Luis Artero (JP Morgan): “La Bolsa ya ha subido mucho, esperamos una ganancia del 7% para el S&P a doce meses ”

La división de banca privada del banco estadounidense concentra sus posiciones en ETF. El equipo de gestión de carteras maneja un volumen de 475.000 millones de dólares, según explica su director de inversiones

Luis Artero, jefe de JP Morgan Banca Privada en España.Pablo Monge

La sede de JP Morgan en Madrid atesora decenas de obras de arte. El Edificio Pirámide —propiedad de Mutua Madrileña y situado en la mejor zona del Paseo de la Castellana— acoge al exclusivo equipo de banca privada del gran grupo norteamericano. Cada pared, cada esquina, cuenta con un cuadro, o una escultura de la formidable colección iniciada por John Pierpont Morgan, el fundador de la entidad. En este entorno es donde el director de inversiones de la entidad, Luis Artero (Madrid, 1967), se reúne con algunas de las grandes fortunas españolas para explicarles cómo están yendo sus activos financieros. Sus clientes deben tener al menos 25 millones de euros de patrimonio líquido. “Son encuentros muy interesantes, en los que muchas de estas personas acaban hablándome de la empresa que han fundado, del sector donde operan... con una pasión que acaban contagiándote”, relata el banquero. En los últimos tiempos, la entidad ha triplicado la nómina de banqueros privados para captar más negocio.

Pregunta. ¿Qué mensajes están transmitiendo a sus clientes para esta recta final del año?

Respuesta. Tenemos claro que, a pesar de la volatilidad del verano, la economía de Estados Unidos está fuerte, y no va a entrar en recesión, como esperaban algunos. La Reserva Federal ha sabido gestionar muy bien la subida de tipos para controlar la inflación y ahora lleva también con mucho tino las bajadas, focalizándose en que no aumente el desempleo.

P. ¿Qué ocurrirá ahora con los tipos de interés?

R. Estados Unidos los tiene en el 4,75%-5%. Lo más probable es que en lo que queda de año haya otras dos bajadas y se queden en el 4,25%.

P. Durante mucho tiempo se daba la recesión en Estados Unidos por descontada...

R. Sí. Pero nosotros siempre tuvimos la confianza en que Jerome Powell fuera capaz de subir con brusquedad el precio del dinero sin dañar mucho la economía ni el empleo.

P. ¿Cómo ha sido posible?

R. Ha habido varios factores que han permitido contrarrestar esos tipos tan altos. Uno de ellos es que las empresas habían hecho sus deberes y se habían financiado a tipos bajos antes de que comenzara la subida. Además, por la parte de los consumidores, el 80% de las hipotecas tienen un tipo fijo, con lo que no les afecta la política monetaria. El tipo medio de las hipotecas está ahora en el 3,5%, un nivel muy asumible. También ha habido un efecto riqueza, por la revalorización de la Bolsa de los últimos años. Por último, ha habido un impulso fiscal muy fuerte. Al final, creo que el mercado desestimó la fortaleza que iba a mantener el consumidor norteamericano.

P. ¿Esa fortaleza se mantendrá?

R. Nosotros somos uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito de Estados Unidos y por ahora no estamos viendo un incremento de las tasas de impago. Los resultados del negocio de banca minorista allí están yendo muy bien. Así que, no, no vemos ningún signo de debilidad en el consumo.

P. ¿Valora también positivamente la actuación del BCE?

R. Sí. Creo que han gestionado bien la política monetaria. Es cierto que las tasas de crecimiento económico y desempleo son muy distintas a las dos orillas del Atlántico pero, en ambos casos, las subidas y bajadas de tipos han sido muy inteligentes. Además, han sabido transmitir muy bien a los mercados lo que estaban haciendo y lo que iban a hacer. En la época de Alan Greespan, el lenguaje de la Fed era totalmente incomprensible.

P. Con estos mimbres, entiendo que mantienen una visión optimista respecto a las Bolsas.

R. Bueno, la cuestión es que la renta variable ya ha subido mucho este año, y tal vez no vayamos a ver el mismo nivel de retornos. Pero es cierto que el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales está siendo buena. El mercado espera una mejoría agregada de los beneficios del 4% del S&P 500, pero nosotros creemos que subirán más del 7%. Y esa es la revalorización aproximada que esperamos para la renta variable de Estados Unidos en los próximos 12 meses.

P. ¿Las grandes compañías tecnológicas no tienen un peso excesivo en los resultados?

R. Así ha sido durante muchos trimestres. Pero esa dependencia de la evolución de los llamados siete magníficos se está reduciendo. El crecimiento se empieza a expandir a otros sectores, más allá del tecnológico.

P. ¿Están sobreponderando en las carteras la parte de Bolsa?

R. Antes del verano sí, pero ya han corrido mucho los mercados y ahora estamos neutrales. Además, la renta fija sigue pagando unos retornos atractivos y nos permite proteger más las carteras. Aquí estamos yendo poco a poco a bonos con duraciones más largas, de unos 6,5 años de media.

P. ¿Cómo han sido las rentabilidades cosechadas para sus clientes este año?

R. Para una cartera más o menos estándar, con un 55% de Bolsa y un 45% de bonos, el rendimiento ha sido del 10,6%, en los nueve primeros meses del año. Es un resultado muy bueno, y bastante mejor de los gestores con los que nos comparamos, que han tenido un 7,7% para una cartera comparable.

Luis Artero, jefe de JP Morgan Banca Privada en España. Pablo Monge

P. ¿De qué forma suelen invertir sus clientes?

R. Normalmente tenemos con ellos contratos de gestión discrecional de carteras, y lo que solemos hacer es invertir para ellos en fondos cotizados de bajo coste [ETF, por sus siglas en inglés]. Se trata de fondos indexados que siguen la evolución de la Bolsa de Estados Unidos, de Japón, de Europa, así como la evolución de los mercados de deuda soberana de bonos corporativos. Los fondos tienen unas comisiones bajísimas. Nosotros vamos cambiando las ponderaciones de cada tipo de activo, y así generamos una rentabilidad adicional para ellos.

P. ¿Esos ETF son de JP Morgan?

R. No. Solo para algún activo puntual. Casi siempre son de otras gestoras. Hacemos una selección muy cuidada. En muchas ocasiones, las firmas diseñan productos a medida para nuestra cartera de gestión discrecional, gracias a los grandes volúmenes que manejamos.

P. ¿Cuánto dinero se mueve en estas carteras?

R. Ten en cuenta que es para clientes de JP Morgan Banca Privada de todo el mundo, de Estados Unidos a Asia, pasando por Europa. Aquí gestionamos más de 475.000 millones de dólares [unos 440.000 millones de euros].

P. ¿Quién gestiona estas carteras?

R. Hay un equipo de profesionales muy especializados, liderados por Richard Madigan, y que llevan casi 20 años trabajando juntos. Han demostrado que son capaces de generar alfa y aportar valor a los clientes de banca privada.

P. ¿Hay también inversión directa en acciones y bonos?

R. Si el cliente lo prefiere lo hacemos así, en lugar de utilizar fondos. Tenemos una estrategia para comprar una selección de valores en Bolsa, entre 65 y 70, que ha funcionado muy bien. En los últimos años ha dado un exceso de rentabilidad de dos puntos por encima del índice de Bolsa global MSCI World.

Sobre la firma

Más información

Archivado En