Ir al contenido

Las apuestas de DWS para 2026: tecnológicas chinas y pequeñas compañías europeas

La gestora de fondos del Deutsche Bank descarta que haya una burbuja en la inversión en inteligencia artificial

Las grandes gestoras de fondos internacionales van desgranando sus recomendaciones de inversión para el próximo ejercicio. A pesar de las altas valoraciones bursátiles y el vértigo que genera la euforia de la inteligencia artificial (IA), predomina un sentimiento optimista de cara a 2026. Hoy le ha tocado el turno a DWS, la gestora de activos ligada al gigante bancario alemán Deutsche Bank. Sus expertos descartan que haya una burbuja en la inversión en acciones ligadas a la IA —la misma posición que el BBVA o el Santander— y recomiendan invertir en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización, en mercados emergentes (especialmente China), así como en bonos emitidos por compañías europeas con alta calificación crediticia.

Vera Fehling, directora de inversiones de DWS para Europa y Oriente Medio, ha sido la encargada de presentar en Madrid la visión de la gestora alemana para los próximos trimestres. “Desde un punto de vista macroeconómico, hay que reconocer que el contexto es muy favorable, con unos niveles de crecimiento económico razonables, unos tipos bajos, la inflación bajo control y la perspectiva de que las inversiones en IA empiecen a dar sus frutos”, ha desgranado.

Una de las cuestiones sobre las que se están teniendo que retrasar todas las firmas de inversión es sobre cómo ven las colosales valoraciones de compañías vinculadas al auge de la IA, como le ocurre a Nvidia a Oracle, o a otros fabricantes de microchips. “Aunque hay una cierta exhuberancia en algunas partes del mercado, no creo que podamos hablar de burbuja bursátil”, ha explicado Fheling.

Entre las causas por las que ha no estaríamos aún en esa situación de riesgo, ha mencionado que en las últimas burbujas bursátiles estudiadas, como la de las puntocom en 2000, el nivel de valoración de las acciones era mucho más disparatado y, sobre todo, “no estaba sustentado por unos ciertos niveles de generación de ingresos, beneficios y flujos de caja, como ocurre ahora”. También ha recordado que esa ingente inversión que se está dedicando al desarrollo de infraestructuras vinculadas a la IA, “ya está haciendo que crezca la economía y pronto veremos cómo mejoran la productividad”.

De hecho, una de las ideas de inversión desgranada por la experta para los próximos trimestres y años, es tratar de buscar a las compañías que más partido pueden sacar de esa mejoría de la productividad generada por la IA, “como es el caso de las grandes consultoras”.

En Europa, una de las palancas de crecimiento de los mercados bursátiles en 2026 es el plan de inversiones que ha presentado Alemania. “Creo que va a ser un importante soporte para la economía regional, y que va a acabar impulsando especialmente a las empresas más ligadas al terreno, las cotizadas de pequeña y mediana capitalización”, ha apuntado Fhering.

Para quienes tienen interés por tener exposición al sector tecnológico pero no quieren invertir en un segmento tan caro como las compañías norteamericanas, la especialista ha recordado que hay muchas compañías tecnológicas brillantes en países emergentes, especialmente en China, “que cotizan a precios muy atractivos”

En el ámbito de la renta fija, la principal apuesta de la gestora es la inversión en bonos corporativos emitidos por compañías europeas con la máxima calificación crediticia. “Es cierto que están un poco caros, pero creo que siguen valiendo la pena”, ha subrayado.

Sobre la firma

Más información

Archivado En