Ana Botín y Belén Garijo, las dos españolas entre las 100 mujeres más poderosas del mundo

La revista Forbes publica su lista, que está encabezada por Ursula von der Leyen

Ana Botín, presidenta del Banco SantanderPablo Monge

Dos españolas están entre las 100 mujeres más poderosas del mundo en el ranking elaborado por la revista Forbes. La primera de ella, en el puesto 15, es Ana Botín, presidenta del Banco Santander, que este año escala tres posiciones con respecto al 2023. La segunda, en el número 70, es Belén Garijo, consejera delegada de Merck, que baja dos puestos.

Para elaborar la lista, que un año más encabeza Ursula von der Leyen, la publicación tiene en cuenta cuatro métricas: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia. En total, el centenar de mujeres de la lista tienen un poder económico de 33 billones de dólares y tienen influencia sobre más de 1.000 millones de personas.

En el ranking de este año destaca una estrepitosa caída. La protagoniza Kamala Harris, aún vicepresidenta de Estados Unidos, que el año pasado estaba en tercera posición y en 2024 ni aparece, tras haber perdido las elecciones presidenciales frente a Donald Trump.

Las mujeres políticas son las que dominan los primeros puestos. La segunda posición la ocupa Christine Lagarde, presidenta del BCE, mientras que Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, se sitúa en la tercera. La cuarta es una nueva incorporación al ranking: Claudia Sheinbaum, que tiene un ascenso fulgurante después de convertirse en presidenta de México.

La primera mujer empresaria en aparecer en la lista, en concreto en el 5º lugar, es Mary Barra, consejera delegada de General Motors, seguida de Abigail Johnson, presidenta y consejera delegada de Fidelity Investments. También a los negocios se dedica la séptima integrante de la lista, Julie Sweet, presidenta y consejera delegada de Accenture. En la8ª posición se encuentra la filántropa Melinda French Gates, que este año ha dimitido como copresidenta de la fundación que dirigía junto a su exmarido, Bill Gates, desde hace más de 20 años. Otra filántropa se ha hecho con el 9º puesto, se trata de MacKenzie Scott, exmujer de Jeff Bezos, que recibió un 4% de Amazon en su acuerdo de divorcio y que ha prometido donar al menos la mitad de su fortuna en vida. El top 10 lo cierra Jane Fraser, consejera delegada de Citi.

Pero no solo hay políticas y empresarias en la lista. Del mundo de los medios de comunicación está una de las figuras casi fijas en el ranking, Oprah Winfrey, en el puesto 33. Y hay una artista que protagoniza una caída de 18 puestos: Taylor Swift, que este año se encuentra en el número 23. Del mismo modo, la publicación destaca la entrada, en el puesto 100, de la jugadora de baloncesto Caitlin Clark, por haber atraido la atención mundial del público hacia los deportes femeninos.


Sobre la firma

Más información

Archivado En