Ir al contenido

Santalucía AM supera los 12.000 millones de euros y se reenfoca hacia el capital riesgo

La gestora de activos del grupo asegurador lanzará una nueva gama de productos en 2026

Fue en 2015 cuando el grupo asegurador Santalucía —especializado en seguros de decesos— decidió convertir el negocio de gestión de activos en un nuevo véctor de crecimiento. 10 años después, su gestora de activos ya maneja 12.000 millones de euros y para 2026 se ha propuesto empezar a comercializar también fondos de capital riesgo.

Santalucía Asset Management se ha convertido en 2025 en la unidad que reúne tanto...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

Fue en 2015 cuando el grupo asegurador Santalucía —especializado en seguros de decesos— decidió convertir el negocio de gestión de activos en un nuevo véctor de crecimiento. 10 años después, su gestora de activos ya maneja 12.000 millones de euros y para 2026 se ha propuesto empezar a comercializar también fondos de capital riesgo.

Santalucía Asset Management se ha convertido en 2025 en la unidad que reúne tanto la gestión de los activos propios de la aseguradora como la administración de fondos de inversión de clientes, con un total de 65 empleados.

El origen de esta firma fue la compra por parte del grupo asegurador de las gestoras Alpha Plus (2015) y Aviva Gestión (2018). Desde entonces, sus responsables han ido creando una oferta amplia de fondos de Bolsa, de bonos, mixtos, así como una propuesta de contratos de gestión discrecional de carteras, un formato más propio de la banca privada.

El próximo paso que quiere dar el grupo es empezar a distribuir entre su clientela productos alternativos a la Bolsa y los bonos. Para lograrlo, la firma está buscando la fórmula para abrir al público un fondo de capital riesgo (FCR), donde la aseguradora tiene invertidos 430 millones de euros y que está gestionado por Altamar.

Carlos Babiano, director general de Santalucía AM, recuerda que ese vehículo “ha funcionado perfectamente, y queremos acercarlo a nuestros clientes, pero para ello queremos ser muy cautos”.

Ese FCR invierte en una amplísima gama de activos alternativos (deuda privada, infraestructuras, inmobiliario, capital riesgo... ) y tiene la condición de fondo permanente —evergreen, en la jerga—. Las autoridades europeas han animado al sector financiero a acercar este tipo de productos al pequeño ahorrador, pero los supervisores nacionales también temen que acabe llegando a este tipo de productos personas que no tienen la preparación adecuada.

“Nosotros tenemos muy claro el papel que una aseguradora debe jugar, que pasa por buscar fórmulas que ofrezcan al cliente final una retribución fija y otra variable”, apunta Babiano. “Además, dado que seremos coinversores, creemos que podemos facilitar la liquidez en este tipo de productos, para aquellos clientes que quieren salir antes de tiempo”.

Los fondos de capital riesgo aquellos han sido tradicionalmente un vehículo pensado para clientes institucionales. Primero, porque se exigían mínimos de inversión de más de 500.000 euros. Segundo, porque los plazos de la inversión eran largos, teniendo que mantener el dinero sin tocar más de siete años. Además, son vehículos poco líquidos, en los que no es fácil recuperar la inversión en cualquier momento.

Santalucía AM está terminando de definir con la CNMV la mejor fórmula para abrir el FCR que tiene con Altamar a terceros clientes. Además, también está a punto de lanzar un fondo de inversión libre, que invertirá en crédito privado. Otra vía más para apostar por los activos alternativos.

Por último, el grupo asegurador está analizando la posibilidad de lanzar un fondo que permita una inversión diversificada y activa en metales preciosos como el oro. “Creemos que son un complemento idóneo para las carteras de muchos inversores, y que podemos ofrecerles un producto interesante, aunque aún no lo tenemos totalmente definido”, relata Babiano.

Perspectivas para 2026

Los responsables de inversiones de Santalucía AM también han ofrecido, en rueda de prensa, su visión sobre las perspectivas de los mercados financieros para el próximo ejercicio. En líneas generales, muestran una actitud muy cauta respecto a la inversión en Bolsa (en parte, por las altísimas valoraciones de los valores tecnológicos) y una visión positiva respecto a los bonos soberanos.

Agustí Bircher, director de inversiones de la firma, recuerda que con el nivel de precios actual, “hay un elevado riesgo de decepción con la inversión en renta variable”.

En Santalucía, la apuesta principal son las compañías de calidad, que han registrado muy mala evolución en los últimos seis meses. “El mercado ha priorizado a las compañías de crecimiento, fundamentalmente las tecnológicas”, recuerda Antonio Manzano, jefe de Bolsa de la gestora. “Pero, justo por eso creemos que esas empresas de alta calidad van a hacer comparativamente mucho mejor que otras”.

Desde Santalucía, buscan la exposición a sectores estables, a las farmacéuticas —cuyo proceso de I+D se va a acelerar gracias a la inteligencia artificial—. También a compañías dueñas de datos, como las agencias de calificación crediticia (S&P, Moody’s) o aquellas que tengan una gran capacidad para fijación de precios, como es el caso de las firmas de lujo.

En los últimos meses, los gestores de fondos de Santalucía AM han aprovechado la fuerte revalorización de todas las empresas vinculadas a la fabricación de semiconductores para ir deshaciendo posiciones y crecer en otros mercados.

Sobre la firma

Más información

Archivado En