En colaboración conLa Ley

Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores: se abre un impás para una segunda vuelta

El ex decano de los procuradores de Ourense ha empatado técnicamente con Javier Sánchez a 31 votos, pero las normas internas priman al candidato con más edad. García Barrenechea prepara su desembarco en la presidencia una vez se elimine la traba que le impide aspirar al cargo

La nueva junta del Consejo General de los Procuradores de España tras las votaciones del 25 de octubre de 2024. Ricardo Garrido (nuevo presidente), tercero por la izquierda.Foto cedida.

Empate técnico entre los candidatos a presidir el Consejo General de los Procuradores de España. Los aspirantes, Ricardo Garrido y Javier Sánchez (A Coruña) han empatado a 31 votos. Las normas internas han deshecho las tablas a favor del candidato de mayor edad: Ricardo Garrido (Ourense), que tiene 68 años frente a los 62 de Sánchez. Los resultados de las elecciones celebradas este viernes, 25 de octubre, en la que han votado los 67 decanos existentes, no han podido estar más ajustados. Incluso ha habido un voto nulo.

La paradoja es que Ricardo Garrido tan solo se presentaba como caballo de Troya por la lista Procura el Cambio liderada por el decano de los procuradores de Madrid, Alberto García Barrenechea, quien no podía optar a presidir la procura al faltarle seis años más en el cargo por exigencias del reglamento interno. Garrido ya manifestó su intención de dar un paso atrás una vez conseguido el triunfo. El decano de Madrid consigue así entrar en la ejecutiva como secretario y se prepara para una segunda vuelta.

Alberto García Barrenechea confirma a este medio que la intención de la nueva ejecutiva es llevar al próximo pleno la modificación de las normas internas que impiden a los decanos presentarse si no acumulan un mínimo de ocho años en el puesto, tal y como plantearon desde un inicio con su candidatura. “La primera medida va a convocar un pleno para que se puede presentar cualquiera”, afirma a CincoDías Legal el nuevo secretario del Consejo.

El escenario está abierto ya que, de eliminarse esta restricción, cabe la posibilidad de que se multipliquen los candidatos a presidente. Según ha podido saber este medio, Javier Sánchez no ha descartado volver a medirse en contienda electoral con el decano de Madrid.

Nueva ejecutiva

Los resultados de las votaciones para formar la nueva junta del Consejo han proclamado a los nuevos integrantes de la ejecutiva de los procuradores. La junta, que Como presidente, ha jurado el cargo Ricardo Garrido; el nuevo vicepresidente es Fernando González-Concheiro; secretario, Alberto García Barrenechea; tesorera, María Granizo; vicesecretario, Javier Segura; y vicetesorero, Óscar Alonso. En total, cuatro cargos de la candidatura Procura el Cambio, una independiente (María Granizo) y uno de la candidatura Ilusionados por la Procura (que lideraba Javier Sánchez).

Reforma de reglamento

La modificación del reglamento interno para eliminar el requisito de ocho años en el cargo de decano para aspirar a la presidencia del Consejo se deberá votar en pleno. De momento, la lista de García Barrenechea tiene asegurados cuatro de los seis votos de la ejecutiva, pero la decisión quedará en manos de los 67 decanos que configuran el pleno.

Alberto García Barrenechea confía en que el plan de cambiar la normativa siga para adelante y, en fecha aún por determinar, puedan convocarse unas nuevas elecciones a la Procura.


Archivado En