En colaboración conLa Ley

(Elecciones Procura 2024) Alberto García Barrenechea: “El cambio es ineludible y aún estamos a tiempo de iniciarlo”

El decano de los procuradores de Madrid quiere eliminar la regla que exige que los candidatos acumulen al menos ocho años en el cargo para dar la batalla por la presidencia de la procura en una segunda vuelta

Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid en la sede del colegio. Álvaro García. 17/04/2024Álvaro García

Alberto García Barrenechea (Madrid, 1966) lleva 30 años ejerciendo de procurador. Desde hace dos es el decano del Colegio de Procuradores de Madrid, un puesto para el que consiguió el respaldo del 71,3% de los votantes. Ahora, aspira a presidir el Consejo General de los Procuradores de España (CGPE) con una pirueta nunca vista hasta el momento. Las normas estatutarias exigen que los candidatos acumulen una experiencia como decano de al menos ocho años. Por eso, la estrategia de García Barrenechea es desembarcar en el Consejo con la lista Procura el cambio de la mano de un presidente de paja para, una vez en la ejecutiva, votar una modificación de la regla que elimine esta traba. Con este nuevo escenario, el objetivo es ir, ya como titular, a una segunda vuelta. El caballo de Troya es Ricardo Garrido, ex decano del Colegio de Procuradores de Ourense (cargo que ocupó durante más de 21 años), quien ya ha asegurado que dará un paso atrás llegado el momento.

En solo dos años como decano de Madrid, García Barrenechea ha vivido varios hitos significativos. En febrero de este año el colegio inauguró nueva sede en la calle Sor Ángela de la Cruz de la capital. En mayo, la corporación celebró su 450 aniversario. Durante este tiempo, se ha mostrado especialmente activo en distintas cuestiones que afectan al colectivo, llevando, por ejemplo, las cuitas sobre el mínimo irrenunciable en los aranceles a los tribunales. Ha conseguido que la Comunidad de Madrid se comprometa a subir durante tres años los sueldos de los procuradores de oficio. El pasado lunes, su candidatura presentó un plan para reducir el atasco judicial a la mitad en cinco años elevando las competencias de los procuradores en el sistema judicial en base a un informe preparado por Punto GA Comunicación y Gabinete de estudios.

Trabajador incansable (dedica a la procura jornadas maratonianas), confiesa que el deporte es su válvula de escape y viajar su pasión. “La procura es una profesión que, al conocerla, te atrae de una forma singular si tienes vocación de servir a la sociedad y a la justicia. Estoy orgulloso de haberla elegido”, afirma entusiasta el decano en esta entrevista a CincoDías Legal en la que repasa los temas más acuciantes para la profesión. La reciente multa de 2,4 millones de euros por el portal de subastas ha saltado como una bomba en plena campaña electoral.

La reválida, el próximo 25 de octubre. En frente, la candidatura Ilusionados por la Procura capitaneada por Javier Sánchez García, decano de A Coruña y vicepresidente de Juan Carlos Estévez durante ocho años. Los votos decidirán a quién entrega el testigo Estévez después de 23 años llevando el timón del barco de la procura.

Pregunta. Usted se presenta a las elecciones del 25 de octubre como secretario, pero su intención es presidir el Consejo General de Procuradores de España ¿Qué motivos le han empujado a postularse y por qué pide el voto?

Respuesta. La candidatura Procura el cambio tiene como primer objetivo transformar, democratizar y modernizar el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y para ello y como medida inmediata a adoptar en caso de resultar elegido, el nuevo equipo iniciara el proceso de modificar el reglamento del CGPE para que cualquier decana o decano pueda presentarse a unas elecciones, que se convocaran de forma inmediata bajo esta nueva normativa mucho más participativa y transparente.

P. ¿Hay que cambiar y por qué la norma que exige que el candidato a presidir la procura haya estado al menos ocho años de decano?

R. No se puede evolucionar y dar respuesta a los problemas de la procura con reglas caducas. Soy procurador desde hace 30 años, miembro de sucesivas juntas de gobierno del Colegio de Madrid desde hace 18 años y decano desde hace dos años. Pero no puedo presentarme a presidente a causa de unas normas obsoletas y cambiarlas es el paso ineludible para que puedan ponerse en marcha los cambios de necesita la procura.

P. La hoja de ruta de su candidatura pasa por que usted llegue a la presidencia en dos vueltas. ¿Lo ve factible? ¿Qué opinión le merecen las voces que dudan acerca de que, una vez constituida la nueva junta, se den los pasos para unas nuevas elecciones?

R. Entiendo que haya quien tenga dudas de este procedimiento, por inusual. Pero es el único con el que podemos garantizar unas elecciones más representativas en las que puedan presentarse los 67 decanos que forman el pleno del Consejo. Nos hubiera gustado ya haber podido concurrir al proceso con el reglamento modificado. La decisión de la comisión ejecutiva saliente de adelantar los comicios lo ha impedido.

P. En la presentación de la candidatura de la que forma parte, Procura el cambio, hubo decanos y decanas que fueron muy críticos con la gestión del Consejo durante los últimos años, ¿Qué es lo que su equipo cambiaría y qué conservaría?

R. Nosotros valoramos el esfuerzo y la dedicación —y en muchas ocasiones el acierto— de quienes han gobernado el Consejo en los últimos años, y en particular del que ha sido nuestro presidente Juan Carlos Estévez los últimos 23 años, al que la procura le estará permanentemente agradecida por su compromiso personal y profesional. Pero, como en toda gestión larga, excesivamente larga, se están produciendo evidentes señales de agotamiento, de gestión mejorable y de falta de iniciativa para adoptar decisiones que sitúen a la profesión en el momento actual. El cambio es ineludible y aún estamos a tiempo de iniciarlo.

P. ¿Cuáles son los principales problemas de los procuradores actualmente?

R. Tenemos que volver a conseguir que la procura sea una profesión atractiva y para ello es necesario elevar las competencias para la profesión, en particular conseguir de forma consensuada con todos los actores las de ejecución, y sacar mucho más partico a otras que ya tenemos como es la de los actos de comunicación. El mundo, también el de la justicia, avanza vertiginosamente sobre la digitalización y no podemos perder ese tren.

P. Muchos colegios siguen batallando en los tribunales por la eliminación de los aranceles de máximo (la regulación actual de la remuneración de los servicios de los procuradores no contempla una cantidad mínima). ¿Asumiría el Consejo bajo su mandato la tarea de liderar esta lucha para revertir la situación y cuál sería la estrategia?

R. Por supuesto. Todos los informes existentes constatan que la inexistencia de un arancel mínimo acabara llevando a la profesión, al menos como ahora la conocemos, al colapso. La industrialización masiva y sin protección lleva a eliminar la libre competencia y, por tanto, al perjuicio del ciudadano y al deterioro de la Administración de Justicia. Queremos emprender el camino del diálogo con el Gobierno y las fuerzas políticas lealmente, pero con toda la firmeza que sea necesaria.

P. La procura ha superado varias situaciones críticas que hacían hecho peligrar su continuidad. Actualmente hay cada vez menos colegiados, las plataformas están tirando los precios y las funciones de ejecución de resoluciones, que pueden dar mucho trabajo, no terminan de llegar ¿Cómo potenciaría en colectivo la ilusión por la profesión y el orgullo de pertenecer a la procura?

R. España acumula más de 4 millones de casos pendientes en sus juzgados, con más de 12 millones de ciudadanos afectados y 20.000 millones de euros retenidos en el atasco judicial y la tendencia es a que esta situación empeore. Es la hora de los procuradores que con su pericia procesal, visión innovadora y capacidad de actuación pueden contribuir significativamente a revertir esta situación. Es desde luego un horizonte ilusionante para los que ejercemos la profesión y para los que se incorporan a ella.

P. Según usted, ¿Cuál es el futuro de la procura?

R. El Colegio de Procuradores de Madrid, del que soy decano, ha cumplido este año su 450 aniversario. En todos estos años la procura ha sabido adaptarse a los cambios y liderarlos y no me cabe duda de que seguirá siendo así. La función que cumplen la procura en la Administración de Justicia es insustituible, a riesgo de su colapso, como reconocen todos los operadores jurídicos. Tenemos un futuro brillante por seguir construyendo.

P. Entre sus preocupaciones, ¿está instrumentar algún medio para que los decanos y decanas de todo el territorio tengan vía directa para solicitar ayuda o dar opinión sobre cuestiones de la profesión? ¿La opinión de los más pequeños cuenta igual?

R. Por supuesto. La riqueza del debate está en tener diferentes puntos de vista, que provienen de diferentes realidades. Si llego a ser elegido presidente me comprometo a dar toda la participación posible a todos, para que se sientan parte activa y decisoria del CGPE. Tengo la firme intención y el compromiso de potenciar a los 67 colegios de España, sin distinción por su tamaño y que todos puedan participar de las decisiones y políticas del Consejo en un plano de igualdad.

Recientemente, la CNMC ha multado al CGPE con 2,4 millones de euros por su portal de subastas (por incluir precios fijos y servicios de intermediación aparentemente garantizadas por una corporación de derecho público cuando son agentes privados). ¿Qué volumen de ingresos representa este canal para los procuradores y que impacto tiene la multa? ¿Pondría en pausa el portal momentáneamente? ¿Cuál sería la estrategia por seguir?

R. Es esta una noticia que nos ha llenado de profunda preocupación. Tenemos que examinar detenidamente la situación y desde luego tomar las medidas necesarias, corrigiendo los fallos que pudiera haberse cometidos, para defender los intereses institucionales, profesionales y patrimoniales del CGPE. Desde luego es un asunto de singular gravedad que va a afectar seriamente, al menos en este momento, a las finanzas y economía del Consejo. Habrá que hacer una llevanza de nuestra gestión de forma sustancialmente diferente para encajar este problema.

En caso de que los decanos le dieran mayoritariamente su apoyo para presidir la institución ¿Cuáles serían sus primeras medidas?

R. Cómo decía al principio, devolver la soberanía al pleno del Consejo cambiando el reglamento de funcionamiento y convocando nuevas elecciones a las que concurrirá Procura el cambio con un programa de actuación participativo y cuyo cumplimiento será regularmente sometido al control del pleno.



Más información

Archivado En