BlackRock paga 3.000 millones por el mayor proveedor de datos de mercados privados
La firma Preqin es utilizada por los gestores de capital riesgo para valorar compañías y deuda no cotizada
La mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, ha firmado un acuerdo para comprar el proveedor de datos de mercados privados Preqin por 2.550 millones de libras (casi 3.000 millones de euros). El pago se hará en efectivo. Con esta operación la gestora acelera su estrategia para convertirse en un actor importante en activos alternativos. La adquisición refuerza la capacidad de BlackRock para supervisar los riesgos y analizar los datos en los mercados de activos privados, y también amplía sus s...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
La mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, ha firmado un acuerdo para comprar el proveedor de datos de mercados privados Preqin por 2.550 millones de libras (casi 3.000 millones de euros). El pago se hará en efectivo. Con esta operación la gestora acelera su estrategia para convertirse en un actor importante en activos alternativos. La adquisición refuerza la capacidad de BlackRock para supervisar los riesgos y analizar los datos en los mercados de activos privados, y también amplía sus sistemas tecnológicos Aladdin.
La compañía dirigida por Larry Fink ha explicado en un comunicado que “los datos impulsan el sector en toda la tecnología, la formación de capital, la inversión y la gestión de riesgos”. De ahí la operación.
Los mercados privados son la parte de la gestión de activos que más está creciendo. Incluye, básicamente, todo lo que no es inversión Bolsa y en bonos. Hay fondos de infraestructuras, inmobiliarios, de parques eólicos, de empresas de nueva creación, de deuda privada. Se espera que los activos alternativos alcancen casi los 40 billones de dólares a finales de la década, según el comunicado de BlackRock.
Los activos alternativo no están al alcance de cualquier inversor. Normalmente, solo inversores institucionales y fondos especializados pueden comprar este tipo acciones y bonos no cotizados. En el caso de los fondos, los partícipes tienen que invertir más de 100.000 euros y mantener la inversión más de 6-7 años.
Para el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, la operación sería la segunda gran adquisición de este año para expandirse en el mundo de la inversión en mercados privados. La empresa anunció en enero un acuerdo para adquirir Global Infrastructure Partners, por unos 12.500 millones de dólares, el segundo mayor gestor de infraestructuras del mundo.
BlackRock, que contaba con 10,5 billones de dólares en activos de clientes a finales de marzo, también adquirió Kreos, una gestora de activos privados, para expandirse en deuda privada.
En los últimos años, la firma ha estado creciendo en sus negocios de tecnología y gestión de riesgos. En 2019, BlackRock adquirió eFront, un proveedor de software que permite a los a los inversores evaluar los activos del mercado privado. Preqin cubre 190.000 fondos, 60.000 gestores de fondos y 30.000 inversores de mercados privados, según el comunicado. Lo utilizan gestores de fondos, aseguradoras, pensiones y gestores de patrimonios, entre otros., y ha crecido aproximadamente un 20 en los últimos tres años.
Se espera que la transacción se cierre antes de finales de año, sujeta a las aprobaciones reglamentarias y otras necesarias. Preqin compite con Bloomberg LP, matriz de Bloomberg.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días