Ir al contenido

Azvalor lanza el primer fondo de inversión que se puede comprar y vender en tiempo real

Se trata de un producto que utiliza la tecnología ‘blockchain’

Para recuperar el dinero invertido a través de un fondo, lo normal es tener que esperar dos días desde que se ejecuta la orden. La firma Azvalor quiere cambiar ese estándar. Para ello, acaba de lanzar el primer fondo tokenizado con liquidación en tiempo real. Se llama Azvalor Blockchain, ha sido desarrollado dentro de la incubadora de proyectos tecnológicos de la CNMV y utiliza como base las innovaciones en cadenas de bloques (blockchain, en inglés). Un libro de contabilidad digital, descentralizado y compartido que registra transacciones de forma segura a través de una red de ordenadores.

Las participaciones de este fondo —el número de ‘acciones’ que tiene cada inversor— se registran y almacenan en una red blockchain privada, utilizando la infraestructura de la plataforma de fondos Allfunds para el procesamiento de las diferentes tipologías de órdenes: suscripciones, reembolsos...

En esta fase inicial, el fondo no estará abierto a la distribución entre el público general. Por ahora, tan solo pueden hacer uso de las nuevas funcionalidades un grupo de inversores seleccionados.

Este lanzamiento ha sido posible gracias al entorno controlado y supervisado del sandbox regulatorio de la CNMV, que permite a entidades innovadoras como Azvalor, Allfunds Blockchain y Securities Services, BNP Paribas (que ha participado como depositario y administrador del fondo) explorar nuevos desarrollos en la industria financiera.

Sergio Fernández-Pacheco, director financiero y de operaciones de Azvalor explica que “la tecnología blockchain va a permitir mejorar notablemente la experiencia de usuario y ofrecer a los partícipes nuevas funcionalidades y servicios”.

Los fondos de inversión registrados en España acumulan un patrimonio de casi 450.000 millones de euros, y llevan 59 meses consecutivos atrayendo dinero. Este producto permite diversificar el riesgo (puesto que invierte en decenas de acciones o bonos) y contar con una gestión profesional.

Una de las evoluciones del fondo tradicional es el fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés). Se trata de un híbrido entre acciones y fondos. Comparte con las primeras el hecho de negociarse en mercados abiertos, por lo que se puede invertir y desinvertir en cualquier momento, si la Bolsa donde cotiza está operando. Con los fondos comparte el hecho de poder invertir de forma diversificada, aún comprando un solo título.

Desde que empezaron a expandirse las tecnologías de cadenas de bloques hace cinco años, sus aplicaciones se han disparado. Las más comunes son las criptomonedas, como el bitcoin, pero también hay contratos inteligentes o negociación de valores.

Sobre la firma

Más información

Archivado En