a nivel global”, un nuevo hito histórico del bufete.
Garrigues: un edificio sostenible de última generación
Hasta la fecha, Garrigues ocupa en Madrid 19.900 metros cuadrados distribuidos en tres inmuebles en la calle Hermosilla. Sin embargo, el bufete vio en las Torres Colón, un rascacielos de 20.298 metros cuadrados, una oportunidad de oro para aglutinar en un único edificio a los más de 700 profesionales que tiene la firma en Madrid. “Estar ubicados en el centro de la capital ofrece sobre todo comodidad para los clientes y para nuestros profesionales para desplazarse a las empresas, a los organismos e instituciones oficiales o a diferentes eventos”. Una vez que se culmine la mudanza, apuntan desde el despacho, los equipos se instalarán en un inmueble de última generación con una gran eficiencia y con todos los avances en materia medioambiental. El contrato es por 12 años. “Será la primera torre de negocios de España con la consideración de edificio de consumo casi nulo (ECCN), según las directivas comunitarias”, afirman.
Broseta: una sede para potenciar el talento
Tras nueve años ubicados en el número 29 de la calle Goya, el bufete liderado por Rosa Vidal se trasladó en septiembre al paseo de La Habana, 101 (Chamartín), una de las zonas más céntricas y con mayor crecimiento empresarial de Madrid. Tienen un contrato de diez años. El edificio, que cuenta con una superficie de aproximadamente 3.000 metros cuadrados, les ha permitido “contar con una sede de reconocimiento institucional, que supone un salto de crecimiento tanto en términos de negocio como en capacidad para atraer clientes de relevancia, impulsar la innovación y desarrollar el talento de la organización”. Además, la ubicación del inmueble es un factor crucial para la firma porque muchos de sus clientes desarrollan su actividad en la zona. La localización de la sede resulta un “elemento fundamental para nuestro crecimiento y presencia aquí, ya que supone una gran parte de la actividad del despacho”, aseguran.
Hogan Lovells: más calidad de espacio y conciliación
El despacho internacional Hogan Lovells protagonizó uno de los cambios más recientes de este año. Sus oficinas solo se trasladaron unos pocos metros, ya que la firma sigue ubicada en el paseo de la Castellana, pasando del número 36-38 al 77. El bufete se mudó en abril a un edificio único de 4.650 metros cuadrados con alquiler para los próximos cinco años (más otros cinco opcionales). Uno de los objetivos principales de la mudanza fue mejorar la calidad del espacio (tienen luz natural 360 grados) y la conciliación de los profesionales. “A la hora de escoger nuestra oficina en Madrid, teníamos claro que queríamos una ubicación prémium del área financiera y que además facilitase el desplazamiento de los trabajadores y clientes al edificio”. Aunque disfruten de una nueva sede, la firma no ha abandonado el teletrabajo. Según el bufete, desde el año pasado han aumentado el trabajo telemático “hasta un 40%, dependiendo de las funciones de cada categoría”.
Simmons & Simmons: una oportunidad para facturar
En noviembre de 2023, el despacho Simmons & Simmons dejó su edificio ubicado en el número 11 de la calle Miguel Ángel para instalarse en la calle Fernando el Santo, número 20, muy cerca de Cuatrecasas. El contrato es por diez años. Su nueva sede, con 3.000 metros cuadrados de superficie, sitúa al bufete en una zona clave, rodeado de instituciones financieras, organismos gubernamentales y empresas multinacionales, lo que facilita “las relaciones y colaboraciones con nuestros clientes y socios estratégicos”, indican. Por otro lado, el hecho de que la firma haya cambiado su cuartel general va de la mano con el objetivo del despacho de ampliar la plantilla. Según sus metas, planean elevar la cifra de “13 a 20 socios en los próximos años”. Asimismo, gracias a los beneficios que obtienen con sus operaciones, prevén facturar “un total de 25 millones de euros para finales de 2025”, comentan desde la firma.