82.000 millones ahorrados en pensiones: ¿Qué bancos los concentran y qué perspectiva tienen?

El producto centrado en activos de deuda con más patrimonio es Santander ASG Renta Fija Corto Plazo. Hay 9.400 millones en esta clase de vehículos

Hoy en día, en España, hay más de 82.000 millones de euros ahorrados en planes de pensiones individuales. De ellos, el grueso del dinero (63%) sigue estando en vehículos mixtos, mientras que los de renta fija suponen el 11,4%, es decir, 9.400 millones de euros, según datos de VDOS. Veamos cuales son los planes de ahorro en renta fija que concentran ese patrimonio y qué perspectivas hay para este tipo de activos en los próximos meses.

Si se observa el cuadro que ilustra esta información, lo primero que salta a la vista es la repetición de las gestoras que se encargan de ellos. Empezando por Santander Pensiones y su Santander ASG Renta Fija Corto Plazo (más de 970 millones de euros). El plan invierte en activos a muy corto plazo y combina “la búsqueda de la mayor rentabilidad de la deuda corporativa, basada en un cuidadoso proceso de análisis de los emisores, con una gestión muy activa de las letras del Tesoro de diferentes países de la zona euro, aprovechando su liquidez y un entorno de tipos altos en términos históricos”, indica Armando López, responsable de renta fija en Santander Asset Management España. Además, se trata de un fondo artículo 8, según el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, en sus siglas en inglés).

En cuanto a Santander ASG Renta Fija (que ha dejado de ser ASG, informan desde la gestora)invierte principalmente en deuda pública española en los tramos de vencimiento que van de uno a los 10 años. “Realizamos una inversión activa aprovechando rangos de trading y duración. También se realizan estrategias de posicionamientos en la curva de tipos, así como apuestas de valor relativo entre los distintos bonos que componen la curva de tipos de la deuda pública española”, señala López.

VidaCaixa firma cuatro de las estrategias con más dinero bajo gestión

Cabe destacar también los 692,2 millones de euros del Naranja Renta Fija Corto Plazo, que gestiona Renta 4 Pensiones y comercializa ING, igual que el Naranja Renta Fija Europea, en este caso gestionado desde Nationale-Nederlanden Vida.

También llama la atención que VidaCaixa firme cuatro de los productos con más patrimonio. En el caso de CABK Renta Fija Largo Plazo, tercero por patrimonio bajo gestión con 580 millones de euros, y CABK Renta Fija Largo Plazo Premium, actualmente tienen una duración media de cuatro años, “con los activos de la cartera distribuidos en un 53% en Gobiernos de la zona euro y el resto en renta fija corporativa con una elevada diversificación por sectores y calidad crediticia”, apunta Marcos Real, director de gestión discrecional de VidaCaixa. En cuanto a CABK Renta Fija Corto Plazo y CABK Ambición Corto Plazo, al igual que los anteriores, son artículo 8. Tienen una duración media más corta, de 1,3 años, con un 44% de la cartera invertida en bonos del Tesoro de la zona euro y el resto en renta fija corporativa con una elevada diversificación por sectores y calidad crediticia.

BBVA, por su parte, tiene como mayor plan de renta fija BBVA Plan Mercado Monetario, destinado a inversores con perfil conservador que se encuentran en fase de disposición de su plan de pensiones o con edad próxima a su fecha de jubilación. Su índice de referencia es BofA Merrill Lynch Euro Treasury Bill Index, el de letras emitidas por Gobiernos de países miembros del euro con rating crediticio grado de inversión, con un vencimiento mayor a un mes y menor a un año. Según su gestor, la principal apuesta en estos últimos tres años ha sido la de comprar bonos ligados a la inflación. “Desde 2021 ya contemplamos un escenario inflacionario y, por ello, tuvimos las carteras muy sobreponderadas de este activo. La inflación resultante de este escenario rebasó todas las expectativas y nos permitió batir a los índices ampliamente”, explica.

BBVA Plan Mercado Monetario ha apostado por los títulos ligados a la inflación

Cierra la clasificación RGA Renta Fija, gestionado desde RGA Seguros. Se trata de un vehículo de largo plazo con una gestión bastante conservadora, donde la minimización del riesgo es fundamental. “No invierte en activos que no tengan grado de inversión y que no pertenezcan a países de la OCDE. Actualmente, el 80% de la cartera tiene rating A o superior, con un peso importante de bonos supranacionales, deuda pública y cédulas hipotecarias AAA”, detalla su gestor, Julio Castellanos. Además, desde 2014, incorpora análisis ASG.

Análisis y perspectivas


Penalización. “Según la inflación ha ido retrocediendo y los tipos de interés alcanzaron máximos de los últimos años, la renta fija ha vuelto a recuperar cierto atractivo, principalmente con un objetivo a largo plazo. A corto, el activo todavía está siendo penalizado”, comenta Marcos Real, director de gestión discrecional de VidaCaixa.

Idoneidad. Joaquín García Huerga, director global de estrategia de BBVA AM, cree que las bajadas de tipos serán escasas porque los bancos centrales necesitan tener mucha seguridad en que la inflación está controlada. “Este entorno es idóneo para la renta fija, pero también las Bolsas y el crédito pueden seguir teniendo buen comportamiento en este contexto”, señala. No obstante, “en términos de rentabilidad ajustada por riesgo, preferimos la renta fija a la variable”. 

Selección. Según Armando López, responsable de renta fija en Santander AM España, tanto la deuda pública como la empresarial “ofrecen retornos interesantes con estos niveles de tipos, aunque con la corporativa debe procederse de manera selectiva, ya que puede añadir mucho valor al retorno de la cartera, frente a una mayor seguridad y liquidez al invertir en deuda pública”. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En