Víctor Alvargonzález: “Los fondos que venden los bancos van a generar frustración”
El fundador de Nextep cree que hay otras fórmulas más adecuadas para el cliente conservador
Víctor Alvargonzález (Madrid, 1962) lleva más de 25 años trabajando en el asesoramiento financiero independiente. Trabajó como operador bursátil en FG Inversiones, fundó Profim y, tras pasar por Tressis, acabó creando Nextep Finance. La firma ofrece servicios de asesoramiento en fondos y en carteras gestionadas. Desde hace años mantiene una cruzada contra los vehículos de bajo valor añadido y los fondos superventas.
Pregunta. ¿Qué está pasando con los bancos centrales?
Respuesta. Estamos en un momento curioso. El año pasado, para tratar de controlar la inflación, subieron los tipos de interés a toda velocidad. Entonces ocurría que cuando había una noticia positiva relativamente buena se tomaba a la inversa, porque era señal de que las economías no se estaban enfriando y habría que subir los tipos más de lo previsto. Eso hizo que por primera vez en décadas se devaluaran a la vez los bonos y la Bolsa. Ahora, algo ha cambiado. Vamos viendo datos macros mejor de lo previsto, que provocan una depreciación de la renta fija y una subida de las Bolsas, como suele ser lo normal.
P. ¿Estamos ya en una fase bursátil alcista?
R. No es fácil de decir. Todo dependerá de los precios. Si la Reserva Federal logra controlar la inflación, tal y como se está viendo, la Bolsa puede seguir subiendo. Una de las claves es el mercado laboral, donde ya se está viendo una moderación en los costes salariales. El tema es que hay muchos efectos inflacionarios que tienen mucho decalaje, como la revisión de rentas inmobiliarias. En los alquileres nuevos, por ejemplo, sí que se nota ya un ajuste a la baja.
P. La Fed está logrando pilotar muy bien esta fase de subida de tipos...
R. Sí, Jerome Powell está logrando la cuadratura del círculo: contener los precios sin dañar demasiado la economía.. Si lo acaba consiguiendo, y vemos la inflación a final de año en el 3-4%, va a salir de esta etapa por la puerta grande.
P. Y el mercado así lo está percibiendo...
R. Por primera vez en varios trimestres, los inversores vuelven a fijarse en la economía más que en las subidas de tipos. Al final, tanto Europa como Estados Unidos parece que han esquivado la recesión y los resultados empresariales están siendo en general mejores de lo esperado. Eso justifica las subidas bursátiles.
P. ¿En Europa está ocurriendo lo mismo?
R. Aquí las causas son diferentes, pero también predominan las sorpresas positivas. El invierno está siendo mucho más suave de lo esperado. Las reservas de gas se llenaron hasta arriba, lo que encareció el precio, pero ahora se ha relajado mucho. Además, la reapertura de China nos está beneficiando especialmente.
P. ¿Están recomendando ya hacer una rotación de carteras?
R. Estamos siendo muy prudentes, y preferimos esperar a tener más certezas sobre la evolución de la inflación. El año pasado sí que recomendamos a los clientes evitar los bonos y la tecnología y tener la parte de Bolsa en sectores que pudieran funcionar bien en un entorno de inflación y subida de los tipos de interés, como son la energía, las materias primas o la banca. Ahora llega la hora de empezar a ver si compensa volver a invertir en el sector tecnológico, que ha estado muy castigado en 2022. Si se ve que empieza un periodo de clara desinflación sí que tocaría revisar a fondo las carteras.
P. ¿El mercado ha rebotado demasiado?
R. La Bolsa, por su propia naturaleza, trata de adelantarse a los acontecimientos. Aquí manda el ‘tonto el último’. Nosotros estamos actuando con más prudencia. No nos importa perder el primer euro. Podría haber noticias negativas que hicieran cambiar el panorama.
P. ¿Qué le parecen las colas en el Banco de España para comprar Letras del Tesoro?
R. Hasta cierto punto es lógico. Si tu banco no te da nada por los depósitos y con una letra puedes lograr un 2,5% TAE, pues normal que la gente invierta en ellas. Lo que ya no entiendo tanto es hacer la cola, porque cualquiera puede comprar a través de múltiples plataformas una letra ya emitida, pagando una comisión muy pequeña.
P. ¿Es mejor una letra que un fondo monetario?
R. Son productos distintos. El fondo monetario me parece más cómodo. Puede tener una tasa de retorno similar, pero tiene la ventaja de que un gestor activo puede diversificar la inversión, con bonos italianos, con pagarés de empresas de la máxima solvencia, lo que aportará mayor retorno. Es importante que la comisión de gestión no pase del 0,2%.
P. ¿Qué opinión tiene los fondos que está vendiendo ahora la banca, a vencimiento y de rentabilidad objetivo?
R. Estos fondos de la banca van a generar mucha frustración. Esos productos pueden tener comisiones anuales de entre el 0,5% y el 0,8%, sin aportar nada de gestión activa. Lo único que hacen es empaquetar una cartera de bonos. El problema es que estos fondos suelen tener penalizaciones por salirte antes vencimiento. ¿Qué puede pasar? Si dentro de unos trimestres bajan los tipos, los bonos que tiene el fondo se van a revalorizar, pero el cliente no podrá aprovechar esas plusvalías. Hay fondos similares más activos que sí permitirán capturar ese movimiento.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días