Ir al contenido

Francesca Moriani (CEO de Var Group): “Daremos prioridad a España con más compras, centrándonos en ciberseguridad”

El grupo tecnológico italiano pone el foco en la península Ibérica, con proyectos también en identidad digital, analítica de datos e inteligencia artificial para empresas y Administraciones

La multinacional italiana Var Group, perteneciente al gigante tecnológico Sesa, se ha fijado en España para sus planes de crecimiento. En apenas dos años, ha hecho adquisiciones (Wise Security, Boot Systems, LBS Serveis, Delta TI, Visualitics Partner y Awesome) en la península Ibérica en diversos ámbitos, como la tecnología blockchain, el entorno cloud, la ciberseguridad, la analítica de datos o la inteligencia artificial (IA). Su consejera delegada, Francesca Moriani, y el country manager para Iberia, Gorka Jiménez, charlan con CincoDías sobre los planes de expansión del grupo, que engloba a cerca de 4.000 profesionales en 13 países de Europa, América y Asia.

“Var Group es una firma europea que busca acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. Estar cerca de sus necesidades y ayudarlas con sus competencias tecnológicas. Contamos con un gran portafolio y flexible, en constante transformación. Por otro lado, tenemos un plan estratégico de expansión en Europa. Ahora estamos concentrados en Alemania y España. Queremos estar muy cercanos al mercado, ser competitivos y dar el mejor servicio, y eso se consigue con presencia local para atender las diferencias locales y culturales”, señala Moriani.

En cuanto a las prioridades de inversión, lo tiene claro: “En España y en general nuestra prioridad es la ciberseguridad. Cerca del 50% del negocio es ciberseguridad ya en España. También queremos crecer en México, Tailandia o Alemania. Estamos invirtiendo con fuerza en Andorra. En Alemania, las soluciones para la industria son claves en un país con un gran sector manufacturero. También es importante avanzar en el negocio de la ciencia de datos, en especial ligado a la inteligencia artificial, que permite la conexión de procesos y elevar la productividad. Para ello es necesario ayudar a que los empleados de las empresas se adapten al uso de la IA. Estamos invirtiendo en áreas relacionadas con la IA en España. Igualmente, tenemos presencia creciente en el desarrollo de plataformas digitales y apps, al igual que en cloud y tecnologías de soporte”, añade.

“Los ingresos de Var Group ascendieron a 875 millones de euros en el último periodo fiscal acabado en abril, de los que 22 millones corresponden a España, una cantidad aún pequeña pero que tendrá un crecimiento muy fuerte” en los próximos años.

Centros de datos

Moriani se muestra satisfecha de la pertenencia de Var Group al grupo italiano Sesa, que factura más de 3.300 millones de euros en el sector. “Con 52 años de existencia y cotizada en Bolsa, la matriz nos da soporte técnico y financiero. Obviamente, también capacidad de inversión para todo el grupo”, indica.

La directiva ve clave la inversión en centros de datos y analítica de datos. “Ya lo estamos haciendo en Italia. Nuestro objetivo es hacer lo propio en España. Es importante la infraestructura, y buscar socios como Google y Oracle para escalar en el negocio”. Preguntada por megaacuerdos como el reciente entre OpenAI y Oracle (300.000 millones de dólares) para dotar a la compañía de Sam Altman de mayor capacidad en la nube ligada a la expansión de la IA, Moriani reconoce lo complejo de acertar con inversiones en un sector en expansión “sin caer en burbujas”.

Ministerio de Industria

En el caso de España, la compra de compañías continuará por parte de Var Group. “El objetivo es seguir adquiriendo empresas coherentes con nuestro plan industrial. En España contamos ya con algunas; le daremos prioridad centrándonos en ciberseguridad”, comenta, sin descartar alianzas y fusiones con otras firmas del sector. “Buscamos empresas de nicho para hacerlas crecer”, aclara.

“El foco del negocio, donde queremos crecer, está en el sector privado. No obstante, contamos con proyectos estratégicos en el sector público. Por ejemplo, Var Group España cuenta con la plataforma de firma para el Ministerio de Industria, interconectando todas las aplicaciones a nivel gubernamental. Igualmente, tenemos proyectos con ayuntamientos y comunidades autónomas en materia de ciberseguridad y de firma electrónica. Ahora está empezando a moverse en materia de inteligencia artificial”, añade Gorka Jiménez.

“En España, contamos con un proyecto de IA con la Federación Española de Balonmano, el más potente a nivel nacional y posiblemente europeo para el deporte. Permite prevenir lesiones y enfermedades de los jugadores, analizando el esfuerzo que pueden llegar a alcanzar y su conexión táctica con otros miembros del equipo. Todo con una plataforma de IA”, detalla.

Infraestructuras críticas

Las inversiones del grupo se extienden a Andorra. “Var Group ha desarrollado toda la identidad digital para la ciudadanía de Andorra. Sirve para conectar a todos los ciudadanos con servicios de la Administración pública (tarjeta sanitaria, bibliotecas, licencias de caza, carné de conducir, etc.) y de entidades privadas (banca, farmacias...). El proyecto ha sido presentado recientemente por el Gobierno de Andorra y está en marcha. Otros países están ya interesados”, apunta Jiménez.

Y en Ceuta. “Por su ubicación estratégica, estamos trabajando con el sector público y el privado en ciberseguridad en infraestructuras críticas. Asimismo, colaboramos en un proyecto para evitar la suplantación de identidad de los residentes de Ceuta. Ello ocurre, sobre todo, en los servicios de transporte (ferry y helicópteros), con compañías como Baleària y Trasmediterránea, que están bonificados solo para la población local. Este proyecto de identidad digital serviría para otras ciudades de España y el resto de Europa en transporte y zonas de entrada como aeropuertos, así como en empresas, siguiendo los principios del reglamento europeo eIDAS2. El primer punto a proteger en cualquier institución o empresa es el individuo. Es el canal de entrada a muchos problemas y delitos cibernéticos”, afirma el ejecutivo.

Mientras los proyectos se desarrollan, Moriani se imagina Var Group en cinco años como “una compañía más internacionalizada, con cerca del 30% de los ingresos procedentes de fuera de Italia”. “Queremos contribuir a la integración europea, y con un nuevo modelo de organización, aprovechando el talento interno”.

Jiménez concluye: “Nuestra forma de acercarnos a los clientes, de entender y acompañarlos en su transformación digital, es peculiar. Pensamos en que el cliente haga negocio. Nos unimos, somos su one stop partner. Además, el modelo de dirección de Francesca es también diferente a los de otras tecnológicas. Fusiona el concepto social con el económico, pivotando sobre el valor de la persona. En cinco años seremos una empresa más potente y con un modelo de estudio diferencial”.

Sobre la firma

Más información

Archivado En