Los fondos de inversión españoles acumulan 63 meses de entrada de dinero
Las gestoras registraron suscripciones en enero por más de 2.000 millones
El dinero sigue llegando sin cesar a los fondos de inversión registrados en España. En enero, las gestoras captaron 2.060 millones de euros, logrando 63 meses consecutivos de flujos de capital positivos. Ni la guerra de Ucrania, ni la inflación, ni las subidas masivas de tipos de interés, ni la inestabilidad geopolítica mundial han bastado para interrumpir esta tendencia.
De acuerdo con los datos divulgados este viernes por Inverco, la asociación gremial, los fondos españoles acumulan un patrimonio valorado en 456.000 millones de euros, al cierre provisional de enero de 2026. La cifra supera en 5.400 millones al dato de cierre de diciembre. El 60% de este incremento proviene de la revalorización de los activos en los que invierten los fondos (con un 1,2% de retorno en el mes), y el resto de los 2.000 millones de dinero nuevo. A este ritmo, es muy probable que los fondos españoles alcancen la cifra del medio billón de euros de patrimonio a lo largo del mes.
La mayor parte del dinero nuevo está yendo a parar a fondos de renta fija mixta, que tienen una parte en bonos y otra en acciones (913 millones), y en fondos solo de renta fija (271 millones). A pesar de que muchos activos financieros están en máximos históricos de valoración, los inversores siguen confiando en este producto.
A falta de incorporar las valoraciones de los últimos días del mes, todas las categorías registraron rentabilidades positivas. Los fondos con mayor exposición a mercados bursátiles fueron los que mayores revalorizaciones obtuvieron. Así, los de Bolsa española destacaron con una rentabilidad el 3,5%, mientras que aquellos con mayor exposición a mercados de acciones internacionales alcanzaron el 2,2%.
Los tres grandes grupos bancarios españoles son los que dominan el mercado de fondos. Así, CaixaBank maneja, en nombre de sus clientes, un patrimonio en estos vehículos de inversión valorado en 105.000 millones de euros (casi el 25% del mercado). El Santander administra 66.000 millones y el BBVA, 59.000 millones.
Los inversores, además de meter su dinero en fondos registrados en España, también lo hacen en vehículos que están registrados en otros países (fundamentalmente Luxemburgo e Irlanda, donde tienen su sede europea las grandes gestoras internacionales).
El patrimonio comercializado en España por estas firmas internacionales cerró 2025 con un volumen de 370.000 millones de euros, de acuerdo con datos de Inverco. El incremento del patrimonio el año pasado fue de 42.000 millones de euros. La líder en este segmento —y la mayor gestora del mundo— es la estadounidense BlackRock, con más de 55.000 millones distribuidos aquí. Le sigue la francesa Amundi con 42.000 millones.
Una de las causas que explica la imparable llegada de dinero a los fondos de inversión es el tope que se estableció hace cinco años a las aportaciones a planes de pensiones individuales. Hasta 2020, cualquier persona podía meter hasta 8.000 euros al año a este vehículo de ahorro para la jubilación, mientras que ahora el máximo son 1.500 euros al año. Parte del dinero que no va a planes, acaba en fondos.