Ir al contenido

Los incentivos fiscales llevan los rodajes audiovisuales a un nuevo máximo en Euskadi

Más de 252 producciones y 1.500 día de grabación en 2024. La normativa tributaria foral impulsa un ecosistema artístico generador de empleo

El 2 de septiembre de 2024 comenzó el rodaje de El mal, dirigido por Juanma Bajo Ulloa y localizado en Álava y en Bizkaia. La película, que aún no tiene fecha de estreno, es un ejemplo reciente de cómo Euskadi está atrayendo producciones de largometrajes y series gracias a una política de incentivos fiscales que arrancó la Diputación de Bizkaia –en 2023–, y que Gipuzkoa y Álava replicaron en 2024. El año pasado, los tres territorios sumaron 252 grabaciones –168 en Bizkaia, 51 en Álava, y 33 en Gipuzkoa–, con más de 1.550 días de rodajes contando solo con las dos primeras (Gipuzkoa no ofrece esa información).

Los tres territorios tienen unos incentivos fiscales similares, centrados en las deducciones por gastos, lo que permite desgravarse entre el 35% y el 70% de los costes totales de un proyecto. “En los últimos dos o tres años, el número de días de rodaje ha crecido exponencialmente hasta los 1.294 de 2024. Para lograr esta cifra ha sido muy importante el impacto de las medidas fiscales”, refrenda Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Consulte aquí el pdf completo del Extra País Vasco

Desde Fomento de San Sebastián también se ha observado una tendencia hacia proyectos de mayor envergadura, por días de rodaje o impacto económico, durante 2024 y 2025. “Pero aún se necesita mayor recorrido para valorar el impacto de los incentivos”, advierte.

Frágil Zinema, coproductora de El mal, ha rodado la inmensa mayoría de sus proyectos en Euskadi. Primero porque es su tierra, y segundo, porque se ha sentido apoyada, asegura. “El trabajo de autor ha sido más reconocido”, constata. Para esta película, en la que participan RTVE y EITB, eligió la fórmula de la agrupación de interés económico –AIE–, que abre la puerta a que distintos inversores aporten financieramente a la película.

En Bizkaia existen actualmente 49 AIE –incluidas iniciativas no relacionadas con la industria audiovisual–, pero no es el modelo de la Diputación Foral. “Nuestro modelo es el de los contratos de financiación”, informa. De hecho, ha eliminado las ventajas que tenían las AIE para equipararlas a los contratos de financiación, aclara.

Junto a la industria del cine se va consolidando un turismo de películas y series

Bajo el paraguas de las tres Film Commission –Bilbao-Bizkaia, San Sebastian-Gipuzkoa y Vitoria-Gasteiz– Euskadi lleva años trabajando para atraer rodajes. Y para conformar, en torno a ellos, todo un tejido empresarial audiovisual autóctono, como manifestó la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, al hacer balance de 2024.

En febrero de 2025, el ayuntamiento y la Diputación Foral de Álava firmaron un convenio para la puesta en marcha de la Vitoria-Gasteiz Araba Film Commission, que continuará con la labor realizada por la Film Office de Vitoria a lo largo de 14 años. La diputación también ha anunciado la creación del Hub Audiovisual Araba, en la comarca de Aiaraldea, que incluirá un estudio cinematográfico en Amurrio.

En diez años las firmas audiovisuales de Bizkaia han crecido un 57,7%, y el empleo que generan, un 50,5%

Desde Bilbao-Bizkaia dicen que todavía no pueden avanzar nada del proyecto para construir un megacentro de rodajes en Bilbao. Sí insisten en el mensaje de que la atracción de producciones fomenta un sector audiovisual fuerte y contribuye a consolidar “una industria que ofrece oportunidades laborales y de crecimiento para creadores y creadoras locales”, manifestó Basurko durante la presentación de los datos de 2024. El empleo en el sector ha crecido un 50,5% en una década, y el número de empresas del ramo, un 57,7%: de 284 en 2014 han pasado a 448.

La Diputación Foral de Bizkaia intuye la progresiva consolidación de un turismo cinematográfico en torno a su industria audiovisual, a modo de beneficio complementario o añadido. Reconoce que aún no hay datos certeros que lleven a cuantificar un impacto concreto, pero se muestra convencida de que el cine es un reclamo a la hora de elegir lugares que visitar. “Lo hemos podido comprobar con San Juan de Gaztelugatxe [Rocadragón en la serie Juego de Tronos] o con otros sitios de películas como Ocho apellidos vascos”, destacan fuentes de la institución.

Los números de un impacto positivo

Bilbao-Bizkaia. En 2024 aumentaron un 133% los largometrajes (28) y un 57% las series (11), como la de Cristóbal Balenciaga. Además se han grabado 43 spots, siete sesiones de fotos, 16 cortometrajes, 25 programas de televisión, 28 documentales, ocho videoclips y dos webseries.

San Sebastián-Gipuzkoa. Hasta septiembre de 2025 se habían rodado 30 producciones, con un impacto económico de unos 10 millones de euros. Destacan proyectos como Padre no hay más que uno, la serie de la saga de películas de Santiago Segura para Amazon Prime y Atresmedia. En 2024 se rodaron 33 producciones con apoyo de la San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission, entre ellas la película La infiltrada. El impacto económico superó los 18 millones de euros.

Vitoria-Gasteiz. En 2024 acogió 51 producciones –el doble que en 2023–, 20 de ellas, largometrajes –en 2023 fueron cinco–. En total, se desarrollaron 262 días de rodaje tanto en la ciudad como en la provincia, lo que supone el 70% de las jornadas que tiene un año; el dato se triplicó con respecto a 2023.

Sobre la firma

Más información

Archivado En