Zacarías Erimias (Securitas): “La inteligencia artificial va a cambiar el mundo de la seguridad”

Securitas Seguridad España utiliza sensores y nuevas tecnologías para detectar incendios en el bosque. Por esta acción, recibe el premio CincoDías a la iniciativa de RSE más innovadora

Zacarías Erimias, consejero delegado en Securitas Seguridad España

Securitas Seguridad España, una de las empresas del ramo más importantes del país, ha recibido el premio a la iniciativa más innovadora en responsabilidad social empresarial (RSE) de CincoDías gracias a un proyecto peculiar: la protección de los bosques con sensores alimentados por placas solares...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


Securitas Seguridad España, una de las empresas del ramo más importantes del país, ha recibido el premio a la iniciativa más innovadora en responsabilidad social empresarial (RSE) de CincoDías gracias a un proyecto peculiar: la protección de los bosques con sensores alimentados por placas solares. Estos sistemas han aprendido, gracias al machine learning (aprendizaje impulsado por inteligencia artificial), a oler el entorno, detectar incendios en una etapa muy temprana y avisar a la central para preparar una respuesta. Zacarías Erimias (Avilés, 1963), presidente y consejero delegado de la empresa en España, explica que este proyecto forma parte de una estrategia de largo recorrido. En 2022, la compañía facturó 725 millones de euros.

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto nace para proteger el entorno natural y contribuir a mitigar riesgos que amenazan a toda la sociedad, y que desgraciadamente van en aumento, como son los incendios forestales, mediante la combinación de diversas tecnologías disruptivas, como el IoT, la inteligencia artificial o la geolocalización que nuestro departamento de Innovación ha identificado y aplicado con éxito en la seguridad patrimonial. El resultado es un ecosistema tecnológico que integra varios elementos: sensores IoT capaces de detectar un conato de incendio en sus fases iniciales; una aplicación móvil para recoger y compartir incidencias; nuestra solución de apoyo a la toma de decisiones basada en inteligencia artificial para la predicción de riesgos; dispositivos y plataformas para la geolocalización de personas y activos o drones con cámaras térmicas para diversas tareas de prevención y detección.

Nuestra estrategia consiste en estar cerca del cliente y revisar de forma habitual los riesgos que enfrentan

¿Cuál es el rol de las nuevas tecnologías en la empresa?

Nosotros apostamos por la combinación de la tecnología y las personas. Hace unos años, el 95% de nuestro negocio estaba centrado en lo más clásico, que es la vigilancia física. Ahora esas tareas de mano de obra intensiva representan un 49% del negocio y siguen descendiendo. Estamos evolucionando hacia servicios con un fuerte componente tecnológico, en el que nuestros profesionales estén apoyados por estas herramientas.

¿Cómo han cambiado las amenazas a las que se enfrentan sus clientes?

Han evolucionado, pero la sociedad en general también ha evolucionado a lo largo del tiempo. Los riesgos son cambiantes, nadie podía sospechar lo que nos sucedió en 2019 con la pandemia o las dos guerras que tenemos ahora. En nuestro campo, cada empresa que atendemos está sujeta a diferentes amenazas potenciales dependiendo del trabajo que hagan, y esas también evolucionan. Por eso, nuestra estrategia consiste en estar cerca del cliente y revisar de forma habitual los riesgos que enfrentan.

¿Y dentro de la empresa ha cambiado el perfil del trabajador?

No hemos perdido empleo, somos más de 20.000 empleados en España, pero es cierto que el perfil de nuestros trabajadores ha ido mutando. Cada vez son más necesarios perfiles con otro tipo de conocimientos, más tecnológicos. Hemos incorporado talento distinto a nuestra línea de innovación y siempre tratamos de combinar el que ya existía en la empresa con nuevo talento.

¿Es difícil encontrar ese talento?

Sí, pero no es exclusivo de nuestra empresa. Y dentro de esas dificultades, nosotros estamos teniendo buenos resultados. Para este nuevo tipo de trabajador hay algo que es fundamental y es tener un proyecto ambicioso, atractivo, y nosotros podemos ofrecer eso ahora mismo. Aquí puedes trabajar en un proyecto ambicioso y definido que contribuya claramente a la transformación de la compañía. Hemos tenido procesos de selección con perfiles muy altos que se sentían atraídos por la posibilidad de desarrollar un proyecto y poner en práctica los conocimientos que habían adquirido en otros lugares.

¿Han pasado las amenazas de lo físico al mundo de lo virtual?

Sí, pero nuestro proyecto es a muy largo plazo y la apuesta por la ciberseguridad es clara. En 2021, Securitas Seguridad, la matriz de la empresa, compró Stanley Security [una compañía especializada en seguridad tecnológica que entonces tenía más de 8.000 empleados]. Aquí realizamos análisis holísticos que incluyen análisis de ciberseguridad, que elaboramos en colaboración con empresas muy especializadas. Los riesgos cambian, mutan de forma permanente, pero estamos haciendo grandes inversiones para adaptarnos.

¿Hacia dónde va la seguridad?

Es muy difícil saber hacia dónde va la seguridad. La inteligencia artificial va a cambiar el mundo tal y como lo conocemos, y va a condicionar mucho el mundo de la seguridad y de los ciberataques. Dentro de nuestra empresa, la evolución tecnológica tiene que ir de la mano de la evolución de las personas. Necesitamos que sean ellas las que analicen los datos, reaccionen a las incidencias, y que tengan los mejores recursos para hacer bien su trabajo. La apuesta de Securitas es la combinación de tecnología puntera y profesionales con el conocimiento que puedan sacarle el mejor provecho.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En