Ibercaja se alía con Amazon: por cada compra de productos de higiene meterá al cliente un 8% en un plan de pensiones

La aplicación Pensumo tiene acuerdos también con Decathlon, Ikea o Sephora

Una persona realiza una compra online.Getty Images

Ibercaja ha presentado hoy la aplicación Pensumo, que permite a sus clientes que hacen pagos con tarjetas de crédito destinar de forma automática una parte de ese gasto a un plan de pensiones. En el caso del gigante de las ventas online Amazon, el porcentaje que se destinará a ese producto de ahorro para la jubilación será del 8% de las compras realizadas en los productos de cuidado personal e higiene. Cada mes irá cambiando la categoría de producto.

Pensumo, una compañía que se ha desarrollado dentro del sandbox financiero impulsado por el Ministerio de Economía y que es propiedad al 100% de Ibercaja, tiene ya acuerdos con más de 100 establecimientos, que aportarán entre el 1% y el 20% de las compras a un plan de Ibercaja, con el cliente como beneficiario.

Este formato de ahorro, de origen inglés, se denomina buyback, y su principal fortaleza es que vincula el ahorro con el gasto cotidiano, de modo que a la persona no le cuesta apartar un dinero pensando en su jubilación. Otras marcas que participan en la inciativa son Decathlon, Ikea, Lidl, Fnac, MediaMarkt, Lego, Adidas y Sephora.

El particular interesado en utilizar esta aplicación tiene que descargársela, registrar sus tarjetas bancarias (que pueden ser de otras entidades), autorizar a Pensumo para que consulte datos con su otro banco, y responder a un sencillo test de conveniencia sobre la adecuación del plan de pensiones.

Pueden suscribirse a esta iniciativa cualquier persona física residente en España, de manera 100% digital y sin papeleo, y sin necesidad de tener una cuenta en Ibercaja, ser cliente de la entidad o disponer previamente de un plan de pensiones.

El plan de pensiones donde se ingresará el dinero es el Ibercaja Confianza Sostenible, un producto con un perfil inversor equilibrado y que sigue criterios medioambientales a la hora de escoger sus inversiones.

“En un momento donde la generación de ahorro para la jubilación está siendo muy costosa para una buena parte de la sociedad, las modificaciones que hemos conseguido en la normativa de pensiones permiten popularizar este producto” ha explicado José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión.

El objetivo que se ha marcado Ibercaja es que dentro de un año haya entre 350.000 y 400.000 personas que sean ya clientes de Pensumo. Desde la entidad se destaca que es la primera iniciativa europea que vincula directamente los gastos con tarjetas con un plan de pensiones. En otros casos de buyback, el dinero acaba en un fondo de inversión.

La iniciativa cuenta en total con más de 100 establecimientos adheridos que cubren las principales necesidades de los clientes, como alimentación, moda, restauración, electrónica y deportes, entre otros. Adicionalmente, se encuentra en fase de negociación con diversas empresas nacionales y multinacionales para su incorporación.

Ibercaja cuenta con una larga trayectoria en ahorro futuro y planes de pensiones, siendo una de las principales entidades del sector. Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones de Ibercaja gestiona un volumen de patrimonio de 8.000 millones de euros, con una cuota de mercado del 6,16%, ocupando la cuarta posición del ranking nacional.


Sobre la firma

Más información

Archivado En