Los fondos de inversión españoles acaban el año con una rentabilidad del 7,2%
Los productos más conservadores han recuperado la mitad de lo perdido en el nefato 2022
Los fondos de inversión de gestoras españolas han logrado en el año que ahora termina un retorno medio del 7,2%, de acuerdo con los datos provisionales de la asociación sectorial, Inverco. Todas las categorías han acabado en positivo, destacando especialmente los vehículos de Bolsa española, que suman casi un 21% de avance, y los de Bolsa internacional (+16%). Además, los fondos más conservadores han podido recuperar casi la mitad del terreno perdido en 202...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Los fondos de inversión de gestoras españolas han logrado en el año que ahora termina un retorno medio del 7,2%, de acuerdo con los datos provisionales de la asociación sectorial, Inverco. Todas las categorías han acabado en positivo, destacando especialmente los vehículos de Bolsa española, que suman casi un 21% de avance, y los de Bolsa internacional (+16%). Además, los fondos más conservadores han podido recuperar casi la mitad del terreno perdido en 2022.
El buen momento de la Bolsa estadounidense y del Ibex 35 ha sido uno de los principales impulsos para los gestores de fondos. También la revalorización de la mayoría de bonos soberanos, ante la expectativa del mercado de que bajarán los tipos de interés en unos meses.
En algunos casos, los rendimientos de los fondos han sido muy altos, sobre todo los más expuestos a la tecnología. De hecho, un fondo español se ha convertido en el más rentable del mundo en el año que ahora acaba. Se trata del Gestión Boutique VI Opportunity, de la firma Andbank. Este año se ha revalorizado un 108% a lomos de la resurrección del bitcóin.
Las gestoras de fondos, controladas mayoritariamente por bancos y aseguradoras, manejan un patrimonio conjunto de 347.000 millones de euros, con un avance de 40.500 millones de euros en 2023. La mitad de este incremento procede la revalorización de los activos de los fondos y el resto (18.237 millones) se explica por la llegada de dinero nuevo, fundamentalmente a fondos conservadores.
Los vehículos de inversión de renta fija han sido los claros ganadores del ejercicio, con la atracción de 23.000 millones. A esa cifra se puede añadir 8.500 millones de fondos de rentabilidad objetivo (que también invierten en bonos) y unos 5.000 millones que han ido a fondos monetarios (que tienen en cartera instrumentos de renta fija a muy corto plazo). En total, 36.500 millones que los españoles han destinado a este tipo de productos que son en teoría más seguros.
En 2022, con las abruptas subidas de tipos de interés, la renta fija se devaluó a toda velocidad. Los fondos de esta tipología perdieron un 8% en el año, algo insólito. Ahora, en 2023, han ido deshaciendo el camino, y se apuntan unas ganancias del 4,3%.
En cuanto a las suscripciones, en diciembre se notó nuevamente como ha ido menguando el flujo de dinero nuevo que llega a fondos. En el primer trimestre entraron más de 9.000 millones, en el segundo 4.500 millones, en el tercero 2.900 y entre octubre y diciembre solo 1.300 millones. De hecho, en el último mes las suscripciones netas ascendieron a tan solo 80 millones de euros, en lo que puede suponer el final de un ciclo.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días