EY calcula que el potencial mercado del capital riesgo para minoristas es de 43.000 millones

Hasta un millón de inversores estaría dispuesto a invertir en el sector, según un estudio de la consultora y Crescenta

Edificio de la firma de servicios profesionales EY.dpa / picture alliance / Getty

Las inversiones alternativas a las acciones y los bonos cada vez tienen más tirón. Hasta hace poco, los fondos de capital riesgo —que compran capital o deuda de compañías que no están en Bolsa— estaba reservado solo a los inversores institucionales. Pero las cosas están cambiando. Según el informe Presente y futuro de la inversión minorista en ‘private equity’ en España, elaborado por la firma de servicios profesionales EY y Crescenta, primera gestora digital de España para la inversión en este tipo de activos, hay más de un millón de inversores muestran interés en invertir, lo que se traduce en un mercado potencial que alcanzaría los 43.000 millones de euros.

El estudio revela que el 45% de los encuestados conoce las posibilidades de invertir en el sector de los fondos privados y, de estos, un 67% manifiesta interés en realizar este tipo de inversión. Además, entre las conclusiones destaca que las estrategias con las que está más familiarizado el inversor minorista son el venture capital (para invertir en compañías de reciente creación) y el inmobiliario, conocidas por el 55% y el 51% de los encuestados

Hay varias diferencias entre los fondos de inversión convencionales, que invierten en acciones y bonos y tienen un regulación muy estricta, y los fondos de inversión alternativos. En estos últimos, los importes mínimos de capital a aportar son muy altos (hasta hace poco, de más de 100.000 euros), hay que dejar el dinero invertido durante muchos años, y los gestores no tienen que ofrecer una valoración continuada de los activos que compran.

Sin embargo, con la Ley Crea y Crece, se ha fomentado la democratización de capital riesgo, rebajando el mínimo inversor hasta los 10.000 euros, lo que ha hecho que varias gestoras se animen a lanzar sus propios proyectos.

De acuerdo con el informe realizado por EY y Crescenta, el 60% de los minoristas se inclinaría por realizar inversiones graduales del mínimo legal de 10.000 euros, mientras que el 33% consideraría invertir el 10% de su patrimonio financiero (el límite máximo permitido por la regulación actual).

Por otro lado, el informe refleja que para el 90% de los inversores minoristas, el hecho de que un fondo de private equity invierta en empresas españolas es un factor positivo, y para casi el 40% es un factor diferencial decisivo en su elección de inversión al ser empresas conocidas.

En cuanto a los sectores que despiertan mayor interés a la hora de invertir en private equity, según el informe destacan tecnología (64%) y energía (56%), mientras que a la cola se encuentran hostelería y turismo (11%) y servicios profesionales (8%).

Sobre la firma

Más información

Archivado En