Ir al contenido

Joseba García (Energy Intelligence Center): “La descarbonización de la industria debe abordarse sin restarle competitividad”

El directivo afirma que “Euskadi tiene un ecosistema público-privado arropado por su autonomía fiscal”. En el centro trabajan más de 100 personas

Joseba García Garaigordobil pilota desde hace medio año el Energy Intelligence Center (EIC), un espacio de innovación compartida por grupos empresariales e instituciones en busca de avances tecnológicos que agilicen la descarbonización de la economía vasca.

Pregunta. ¿Cómo marcha el proyecto EIC?

Respuesta. Bien, con unos socios públicos y privados que han creado un ecosistema especial, una plataforma de investigación colaborativa. Para descarbonizar la industria sin restarle competitividad. En busca de la tecnología ganadora en la transición energética. Entre otros, en EIC participan desde Petronor [grupo Repsol], hasta el Corredor Vasco del Hidrógeno [BH2C, cerca de 80 socios] y Nortegas, además de la Fundación Energy Advanced Enginnering, integrada por Tubacex, Tubos Reunidos, Ampo y Vicinay.

P. ¿Cuánta gente trabaja en el centro?

R. Más de un centenar, en las sedes y laboratorios de los socios de la Fundación EIC. Una cifra que aumentará con la puesta en marcha de las instalaciones del Living Lab Full Escale, prevista para marzo de 2026. Realizarán pruebas de eficacia en nuevos componentes y sistemas renovables.

P. ¿Cuenta Euskadi con aliados para la transición energética?

R. Gobierno vasco y Diputación de Bizkaia están muy comprometidos con el proyecto, además de los socios antes citados de EIC. Euskadi cuenta con toda una cadena de valor industrial y tecnológico para lograr avances en producción, transformación y almacenamiento. Un ecosistema público y privado arropado por una capacidad normativa propia en el ámbito fiscal para apoyar estos proyectos. Del que han tomado nota grupos de Estados Unidos, Alemania y Japón que nos han visitado.

Petronor cuenta ya con electrolizador de 2,5 megavatios de capacidad.

P. Una apuesta para reducir la dependencia energética.

R. La geopolítica ha demostrado que hay que reducir al máximo la dependencia de terceros. Y hay que hacerlo con un espíritu ambicioso, por el comentado potencial empresarial e institucional de Euskadi, que debe consolidarse como un referente europeo.

P. Petronor es uno de los principales socios de EIC.

R. Está inmersa en un plan para transformar la refinería de Muskiz (Bizkaia). Con el objetivo de abandonar los combustibles fósiles y producir carburantes sintéticos, Petronor cuenta ya con un electrolizador de 2,5 megavatios de capacidad. Ese equipo conecta el complejo de Muskiz con el edificio de EIC a través de un hidroducto que construyó Nortegas. Y hay una pila de combustible pendiente de conectar al hidroducto para que cubra con H2 todo el consumo del centro de EIC. La segunda fase es la construcción de un electrolizador con una potencia de 10 megavatios y en terrenos del puerto de Bilbao. Es un ensayo de envergadura, un proyecto impulsado por hidrógeno verde, obtenido al 100% por vías renovables, y que aspira a su escalado para afrontar luego inversiones de mayor volumen en este ámbito.

P. ¿Cuáles son las novedades en relación con el hidrógeno?

R. Junto al edificio de EIC, en el Parque Tecnológico de Ezkerraldea Meatzaldea de Abanto-Zierbena, se construye en la actualidad una hidrolinera, una gran estación de recarga de vehículos impulsados por H2. Entrará en operación en septiembre de 2026, según el plan de obra. Hay otra electrolinera, de pequeño tamaño y portátil, que ya está en funcionamiento. La nueva cubrirá el tráfico interno de todos los vehículos del aeropuerto de Bilbao y futuras flotas de autobuses para el transporte público de pasajeros.

Una pila de combustible se conectará con un hidroducto para cubrir con H2 todo el consumo de EIC

P. Con la transición energética llega una nueva industria.

R. Los laboratorios de EIC ensayarán con nuevos componentes, sistemas y subsistemas para la generación de hidrógeno y la captación de carbono. En la Feria de Hamburgo (Alemania), celebrada este mes y centrada en el CO2, había una amplia representación de la industria vasca. Los investigadores de Tubacex, Tubos Reunidos y Ampo, por ejemplo, llevan tiempo trabajando en este ámbito. Y la fundición Sarralle ha diseñado un horno que opera con hidrógeno.

P. Una transformación sobre una base industrial ya asentada.

R. Euskadi tiene un sector de bienes de equipo muy relacionado con el ámbito de la energía. Petronor ha actuado como grupo tractor entre sus proveedores, al igual que Iberdrola con suministradores como Velatia, Arteche e Ingeteam. Y hay otro tejido industrial implicado con la movilidad sostenible. Tanto para los vehículos como para los aviones, los trenes o los barcos.

P. ¿Cómo avanza el ‘hub’ vasco centrado en avances relacionados con los combustibles sintéticos?

R. Ha marcado una hoja de ruta para organizarse. Primero, para identificar las tecnologías más convenientes a nuestra industria. Segundo, para trabajar en coordinación con la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y tercero, para contabilizar las inversiones necesarias en infraestructuras de investigación. La primera fase ha fijado 28 líneas tecnológicas, en base a cuatro vectores (hidrógeno, CO2 y combustibles sintéticos y renovables). Ha sido el trabajo de 45 entidades públicas y privadas.

La flota de vehículos del aeropuerto de Bilbao circulará impulsada por hidrógeno

P. ¿Y el proyecto Hard to Zero?

R. Busca ayudar a la industria que tiene más complicada su descarbonización, como la siderurgia, el vidrio, las cementeras y las refinerías. Una quincena de empresas están trabajando para lograr avances en relación con el H2, el CO2, el oxígeno y el agua reciclada. Si consolidan esos desarrollos, los escalarán a sus fábricas en todo el mundo. Por cierto, Bureau Veritas tiene una oficina en el propio EIC para certificaciones sobre el H2 aplicado a la movilidad sostenible y para la I+D+i en electrolizadores.

P. ¿Tienen problemas para la captación de profesionales con talento?

R. Sí. La solución es generar proyectos que sirvan de atractivo para retener y captar talento. Y que en paralelo también se conviertan en un elemento de interés para los inversores internacionales.

P. ¿Cómo valora la próxima ampliación de capacidad de la red eléctrica de Euskadi?

R. Es una excelente noticia. Hasta ahora, el déficit de potencia en una red saturada había frenado la ampliación de la actual base industrial y la posibilidad de traer a Euskadi nuevos proyectos. La ampliación supone un desbloqueo a esas situaciones.

Más información

Archivado En